ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deficiencia que presenta los servicios de salud para la asignación de citas médicas


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

FASE 2 - OBSERVACIÓN REFLEXIVA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ETICA Y CIUDADANIA (PREGRADO)

OCTUBRE 2018

  • Tema relacionado

Salud  y también relacionado con la corrupción

  • Título.

 La deficiencia que presenta los servicios de salud para la asignación de citas médicas.

  • Breve descripción del territorio donde se presenta la problemática.

En el ámbito local, podemos hablar del hospital San Juan de Dios de Pamplona Norte de Santander,  aunque uno mira en el resto del país y el problema es generalizado en casi todos los hospitales del país.

  • Relato (inédito y original) de la problemática. ¿Qué ocurre?

Hace unas semanas requerimos de sacar una cita médica para un familiar, nos dijeron que teníamos que madrugar para hacer la fila y poder tener un cupo para sacar la cita médica y que lo más factible sería a principio de mes para poder quedar en la agenda de citas. Con esta información fuimos temprano, como a las tres de la mañana, para  ser los primeros en obtener la cita, pero vaya sorpresa, ya había mucha gente haciendo fila a esta hora. Se decidió esperar a que se abriera la atención al usuario, lo cual empezó a las siete de la mañana ya iban siendo las 11 cuando dijeron que la agenda para citas ya se había llenado y que tenían que venir después cuando volviera haber agenda, por lo cual nos quedamos sin poder sacar cita médica. Se puede decir que más de la mitad de la gente que madrugó e hizo fila no pudo sacar cita porque no había más agenda y que posiblemente tenían que esperar una o varias semanas más para que le asignen su cita. Luego de la asignación se tiene  que esperar un tiempo determinado y si le envían citas para especialista, la pelea es para buscar autorizaciones y quedar en lista de espera para la asignación de esa cita por especialista. Por consiguiente la problemática es que ¿por qué es tan difícil conseguir citas médicas en nuestra ciudad y en nuestro país?, si es un derecho que tenemos todos como ciudadanos y el estado no hace lo posible para que esta situación cambie, por el contrario la tendencia que se ve en el sistema de salud colombiano parece empeorar.

  • ¿Quiénes son las personas involucradas directa o indirectamente?

Toda la población que requiera de un servicio de salud para tratar sus patologías, los enfermos, los ciudadanos que pertenecen a régimen subsidiado, aunque los del régimen contributivo no se salvan de esta  situación. Por otra parte las entidades gubernamentales tienen mucho que ver, por su falta de compromiso por el país y por los ciudadanos y también los corruptos se apoderan de los recursos públicos, que donde fuera  bien administrado el sistema de salud fuera mucho mejor.

  • Imágenes: entre 2 y 4 imágenes relacionadas con la problemática relatada.

[pic 2]

Ilustración 1  Foto tomada en el hospital San Juan de Dios  de Pamplona, por mi cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (852.2 Kb)   docx (684 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com