ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La destrucción de arboles y selvas tropicales


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  4.637 Palabras (19 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

1.-INDICE:

     INTRODUCCION:…………………………………………………………3-4

  1. RESUMEN:………………………………………………………………..

A. Destrucción de los bosques y selvas tropicales……………………..

      B. funciones ambiental de los bosques……………………………………..

      c. la destrucción de los bosques y las selvas………………………………

    2.-ANTECEDENTES:…..........................................................

   2.1destrucción de los bosques y selvas tropicales……………………….

   2.2 funciones ambiental de los bosques………………………….

         2.1.1 regulación del agua……………………………………………………….

         2.1.2 Influencia en el clima……………………………………………………..

        2.1.3 Absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera……..

        2.1.4 Reservas de gran número de especies……………………………

        2.1,5 Acción depuradora………………………………………………………..

   2.3 las selvas tropicales……………………………………………………………….

   2.4 la destrucción de los bosques y las selvas ya sabiendo en qué consisten los bosques y selvas……………………………………………………….

    2.5 solución a la destrucción de los bosques y selvas tropicales solución a la deforestación………………………………………………………………………………

    2.6 solución a los incendios forestales……………………………………………

3.- RECOMENDACIONES:………………………………………………………

4.- CONDICIONES:………………………………………………………………….


  INTRODUCCION:

    Las selvas tropicales son los biomas más productivos del planeta y los de mayor biodiversidad. La cantidad de precipitaciones y la temperatura hacen que su único factor limitante sea la luz.

Se extienden por América Central y del Sur, África central, Malasia e Indonesia principalmente. La Amazonia ocupa el 7%del planeta y encierra el 50% de la biodiversidad mundial. En ella habitan el 70% de las especies de animales terrestres y vegetales del planeta.

Los bosques tropicales son un pulmón para el planeta, la amazonia, por ejemplo, en su intercambio de gases con la atmósfera libera más del 50% del oxígeno necesario para la vida de las especies animales, acumulan carbono a través de la fotosíntesis, cosa necesaria para el balance de dióxido de carbono con la atmósfera.

Junto con los océanos regulan el clima del planeta. Regulan el ciclo hidrológico. Generan suelo y lo protegen de fenómenos como la erosión.

La biodiversidad que habita en ellas es increíble, se calcula que por cada 10Km2 de superficie hay unas 760 especies de árboles, 125 clases de mamíferos, 400 tipos de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios, entre otras.

[pic 2]

1.- RESUMEN.

A. Destrucción de los bosques y selvas tropicales

Para hablar de la destrucción de bosque y selvas tropicales debemos conocerlos primero ¿los conocemos?

Los bosques La vida humana ha mantenido una estrecho relación con el bosque. Muchas culturas se han apoyado en productos que obtenían del bosque: madera para usarla como combustible o en la construcción, carbón vegetal imprescindible en la primera industria del hierro, caza, resinas, frutos, medicinas, etc.[pic 3]

B. Funciones ambiental de los bosques:

B.1. Regulación del agua.- Las masas forestales retienen el agua de lluvia. Así facilitan que se infiltre al subsuelo y se recarguen los acuíferos. Así mismo disminuyen la erosión al reducir la velocidad del agua y sujetar la tierra, y rebajan el riesgo de inundaciones, tanto por la retención de agua que hacen como al impedir el arrastre de sedimentos que aumentan el volumen de las avenidas de agua y las hacen más peligrosas. .

B.2. Influencia en el clima.- En las zonas continentales más del 50% de la humedad del aire está ocasionada por el agua bombeada por las raíces y transpirada por las hojas de la vegetación. Cuando se talan los bosques o selvas de áreas extensas el clima se hace más seco.

B.3. Absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

En el proceso de fotosíntesis los árboles, como todas las plantas, toman CO2 de la atmósfera y devuelven O2. En el momento actual esta función tiene especial interés porque colabora a frenar los efectos negativos del exceso de emisiones deCO2de origen humano que están provocando el efecto invernadero. Se suele decir que los bosques son sumideros de dióxido de carbono o, también, los "pulmones" de la Tierra, por este papel que cumplen en el ciclo del carbono.

B.4. Reservas de gran número de especies.- Los bosques naturales ofrecen multitud de hábitats distintos por lo que en ellos se puede encontrar una gran variedad de especies de todo tipo de seres vivos. Por eso se dice que son las principales reservas de biodiversidad, especialmente la selva tropical y, como veremos, tiene mucho interés, desde muy diversos puntos de vista, conservar la máxima biodiversidad en nuestro planeta.

B.5 Acción depuradora.- Distintos contaminantes de la atmósfera y las aguas son retenidos y filtrados por los seres vivos del bosque. Y considerando también como contaminación los ruidos y la agitación que generamos en nuestra civilización, son también fuente de paz para el espíritu humano y lugar de reposo para muchas personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (386.3 Kb)   docx (208.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com