ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dislexia es un problema del aprendizaje


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  Informes  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 3

DISLEXIA

La dislexia es un problema del aprendizaje en el que hay incapacidad para desarrollar un lenguaje adecuado, en especial el escrito; es decir, niños con dificultades para leer o escribir, sin que presenten alteraciones en la inteligencia y ningún otro problema que explique el por qué de esta dificultad.

Los padres pueden sospechar este problema en etapas tempranas (cuatro a cinco años de edad): el niño presenta dificultades para hablar con fluidez, para articular palabras o memorizar canciones. También es probable que presenten trastornos en la percepción: identifican mal las estructuras de su cuerpo, la nariz la confunden con las orejas; se les complica distinguir entre arriba y abajo, derecha e izquierda, o invierten los colores, entre otros.

En edades más avanzadas (seis a nueve años), esta alteración se hace más evidente cuando los niños empiezan a leer y escribir, los maestros o los padres observan que el niño tiene dificultades para diferenciar los sonidos e imágenes de las letras, o palabras parecidas; la letra (p) la confunden con (q) o con (b), (ser) puede confundirse con (res), (pero) por (perro), por mencionar algunas. Por lo que, a medida que crece el niño, generalmente evita leer porque le parece difícil o estresante, lo que conlleva a rechazar la escuela, al fracaso escolar y a la depresión.

Causas:

No se ha identificado alguna causa orgánica, sin embargo, en algunos casos se ha observado que hay diferencia en el tamaño de los hemisferios cerebrales, principalmente en el izquierdo, el cual es el encargado de asociar los sonidos con la imagen de las letras, por lo que se les dificulta deletrear, escribir o hablar. Otra posible causa pudiera ser que los niños con dislexia procesan las palabras en alguna parte del cerebro diferente a la de los niños sin este problema, lo que orienta hacia causas genéticas. También se ha postulado que pueden influir los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.

Por último, la dislexia pudiera ser la manifestación de una serie de trastornos que en ocasiones pueden presentarse de un modo global, aunque es más frecuente que aparezcan algunas de ellas de forma aislada.

Diagnóstico:

Lo más importante es hacer un diagnóstico oportuno, para no exponer al niño al riesgo de que sus compañeros lo hagan sentir mal o al retraso escolar, lo cual puede afectar su autoestima. Como se mencionó con anterioridad, esto ocurre evidentemente entre los seis y nueve años de edad, cuando el niño empieza a leer y escribir. Los padres o los maestros identifican algunas de estas dificultades, por lo que el niño debe ser revisado por el medico de la familia o el pediatra, el cual debe examinar la vista, el oído

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com