ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISLEXIA PROBLEMA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

DISLEXIA -AIXELSID

El término dislexia lo creó el Dr. Rudolf Berlin en Stuttgart, Alemania, en el año 1887, y lo utilizó para describir la pérdida de la capacidad de leer en una persona adulta, debido a una lesión cerebral; hoy en día es evidente que este problema va mucho mas allá de ese concepto inicial, ya que afecta de igual manera a personas en edades tempranas, es decir a niños en edad escolar por distintas causas, siendo la escuela el medio donde más se evidencia sus efectos, señales y consecuencias, dificultad que es ignorada muchas veces por las personas con quien el niño interactúa regularmente, como sus padres y maestros, lo que trae como resultado maltratos, juicios, prejuicios, exclusión, burlas, tratamiento inadecuado, agresiones verbales y físicas, entre otras cosas, que lejos de mejorar la situación la empeora, lo que se traduce en daños irreversibles en la calidad de vida de la persona, con dicha dificultad de aprendizaje.

Por tal motivo con el fin de hacer manejar y que internalicen todos los aspectos relacionados con este tipo de anomalías del aprendizaje, los actores que tienen responsabilidad y obligación en la educación de los niños niñas y adolescente, debemos informarnos sobre ello, difundir la información en la comunidad educativa, y evitar con ello el sufrimiento interno que seguramente deben padecer, esos seres inocentes con deseos de exteriorizar sus capacidades y creatividad para el saber.

Del griego δυσ- dificultad, anomalía y λέξις habla o dicción) se le llama dislexia a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. El término aplica también a la dificultad para una correcta escritura, técnicamente, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.

Diversos estudios científicos han dado como resultado diferentes causas de este tipo de problema, como son un funcionamiento lento o deficiente del hemisferio izquierdo del cerebro donde se dan las funciones del lenguaje, calculo, el habla, sumado a esto el funcionamiento del hemisferio derecho que es donde se procesa la información visual diferente al izquierdo, se le atribuye igualmente a causas genéticas, hereditarias, problemas en el embarazo o parto, traumas cerebrales, problemas emocionales entre otros, en fin cualquiera sea su causa su diagnostico debe ser temprano y su tratamiento o tención especial, ya que motivado al desconocimiento del problema sus causas y su tratamiento adecuado, las personas con dichas necesidades educativas especiales son sometido a distintas situaciones, presiones, ya que se juzga al niño en particular como flojo, bruto, holgazán, entre otras, maltratos verbales que lo afecta emocionalmente y estimula su agresividad.

Dado a que existen diferentes tipos de dislexia, que son la dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta, mientras que la dislexia evolutiva es la que se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique. Por su parte, el retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas: Lectura superficial, mala escolarización, entre otros. Cada uno de los sujetos requieren un tratamiento según el tipo de dislexia que se diagnostique, esto en vista por sus orígenes no todas las personas mejoran con un mismo tratamiento, un tercer tipo de dislexia "doble déficit". Estos últimos tienen los mayores problemas de lectura, ya que reúnen ambos problemas, fonológico y de velocidad de procesamiento de la información.

Las ciencias que se encargan del estudio de la dislexia son la neurolingüística y la psicología del lenguaje, pero la ciencia aplicada que estudia su tratamiento es la psicopedagogía. Los profesionales que normalmente la estudian son licenciados especializados en cerebro y aprendizaje tales como los neuropsicólogos y los psicólogos del aprendizaje/psicopedagogos y los maestros especializados en trastornos del aprendizaje.

Según la edad del niño disléxico trae consigo sus limitaciones y efectos, de los 3 a los 5 años, tiene un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación de palabras, no siempre la dificultad oral se da; ciertos autores afirman que pueden aparecer dificultades para aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com