ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La distribución de frecuencias


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

Distribución de frecuencias

e s una disposición tabular de los datos por clases, junto con las correspondientes frecuencias de clase, también se le llama tabla de frecuencias.

Tabla de distribución de frecuencias

Una tabla de distribución de frecuencias es una tabla que nos permite organizar los datos de tal manera que nos sirvan para la toma de decisiones.

Frecuencia absoluta (fa):

Es el número de veces que se repite un dato en una muestra.

Frecuencia relativa (fr)

Representa la parte del total que corresponde a cada dato, siendo la suma total igual a la unidad.

Frecuencia porcentual (fp)

Indica qué porcentaje del total corresponde a cada dato. Se obtiene multiplicando por 100 la frecuencia relativa. La suma de las frecuencias porcentuales es igual a 100.

Frecuencia acumulada (fac) de un dato

Es igual a la suma de la frecuencia absoluta del dato y las anteriores a él. La frecuencia acumulada final es igual al número total de datos.

Ojiva

Cuando se trata de relacionar observaciones en un mismo aspecto para dos colectivos diferentes no es posible ejecutar comparaciones sobre la base de la frecuencia, es necesario tener una base estándar, la frecuencia relativa. La ojiva representa gráficamente la forma en que se acumulan los datos y permiten ver cuántas observaciones se hallan por arriba o debajo de ciertos valores.

Como Construir Una Ojiva.

En el eje horizontal se marca sucesivamente los límites superiores de cada clase y en el vertical las frecuencias acumuladas o relativas acumuladas.

Para cada límite superior de clase se marca con un punto su correspondiente frecuencia acumulada y al límite inferior de la primera clase se le asigna una frecuencia acumulada igual a 0. Se unen todos los puntos con segmentos de recta y se obtiene una curva no decreciente.

Características de las ojivas

 Muestran frecuencias acumuladas.

 Se prefiere para el tratamiento de datos cuantitativos.

 El punto de inicio equivale a una frecuencia de 0.

 El punto final equivale al 100% de los datos.

Tipos de ojivas:

Ojiva Suavizada

Es cuando los datos recolectados pueden considerarse usualmente como una muestra de una población grande. Ya que son muchas posibles observaciones sobre esa población, es teóricamente posible (para datos continuos) escoger intervalos de clase muy pequeños y tener todavía números razonables de observaciones en cada clase. Así que cabe esperar que la ojiva para una gran población tenga tantos pequeños segmentos que aparezca como casi una curva continua.

Ojiva Porcentual

Es la representación gráfica de una distribución de frecuencia acumulada porcentual y viene dada según sus características como ‘menor que’ o ‘mayor que’.

Ejemplo.

La siguiente tabla muestra la distribución de frecuencia de los salarios (en miles de guaraníes) de los 60 obreros de una fábrica textil.

Una vez determinada la frecuencia acumulada empezamos a graficar con los valores en porcentajes de esta. Y obtendremos la grafica porcentual.

Ojiva “mayor que”

En estas se ve representada de manera decreciente los datos obtenidos. A diferencia del l porcentual, en el eje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com