ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion De Frecuencias


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 14

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS, TABULACIÓN CRUZADA Y PRUEBAS DE HIPÓTESIS

CAPITULO 10

INTRODUCCIÓN

El siguiente paso en el proceso de investigación de mercados es el análisis de los datos, el cual nos permitirá sacar conclusiones y tomar las decisiones pertinentes. En las primeras investigaciones que realizamos es frecuente que hagamos acopio de una gran cantidad de datos y cuando llega el momento de hacer el análisis no sabemos cómo empezar ni qué camino seguir. El análisis puede ser tan complejo como lo sean los objetivos y la metodología del estudio. Para efectos de este capítulo comentaremos tres herramientas básicas para llevar a cabo el análisis y la toma de decisiones. Éstas son la distribución de frecuencias, las tabulaciones cruzadas y las pruebas de hipótesis. Además de ellas, existen muchas modalidades para efectuar el trabajo de jugar con la información, a fin de encontrar un mayor número de relaciones entre las variables que nos conduzcan a recomendaciones más contundentes y, como consecuencia, a mejores decisiones. Esto dependerá en gran parte de nuestra curiosidad como investigadores, de las tecnologías disponibles y del factor tiempo, que siempre será una restricción en contra.

GLOSARIO

Desviación estándar

También conocida como desviación típica, es la medida de la dispersión de los valores respecto a la media o el valor promedio. En otras palabras, es la variación esperada con respecto a la media aritmética.

Distribución de frecuencias

Tabla o gráfica cuyo objetivo es obtener el conteo de un número de respuestas asociadas con diferentes valores de una variable, la cual se expresa en números o en porcentajes.

Error estándar de la media

Es la desviación estándar de las medias de todas las muestras posibles del mismo tamaño, las cuales se extrajeron de una población.

Error estándar de la proporción Es la desviación estándar de las proporciones de todas las muestras posibles del mismo tamaño, las cuales se extrajeron de una población.

Error tipo I Ocurre cuando los resultados de la muestra revelan evidencia suficiente para el rechazo de la hipótesis nula, aunque en realidad sea verdadera.

Error tipo II Se produce cuando, con base en los resultados de la muestra, no se rechaza la hipótesis nula, aunque en realidad es falsa.

Hipótesis Intento de explicación o respuesta provisional a un fenómeno. Su función consiste en delimitar el problema que se va a investigar según algunos elementos, como lugar, tiempo o características de los sujetos, entre otros.

Hipótesis de trabajo Sirve al investigador como base de su investigación. Es la hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su investigación rechazando la hipótesis nula.

Hipótesis nula Es aquella por la cual indicamos que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo. Al formular la hipótesis nula se pretende negar la variable independiente

Media La media, o promedio, es una medida de tendencia central. Es el cociente entre la suma de todos los datos y el número de ellos.

Mediana Es el número intermedio de un grupo de datos; es decir, la primera mitad de los números son inferiores a la mediana y la segunda mitad de ellos tienen valores superiores a la mediana.

Medidas de dispersión Son estadísticas que indican hasta qué punto las medidas de tendencia central son representativas como síntesis de la información. Cuantifican la separación, la variabilidad de los valores de la distribución respecto al valor central.

Medidas de tendencia central Tienden a localizarse al centro de la distribución de los datos. Por lo tanto, los hallazgos que obtenemos en este tipo de medidas corresponden a la investigación descriptiva. Las medidas de tendencia central son la media, la mediana y la moda

Moda Es el valor que aparece con mayor frecuencia en una distribución o en un grupo de números. En otras palabras, representa la cima de la distribución.

Tabla de frecuencias Es una distribución de frecuencias para una variable.

Tabulación cruzada Extensión de la tabulación unidimensional que sólo muestra la distribución de una variable o de un atributo entre grupos.

Pruebas de hipótesis Pruebas estadísticas que nos ayudan a aceptar o rechazar la hipótesis planteada de antemano, a fin de tomar una decisión.

Varianza Es la media de las diferencias al cuadrado de n puntuaciones con respecto a su media aritmética.

TIEMPO DE ESTANCIA

En relación con la estancia, 40.3% de los turistas manifestó haber permanecido siete y ocho días en el destino. Resulta importante que la siguiente mayor frecuencia se ubica en los 14 días de estancia (9.0% de los turistas). La estancia promedio de nuestro turista bajo estudio arrojó un total de 7.83 días. La agrupación por rangos, por su parte, denota que 42.50% de los turistas permanecen en nuestros destinos turísticos de siete a nueve días, mientras que 16.64% lo hace de 13 a 15 días. Será interesante darle seguimiento a este segundo grupo para determinar el perfil al cual corresponde, dado que deberá formar parte de las estrategias, atender perfiles de larga estancia y alto ingreso. (Véase cuadro 10.1) Es importante hacer notar que la variable se refiere a los días de estancia reportados por los viajeros, situación que es diferente a las noches de estancia reportadas por las estadísticas del destino.

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

La distribución de frecuencias es una de las primeras formas de presentar la información para analizarla. Su objetivo es obtener el conteo de un número de respuestas asociadas con diferentes valores de una variable que se expresa en números o porcentajes. Una distribución de frecuencias para una variable produce una tabla de frecuencias.

VALORES ESTADÍSTICOS DE LA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Para facilitar al alumno el aprendizaje y la aplicación práctica de esta sección utilizaremos las fórmulas que aparecen en el paquete Excel de Microsoft Office, ubicadas en la pestaña “Fórmulas Estadísticas”. Esta herramienta ha sido seleccionada por su rapidez de operación y por el alto porcentaje de usuarios que ahora tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com