ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diversidad climática de Venezuela


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U. E. N. NILDA GOMEZ DE MANSILLA

LA MISION – PORTUGUESA

Los Estados, El relieve y el clima

Enero, 2015

Índice

Pág:

Introducción 4

Los Estados 5

Venezuela posee seis provincias fisiográficas 5

El clima 6

Elementos del clima 6

Factores que modifican el clima 7

El relieve terrestre 7

Formas de relieve 7

Conclusión 9

Bibliografía 10

Introducción

Venezuela es un país conformado por una gran variedad de tipos de relieve a lo largo del territorio nacional. Estas características conllevan, ineludiblemente, una amplia gama de climas, vegetación, fauna e hidrografías propias de cada zona. Todas estas regiones se han formado en diversos momentos geológicos, los cuales, con el paso del tiempo, han sufrido cambios internos, dando origen a innumerables recursos naturales: oro, diamante, hierro, entre otros.

Razón por la cual se hace pertinente estudiar los aspectos más resaltantes en cuanto al significado y tipos de relieves y los climas existentes.

Los Estados

Venezuela se encuentra dividida en 23 estados federales, 1 Distrito Capital, (dentro del cual se encuentra la ciudad de Caracas) y las Dependencias Federales (las islas). A nivel político los estados federales poseen cada uno un gobernador, gabinete de secretarios, su propio escudo, bandera, así como su propia constitución. A nivel nacional los estados venezolanos se ven representado en la Asamblea Nacional basándose en el tamaño de su población, adicionalmente cada estado puede elegir tres diputados más como mínimo.

Las características de los estados federales es el hecho de ser territorios que se rigen por sus propias leyes, sin embrago en conjunto con otros estados federales conforman una nación.

Los estados federales de la República de Venezuela son los siguientes: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Los 23 estados se encuentran divididos en municipios, que son regidos por un alcalde cada uno. Por otra parte el antiguo Distrito Federal ahora llamado Distrito Capital es una entidad federal ajena al resto de los 23 estados federales, ya que no pertenece a ningún estado federal y tampoco tiene un gobernador sino un jefe de gobierno, el cual es designado por el Presidente de la República.

Venezuela posee seis provincias fisiográficas distinguibles en el relieve venezolano, son las siguientes:

La Cordillera de la Costa que se extiende desde la depresión Turbio- Yaracuy al Oeste, hasta la doble península de Araya-Paria al Este (incluyendo el Norte de Anzoátegui y Monagas); de Norte a Sur está comprendida entre el mar Caribe y la depresión llanera; se encuentra dividida en 2 sistemas: el central y el oriental, separados por la depresión de Unare; ambos abarcan total o parcialmente las entidades federales de Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Aragua, Vargas, Guárico, Distrito Capital, Anzoátegui, Sucre y Monagas. Como regiones naturales se diferencian; macizo de Nirgua, cadena del Litoral, depresión del lago de Valencia y Valles del Tuy medio.

Las serranías de Lara, Falcón y Yaracuy, constituyen una provincia que se caracteriza por presentar un relieve poco elevado, de transición, el cual se extiende entre los Andes y la cordillera de la Costa. Pueden distinguirse como regiones naturales las siguientes: las serranías de Coro; la depresión de Carora y el Tocuyo medio; la depresión del Turbio-Yaracuy y la sierra de Aroa.

La provincia fisiográfica de los llanos está localizada entre los Andes, la cordillera de la Costa y el Escudo Guayanés y ocupa una tercera parte del territorio nacional; desde los Andes hasta las bocas el Orinoco. Tiene una longitud aproximada de 1.300 Km., y hacia el Oeste, se prolonga fuera del país, hasta la llanura amazónica. Esta provincia presenta diferencias morfológicas notables, se distinguen 4 regiones de los llanos: meridionales (o bajo llano), occidentales, centrales y orientales.

La Guayana venezolana es la provincia fisiográfica que corresponde a los estados Bolívar y Amazonas; está delimitada al Norte y al Oeste por el río Orinoco; al Este y al Sur por las sierras de Imataca, Cuyuní, Pacaraima, Curupira y Tapirapecó. El Escudo Guayanés conforma las tierras más antiguas del país, pudiéndose diferenciar 4 regiones naturales: los llanos ondulados, la cuenca del Cuyuní, las mesetas del Sur y la penillanura del Casiquiare

Las llanuras costeras e islas integran una provincia fisiográfica, conjuntamente con la plataforma continental y están localizadas en la periferia de los relieves montañosos del país. Las regiones naturales más destacadas en cuanto a superficie abarcada, son de Oeste a Este las siguientes: las llanuras deltaicas, la costa de Araya-Paria, la planicie de Aragua-Neverí, la isla de Margarita (núcleo montañoso oriental, núcleo montañoso occidental, llanura costera), la cuenca del Unare, la llanura de Isla de Margarita Barlovento,la costa alta del centro, la planicie aluvial de los ríos Yaracuy y Aroa, la llanura deltaica de El Tocuyo, la planicie del Hueque y el Ricoa, la península

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com