ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 05: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 05: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA.

5.1. Factores geográficos y dinámicos del clima.

Los
factores geográficos que inciden sobre los climas españoles son los siguientes:

a)
La latitud: en la zona templada del hemisferio norte nos encontramos con dos estaciones marcadas (invierno y verano), las cuales están separadas por dos de transición (primavera-otoño).
b)
La situación: la Península se encuentra en una encrucijada entre dos masas de agua (atlántica y mediterráneo) y entre dos continentes (Europa y Africa), lo que permite la llegada de masas de aire con características distintas.
c)
La influencia del mar: es escasa debido a la gran anchura de la Península, a sus costas poco recortadas y a la existencia de relieves montañosos paralelos a la costas.
d)
El relieve: influye en el clima por su disposición, altitud y orientación. La disposición de los sistemas montañosos paralelos a la costa frena el paso de la influencia del mar hacia el interior. Su alineación oeste-este dificulta la entra de las masas de aire procedentes del norte o del sur; las cuencas tienen precipitaciones escasas ya que las masas de aire descargan su humedad en los sistemas montañosos que las rodean. La altitud hace que disminuyan las temperaturas unos 0,6ºC por cada 100m de ascenso. La *orientación origina contrastes climáticos locales entre las solanas y las umbrías.

Los
factores termodinámicos del clima son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire, que determina los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima.

La
circulación en altura está condicionada por la corriente en chorro. En la zona templada la circulación atmosférica está determinada por esta corriente que circula en dirección oeste-este.Se trata de una fuerte corriente de viento en donde quedan separadas las bajas presiones que hay sobre el polo en altura de las altas presiones tropicales.Los desplazamientos estacionales del chorro determinan que afecte en España principalmente en invierno, pues en verano se trasladan hacia el norte.

La
circulación en superficie está dirigda por los centros de acción, las masa de aire y los frentes.

Los centros de acción son áreas de altas y bajas presiones. La zona de alta presión o anticiclón está rodeada por otras de presión más baja. Los vientos circulan en el sentido de las agujas del reloj. Produce tiempo estable. Una zona de baja presión o borrasca está rodeada de otras de presión más alta. Los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj. Produce tiempo inestable. El origen de los centros de acción puede ser térmico o dinámico.

Las masas de aire son porciones de aire con características concretas de temperatura, humedad y presión adquiridas en sus regiones de origen o en su recorrido.

 Los frentes son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. En España el frente más importante es el frente polar, que separa las masas de aire tropical y polar. Sus ondulaciones originan borrascas de doble frente que provocan lluvias.



En Navarra Se distinguen 3 tipos de climas:

Clima de montaña:Se da en el Noroeste de Navarra donde están las montañas más altas. Las temperaturas son suaves en verano y muy frías en invierno. Las precipitaciones son abundantes en forma de nieve, en invierno nieva muchos días Respecto a la vegetación, algunas cumbres no tienen vegetación ,en las cumbres se ven prados. Y  en las zonas un poco más bajas: crecen bosques de pinos y abetos.

Clima oceánico:

Se da en los Valles y montañas del norte de Navarra porque están cerca del mar Cantábrico que da

humedad a estas zonas. Las temperaturas son suaves todo el año, por la cercanía del mar. Las precipitaciones son abundantes y regulares a lo largo de todo el año. En la zona de montaña suelen ser en forma de nieve. Respecto a la vegetación predominas los prados,bosques de hoja caduca como robles, hayas y castaños. En las zonas altas de los Pirineos hay pinos.

Clima mediterráneo-interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com