ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Diversidad Climática En España.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 2: DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA. PECULARIEDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

1. Factores que condicionan la diversidad climática

La variedad climática española es el resultado de factores geográficos y atmosféricos.

Entre los aspectos geográficos tenemos que subrayar:

 La situación de la Península Ibérica: la Península Ibérica está dentro de la zona templada del hemisferio norte. La zona templada se caracteriza por la presencia de 4 estaciones. La posición de la Península Ibérica entre dos continentes y entre dos mares facilita la entrada de aire y da lugar a distintos tipos de tiempo.

 La latitud: determina el grado de insolación terrestre (a menor latitud hace más calor)

 La altitud: a mayor altitud menor temperatura. En la Península Ibérica la altitud media es de 660m.

 El relieve: la disposición oeste-este del relieve potencia la entrada en la Península Ibérica de las masas de aire atlánticas.

 La cercanía del mar: el mar ejerce un efecto termo-regulador en las zonas costeras, suavizando las temperaturas. La forma maciza de la Península Ibérica con costas rectilíneas y la disposición de una parte importante del relieve paralelo a la costa, favorecen que gran parte del territorio peninsular este aislado del mar y tenga un carácter continental.

Entre los aspectos atmosféricos que influyen en el clima tenemos que señalar:

 La circulación atmosférica en altura: Está dirigida por la llamada corriente en chorro o “Jet Stream”. Se trata de una fuerte corriente de vientos del oeste que sopla en altura (entre 9000 y 11000 metros). Esta corriente separa las altas presiones tropicales y las bajas presiones polares. Esta corriente en chorro es la responsable del tiempo en superficie. Cuando la Península Ibérica queda dentro de una zona de aire cálido a nivel del suelo el tiempo es anticiclónico. Cuando la Península Ibérica queda dentro de una zona de aire polar, nos encontramos con un tiempo marcado por las borrascas.

A veces se producen las llamadas “gotas frías” cuando se separa aire frio de la corriente principal del chorro y queda aislado. Si coincide con la existencia en superficie de una masa de aire cálido y cargada de humedad, esta ascenderá bruscamente dando paso a fuertes precipitaciones.

 La circulación atmosférica en superficie: los centros de acción son las areas de altas y bajas presiones.

Las zonas de altas presiones se llaman anticiclones (por encima de 1013mb). Los anticiclones traen consigo un tiempo estable, seco y soleado.

Las zonas de bajas presiones se llaman borrascas (por debajo de 1013mb). Favorecen un tiempo inestable y normalmente lluvioso.

 Las masas de aire: Las masas de aire son porciones de aire que tienen las mismas características de temperatura, humedad y presión.

La Península Ibérica se ve afectada por masas de aire árticas, polares y tropicales. Las masas de aire marítimo son húmedas y las masas de aire continental son secas. La zona de contacto de una masa de aire frio y otra de aire cálido se llama frente. España se ve muchas veces afectada por el llamado Frente Polar, este frente en primavera y otoño trae precipitaciones abundantes.

 Tipos de tiempo: En primavera y otoño la Península se ve afectada por las borrascas atlánticas y en otras ocasiones por el anticiclón de las Azores.

En invierno predomina las situaciones anticiclónicas y el tiempo es frio, seco y soleado. Si las borrascas atlánticas vuelven a estar presentes el tiempo será inestable.

En el verano es muy fuerte la influencia del anticiclón de las Azores. El intenso recalentamiento del suelo puede crear una zona de bajas presiones en el interior provocando las tormentas veraniegas.

2. Conjuntos climáticos en España.

 Según la cantidad de precipitaciones anuales, distinguimos tres zonas en España:

 La Iberia húmeda: la zona de España en que las precipitaciones superan los 800 mm. Son zonas de dominios oceánicos y de montaña.

 La Iberia seca: son las zonas de España en que las precipitaciones anuales se encuentran entre los 300-800mm. Es la zona de dominio mediterráneo.

 La Iberia semiárida: las zonas de España en que las precipitaciones anuales están por debajo de 300mm. En Canarias, el sudeste peninsular, el interior del valle del Ebro y el este de Zamora.

 Según la oscilación térmica podemos distinguir dos zonas en España:

 Las zonas costeras: con una débil oscilación térmica

 Las zonas del interior con una gran oscilación térmica

 La combinación de estos aspectos nos permite establecer los siguientes dominios climáticos:

Dominio Oceánico o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com