ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diálisis peritoneal


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.

La diálisis peritoneal (DP) limpia su sangre y retira el exceso de líquido utilizando uno de los filtros naturales de su cuerpo, la membrana peritoneal. La membrana peritoneal es la capa que cubre al peritoneo, o cavidad abdominal, la cual contiene su estómago, bazo, hígado e intestinos. La solución para la Diálisis Peritoneal se coloca en el peritoneo. La membrana peritoneal filtra los desechos y líquidos de su sangre hacia la solución. La solución que contiene el desecho es drenada de su peritoneo después de varias horas y reemplazada con una solución fresca. Esto es llamado recambio. Una enfermera con experiencia en Diálisis Peritoneal le entrenará en la unidad de diálisis de la clínica para que usted pueda realizar la diálisis peritoneal como paciente externo. La mayoría de los pacientes pueden aprender a hacer la Diálisis Peritoneal en cinco a siete sesiones de entrenamiento, dependiendo del estilo de aprendizaje.

MARCO TEORICO

Diálisis Peritoneal Automatizada. La DPA es una terapia que permite al paciente completa libertad durante el día, ya que la diálisis se realiza por la noche mientras duerme, mediante el uso de una máquina cicladora. La máquina controla el tiempo de los cambios, drena la solución utilizada e infunde solución nueva al peritoneo. Asimismo, la máquina está diseñada para medir cuidadosamente la cantidad de fluido que entra y sale del peritoneo. Las máquinas para DPA son seguras y simples de manejar y pueden ser utilizadas en cualquier lugar donde haya corriente eléctrica. Esto significa que podrá llevar a cabo sus actividades diarias en forma completamente normal.

La principal modalidad de la DPA es la Diálisis Peritoneal Continua Cíclica (DPCC) en la cual el paciente no drena el último cambio que se infundió por la noche, sino que permanece en la cavidad peritoneal durante todo el día y al iniciar la terapia nuevamente lo drena; esto le ofrece el beneficio de una diálisis continua, logrando una mejor depuración con la misma dosis de tratamiento.

Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria. Esta modalidad permite al paciente realizar sus actividades y moverse libremente. Para realizar este procedimiento, cada cambio, utiliza la gravedad para drenar el fluido del peritoneo y reemplazarlo con solución nueva.

La DPCA es una terapia que se realiza manualmente en casa. La gran mayoría de los pacientes requieren 4 cambios por día, los 7 días de la semana. Cada cambio tiene 3 pasos:

• Drenaje: Consiste en sacar el líquido de la cavidad peritoneal por gravedad.

• Infusión: Consiste en introducir la solución de diálisis nueva en la cavidad peritoneal, a través del catéter.

• Permanencia: Es un período en el cual el líquido de diálisis permanece dentro de la cavidad peritoneal con una duración promedio de 4 a 6 horas, de acuerdo a la prescripción de su médico. Cada cambio generalmente se repite cada 4 ó 6 horas, es decir, cuatro veces al día, siete días a la semana. Puede hacerse los cambios en casa, en el lugar de trabajo, o en otro lugar que estuviera visitando y sea adecuado. Cada cambio dura aproximadamente 30 minutos totales. El horario de tratamiento es muy flexible, por lo que puede adaptarse a las necesidades del paciente.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com