ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diálisis peritoneal


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

La diálisis peritoneal es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolítos en pacientes pediátricos que sufren insuficiencia renal. La diálisis peritoneal (DP) utiliza una membrana natural -el peritoneo- como filtro. El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo flexible que previamente se implantó en el abdomen de forma permanente, en una intervención quirúrgica menor. Parte de este tubo, o catéter, permanece fuera del abdomen. De esta forma puede conectarse a las bolsas de solución de diálisis. El catéter queda oculto bajo la ropa. El catéter instalado se conoce como catéter de diálisis pero su nombre es catéter de Tenckhoff en honor del médico que describió este tipo sistema de diálisis. La diálisis peritoneal elimina sustancias orgánicas, productos de metabolismo, cuando los riñones no funcionan adecuadamente, elimina sustancias tóxicas del organismo, al igual que excedentes de líquidos endógenos, los cuales se excretarían por los riñones si funcionaran adecuadamente, ayuda a corregir desequilibrios electrolíticos al igual que a disminuir el edema.

Cómo funciona

El peritoneo, la fina membrana que cubre su abdomen, tiene abundante cantidad de pequeños vasos sanguíneos. Proporciona un suministro continuo de sangre a purificar. Durante su PD, usted llena su estómago con dializado, una solución que tiene agua y químicos (electrolitos). La cantidad de líquido de cada bolsa para PD es suficiente para llenar una botella de refresco de 2 litros. La solución fluye a través del catéter que se coloca durante un procedimiento quirúrgico generalmente realizado de manera ambulatoria. Para tener acceso al peritoneo y poder realizar la PD, se debe colocar un catéter (un tubo hueco flexible) en la parte baja del abdomen. Tiene el tamaño de una pajilla. Es de aproximadamente un pie de largo y quedan solamente cuatro o cinco pulgadas de la misma fuera del cuerpo. Generalmente se coloca el catéter en un quirófano (para minimizar la infección) y casi siempre con anestesia local. Por lo general, un catéter tarda entre 3 y 4 semanas en cicatrizar lo suficiente como para poder comenzar a utilizarlo en sus tratamientos de PD. Los desechos y el líquido extra y los desechos de la sangre se filtran a través del peritoneo y se recogen en la solución. La solución permanece en el abdomen por un periodo de tiempo. Luego, se drena y es reemplazada con dializado nuevo. Este proceso se denomina intercambio.

Efectos secundarios y complicaciones

La diálisis peritoneal requiere el acceso al peritoneo. Debido a que este acceso rompe las barreras normales de la piel, y puesto que la gente con falla renal generalmente tiene un sistema inmune levemente deprimido, las infecciones son relativamente comunes. El líquido de DP contiene glucosa, por lo que si no se cuida la limpieza de la técnica, puede favorecer el crecimiento de gérmenes. La frecuencia de infeción de líquido peritoneal en las Unidades de DP que cuentan con experiencia es de una infección por paciente cada dos o tres años. Las infecciones pueden ser localizadas, como en el sitio de salida del catéter o en la zona del túnel bajo la piel, donde la infección está limitada a la piel o al tejido fino suave alrededor del catéter; o pueden ser potencialmente más severas, si la infección alcanza el peritoneo. En este caso es llamada peritonitis PD, que puede requerir antibióticos y cuidado de soporte (generalmente no requiere ingreso en el Hospital) o, si la peritonitis es severa, retiro o sustitución del catéter y un cambio de la modalidad de la terapia de reemplazo renal a hemodiálisis. Muy excepcionalmente, la peritonitis severa puede ser una amenaza para la vida. La diálisis peritoneal a largo plazo puede provocar cambios en la membrana peritoneal, causando que no actúe más como membrana de diálisis tan bien como antes. Esta pérdida de función puede manifestarse como una pérdida de capacidad para la diálisis, o un intercambio de fluido más pobre (también conocido como falla de ultrafiltración). La pérdida de función de la membrana peritoneal puede aconsejar cambios de técnica como paso de CAPD (manual) a técnicas automatizadas como CCPD (ver arriba Tipos de DP), o incluso paso a Hemodiálisis.

Otras complicaciones que pueden ocurrir son escapes de fluidos en el tejido suave circundante, a menudo el escroto en varones. Las hernias son otro problema que puede ocurrir debido a la carga del líquido abdominal. Éstos a menudo requieren reparación antes de que sea recomendada la diálisis peritoneal.

Ventajas

• Puede hacerse en casa.

• Requiere de higiene extrema para evitar contaminación del catéter.

• Relativamente fácil de aprender.

• Fácil para viajar, las bolsas de solución son fáciles de llevar en vacaciones.

• El balance de fluido es normalmente más fácil que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com