ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialisis Peritoneal


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  4.621 Palabras (19 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Es el conjunto de actividades que lleva a cabo el profesional de enfermería para realizar el cambio de la bolsa de diálisis peritoneal de manera eficaz y segura para el paciente con tratamiento sustitutivo de la función renal.

OBJETIVOS

1. Realizar el cambio de bolsa de diálisis peritoneal de forma segura y eficaz.

2. Enseñar la importancia de promover la extracción de líquidos y productos de desecho provenientes del metabolismo celular que el riñón no puede eliminar.

PRINCIPIOS

1. Difusión: es el proceso en el cual la transferencia de moléculas de una zona de alta concentración es desplazada a una zona de menor concentración.

2. Ósmosis: es el proceso por el cual tiende a equilibrarse la concentración de las moléculas de un solvente cuando dos soluciones de diferente concentración de solutos se encuentran separados por una membrana semipermeable.

3. Membranas semipermeables son aquellas que permiten el paso a su través de moléculas en función de su peso/tamaño molecular, permitiendo el paso de pequeñas moléculas pero impidiendo el paso de moléculas de gran tamaño. Estas membranas están dotadas de poros microscópicos y dependiendo de las dimensiones de los poros así podrán pasar unas determinadas moléculas a su través. Lo harán libremente algunas, otras a medias y otras no podrán pasar en absoluto. Este transporte de masa a través de las membranas semipermeables va a seguir unas reglas determinadas.

4. Gravedad: Es el espacio recorrido durante un tiempo por cualquier cuerpo que cae al vacío.

INDICACIONES

• Pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica terminal en tratamiento sustitutivo con diálisis peritoneal.

• Paciente postoperado de cirugía cardiovascular con insuficiencia cardiaca derecha.

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS

• Fuga de líquido peritoneal a través del sitio de emergencia del catéter.

• Evidencia de obstrucción física del catéter.

• Absceso abdominal.

MARCO TEORICO

Terapia de diálisis: El riñón elimina desechos, toxinas y exceso de líquido de la sangre. Asimismo, regula el líquido corporal y libera importantes hormonas en la sangre para controlar la presión arterial, elaborar células rojas de la sangre y construir huesos fuertes. Si el riñón de una persona falla, él o ella se enfermarán gravemente porque las toxinas y el exceso de líquidos se acumulan en la sangre.

La insuficiencia renal crónica (IRC), es una condición irreversible que en última instancia puede causar la muerte sin una de dos intervenciones: diálisis o trasplante. Debido a que el trasplante es una opción limitada por la falta de donación de órganos, la diálisis es de manera frecuente el tratamiento más común.

Peritoneo: Es una membrana serosa de tejido conectivo laxo y células monoteliales, y que se configura en dos capas, una parietal que recubre la pared abdominal con escasa participación en los intercambios y otra visceral que recubre las vísceras intraperitoneales. Recibe un flujo sanguíneo de 90- 120 ml/min y su superficie oscila entre 2,08 y 1,72 m². Se comporta como una membrana (parcialmente) semipermeable y debe ser considerado como un órgano excretor.

La membrana peritoneal está compuesta por:

1. Un endotelio capilar con una capa continúa de células mayoritariamente no fenestradas, con uniones intercelulares, y soportado por una membrana basal subendotelial.

2. Tejido intersticial.

3. Una capa de células mesoteliales con vellosidades y poros intercelulares, y membrana basal submesotelial.

4. Un sistema linfático compuesto de linfáticos iniciales, capilares linfáticos, lagunas linfáticas y vasos colectores localizados fundamentalmente en la región subdiafragmatica, capaz de drenar fluidos y solutos de la cavidad peritoneal

La barrera está configurada por tres sistemas de poros de diferentes tamaños y que limitan diferentes permeabilidades:

1. Poros muy pequeños, denominados aquaporinas, de radio entre 0,2 – 0,4 nm que corresponden a canales a través de las células endoteliales y que sólo son permeables al agua.

2. Poros pequeños, de radio entre 0,4 – 0,55 nm. con una distribución universal, y que son permeables al agua y a solutos de pequeño tamaño.

3. Poros grandes, que transportan pasivamente las macromoléculas.

4. A través de la membrana peritoneal, tienen lugar los fenómenos de la diálisis:

– Difusión y convección

– Ultra filtración.

Convección: Es el movimiento del agua disolvente que provoca un gradiente de presión entre la sangre y la cavidad peritoneal que arrastra los solutos a través de la membrana.

Ultrafiltración: Es el paso de sustancias a través de la membrana por diferencias de presión.

TIPOS DE DIÁLISIS

 Diálisis peritoneal Continua ambulatoria (DPCA)

Es el tipo de terapia de DP más comúnmente usada. En La DPCA, el paciente ingresa el dializante en el abdomen mediante un catéter permanente; este líquido permanecerá en la cavidad peritoneal durante varias horas. Este proceso se realiza de tres a cuatro veces al día y una vez antes de acostarse, durante los siete días de la semana, con una duración aproximada de 30minutos.

Después del último cambio en la noche, el dializante permanece en la cavidad peritoneal durante toda la noche. El paciente realiza la técnica en su domicilio y se autocontrola, por lo que solamente acudirá a su centro hospitalario en caso de complicaciones o bien para realizar los cambios de equipo y controles rutinarios.

 Diálisis peritoneal automatizada (DPA).

También se conoce con el nombre de Diálisis continua ciclada. En este tipo de diálisis se utiliza un dispositivo médico llamado unidad de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), el cual es un equipo cuya función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com