ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialisis Peritoneal


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  5.133 Palabras (21 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 21

CAPÍTULO I: ¿QUÉ ES LA DIÁLISIS PERITONEAL?

 DIÁLISIS PERITONEAL

La diálisis peritoneal es un tratamiento alternativo de depuración extra renal, en la que mediante la introducción de uno a dos litros de una solución salina que contiene dextrosa una solución o líquido de diálisis a través de un catéter en la cavidad peritoneal, la cual es la membrana semipermeable natural del organismo porque tiene una gran vascularización, las sustancias tóxicas se movilizan desde la sangre y los tejidos que las rodean a la solución de diálisis por procesos de dilución y ultrafiltración. La eliminación de los productos de desecho y el exceso de agua del organismo se produce cuando se drena líquido dializado.

La diálisis peritoneal (DP) es un tratamiento para personas que tienen insuficiencia renal. La insuficiencia renal es el quinto estadio de la insuficiencia renal crónica (IRC). Los riñones sanos eliminan los desechos de la sangre y el exceso de líquido del cuerpo. Sin embargo, cuando los riñones no funcionan bien, estos desechos y el exceso de líquido pueden acumularse en la sangre y causar problemas de salud. Un mal funcionamiento renal puede producir

■ Náuseas

■ Dificultades para dormir

■ Falta de apetito

■ Pérdida de energía

■ Hipo

■ Piel seca, picazón

■ Pérdida de peso

■ Períodos menstruales irregulares

■ Calambres musculares, especialmente de noche

■ Hinchazón

■ Anemia (recuento bajo de células sanguíneas)

■ Problemas respiratorio

 Tipos de Diálisis peritoneal

• Diálisis peritoneal continua ambulatoria: La diálisis peritoneal continua ambulatoria consiste en la introducción de una solución de diálisis a la cavidad peritoneal a través de un catéter, el líquido dura en cavidad de 4 a 5 horas para eliminar los desechos del organismo. Durante el día se efectúan cuatro recambios los siete días de la semana durante el cual la cavidad del paciente nunca se queda sin líquido.

• Diálisis peritoneal continúa clínica. En ésta se utiliza un ciclado, realizando diariamente 3-4 intercambios a lo

largo de 9-11 horas, durante la noche. Seria de forma más cómoda, sobre todo cuando se mantiene una pareja que ayude en el manejo del monitor.

• Diálisis peritoneal automatizada. En la diálisis peritoneal automatizada se utiliza una máquina para infundir y drenar la solución de la cavidad peritoneal del paciente durante la noche. Aproximadamente se introducen 12 litros de líquido de diálisis; el equipo realiza 5 intercambios de 2.000 ml en un tiempo aproximado de 9 a11 horas. Al finalizar el procedimiento puede quedar líquido dializante en cavidad o vacía a criterio del médico especialista.

• Diálisis peritoneal intermitente: La diálisis peritoneal intermitente (dpi) es una modalidad de diálisis intensiva en la cual se programa al paciente cada semana y recibirá un número limitado de sesiones de intercambios de bolsas de diálisis que pueden ser 20 a30, con un período de permanencia en cavidad de 20 a 30 minutos a criterio del médico especialista. También puede hacerse con la máquina automatizada en la cual el paciente recibe aproximadamente 18 litros y se practica una vez por semana en la unidad hospitalaria

 Funcionamiento de la diálisis peritoneal.

Se coloca en el abdomen un tubo flexible llamado catéter mediante un procedimiento de cirugía menor. El catéter permite que usted se conecte fácilmente a un tubo especial que posibilita el ingreso de dos a tres cuartos de líquido de lavado dentro del abdomen. Este líquido de lavado se denomina dializado. El dializado tarda aproximadamente 10 minutos en llenar el abdomen. Al finalizar el llenado, el catéter se tapa para que no haya pérdidas. Lo que sucede después es un proceso asombroso.

La pared del abdomen (denominada membrana peritoneal) actúa como filtro natural. Permite que el exceso de líquido y los residuos que se encuentran en la sangre pásenla líquido de lavado. Al mismo tiempo, la pared del abdomen impide la salida de elementos que son importantes y necesarios para el cuerpo como es el caso de los glóbulos rojos y los nutrientes.

Para ser efectivo, el dializado debe permanecer en el abdomen dos o más horas, según la contextura física de la persona y la cantidad de residuos a extraer. Ese tiempo se denomina tiempo de permanencia.

Luego de transcurrido este lapso, se extrae el líquido de lavado del cuerpo y se coloca en una bolsa vacía. La bolsa se desecha.

Después se repite el proceso de ingreso y extracción una determinada cantidad de veces al día utilizando un dializado nuevo. El proceso de sustitución de las bolsas de dializado se denomina intercambio. La diálisis peritoneal

(DP) puede realizarse en el hogar, en el trabajo o mientras se está de viaje. En la diálisis peritoneal (como en la hemodiálisis) los desechos se eliminan de la sangre por un proceso conocido como difusión. El agua en exceso se elimina de la sangre durante la diálisis peritoneal por un proceso denominado osmosis. En la cavidad peritoneal se introduce un líquido con una sustancia (normalmente glucosa) la cual extrae el agua de la sangre.

1. Una capa delgada de tejido natural (la membrana peritoneal), separa la sangre de la solución para diálisis (también denominada líquido para diálisis o dializado).

2. Las células de la sangre son demasiado grandes para atravesar la membrana semipermeable, pero el agua de la sangre es llevada hacia el líquido para diálisis por la glucosa.

3. La ultrafiltración es completa. El agua ha sido extraída a través del peritoneo por la glucosa en el líquido para diálisis. Ahora hay más agua en el líquido para diálisis que es necesario cambiar.

 Procedimiento de la Diálisis peritoneal

1. La enfermera se lava las manos.

2. Reúne el material necesario e identifica la bolsa correspondiente a la concentración prescrita.

3. Calienta en el horno de microondas la bolsa de diálisis peritoneal a temperatura corporal. (Por3 minutos aproximadamente).

4. Explica al paciente el procedimiento que se le va a realizar y le coloca el cubre bocas.

5. Expone la línea de transferencia del paciente y verifica que el regulador de flujo se encuentre en posición de cerrado.

6. Se coloca cubre bocas y se lava las manos.

7. Limpia la superficie de la mesa de trabajo con solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com