ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ecología como ciencia integrante y disciplinaria


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  3.279 Palabras (14 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 14

Ecología?

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat .

-Historia de la ecología –

El término ökologie fue introducido en 1866 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología general de los organismos está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa «el estudio del hogar».

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

-La ecología como ciencia integrante y disciplinaria-

LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA INTEGRADORA, MULTIDISCIPLINARIA E INTERDISCIPLINARIA.

Nuestro planeta se fue formando de varias formas de vidas muy diversas, creándose complejas redes de actividades biológicas y fisiológicas en las cuales hubo flujo de la energía procedente del sol.

Con el paso del tiempo y el cúmulo de conocimientos acerca de estas interacciones biológicas, surge la ecología.

-

Unidad 2- Energía & ciclos biogeoquímicos

-Importancia de la energía con los ecosistemas-

Para que un ecosistema funcione , necesita del aporte energético que entra en la biosfera en forma de energía luminosa , que proviene del sol y a la que se la llama "Flujo de energía".

Esta ENERGIA es aprovechada por los productores primarios u organismos fotosintéticos (plantas y otros), para la síntesis de compuestos orgánicos que a su vez utilizarán los consumidores primarios o herbívoros , de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.

De los cadáveres de todos estos grupos los descomponedores podrán obtener la ENERGIA para subsistir.

De todo este proceso se obtiene un FLUJO DE ENERGIA unidireccional en el cual la ENERGIA pasa de un nivel al otro en un solo sentido y siempre con una pérdida de calor. De ahí la importancia de la energía del sol.

En los ecosistemas acuáticos , en cada paso se pierde el 90% de la ENERGIA y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico.

Relación de energía y productividad –

Utilizando información de plantas manufactureras en el período 1992-2005, se analiza si los incrementos de los precios de la energía han estado asociados a reducciones de la productividad de las plantas. Además de cuantificar su efecto, se estudia si los shocks de precios han tenido un efecto diferencial de acuerdo a la intensidad de uso de energía, y al tamaño de las plantas. Los resultados muestran que la desaceleración de la productividad a partir del año 2000 es un fenómeno presente en la mayoría de los sectores manufactureros. Además, se muestra evidencia de que los sectores más intensivos en energía han experimentado una mayor reducción en la tasa de crecimiento de la productividad. Las estimaciones econométricas revelan una relación negativa y significativa entre productividad y costo de la energía. Este efecto tiende a ser mayor para plantas más grandes. Las elasticidades obtenidas revelan que un incremento de 10% en el precio de la energía estaría asociado a una reducción en el corto plazo de la productividad de menos del 1%, pero de un poco más del 2% en el largo plazo. Para plantas clasificadas en el 10% más alto de la distribución por tamaño, la productividad se reduciría en 1.7% y 4.6%, respectivamente.

Ciclos sedimentarios-

Ciclo sedimentario hace referencia a un ciclo que comprende la meteorización de una roca existente seguida de su erosión, transporte y sedimentación. Los sedimentos del primer ciclo se caracterizan por la presencia de minerales y fragmentos de roca menos resistentes. Si este material es re trabajado durante un segundo ciclo, los minerales o fragmentos de roca menos resistentes serán eliminados. Cuantos más ciclos sedimentarios sufre un sedimento, éste se hace más maduro y estará dominado por minerales resistentes, bien redondeados.

Unidad 3- poblaciones –

-Concepto biológico –

Cuando se pretende hablar, en sentido biológico, del comienzo o del final de la vida -et quidem de vida humana hay que especificar a qué tipo de fenómeno de vida nos estamos refiriendo: a nivel de célula, de organismo, de población o de especie.

La afirmación de que la vida humana es un continuum y no tiene sentido buscar su inicio es verdadera si se refiere a la vida humana celular o a la vida de la especie Homo sapiens.

Dinámica de población –

La dinámica de poblaciones es la especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

La dinámica de poblaciones es el principal objeto de la biología matemática en general y de la ecología de poblaciones en particular. Tiene gran importancia en la gestión de los recursos biológicos, como las pesquerías, en la evaluación de las consecuencias ambientales de las acciones humanas y también en campos de la investigación médica relacionados con las infecciones y la dinámica de las poblaciones celulares.

Factores que afectan al desarrollo-

Clínicamente se pueden distinguir: 1) Factores biológicos y 2) Factores ambientales. Estos tipos de factores se deben tener en cuenta al evaluar cualquier situación de desarrollo (normal o retraso del desarrollo) antes de planificar largos y costosos estudios diagnósticos.

Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com