ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacíon un acto unico y multiple


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

La educación un acto único y múltiple

La educación un proceso enigmático en el mundo actual que trasciende más allá de un sistema para realmente quien lo practica. Es notorio que en el sistema actual se  pueda evidenciar las diferentes características que trae consigo la vinculación de un sistema con la educación ya que tiene como un fin proporcionar información que por lo contrario debe ser un proceso de formación que vincule el adquirir cocimientos  y el deseo de pensar por si mismo.

La educación por lo tanto es un medio que se utiliza para tratar de buscar respuesta a la pregunta, es un medio que enseña a pensar, aquella que esta destinada a desarrollar la capacidad intelectual, ahora bien el sistema actual obliga prácticamente a que se infunda un dogma único y que no se piense relativamente  

 Por consecuencia  la educación pasa por un contraste de lo que se debe enseñar por obligación y lo que se debe enseñar por pasión, de ahí la participación fundamental del docente en la labor de crear personas para el mundo ¿pero para cual mundo? ¿Un mundo el cual sigue un sistema regularizado por el estado o un mundo en  el que se pueda soñar con los ojos despiertos?

Es claro que en la sociedad actual la educación se vea como una mercancía  por que el sistema ya la tomo como una fabrica para generar ganancias, por que ahora solo se estudia para conseguir un buen trabajo, suplir las necesidades básicas y ser consumidores que es lo que realmente le importa al sistema.

Vivimos en una monotonía enigmática, solo seguimos un sistema y ¿que sentido tiene esto si es que lo tiene?

Ahora, ¿Qué hacemos nosotros para cambiar el “sistema”?. Tomemos por punto de partida la simple razón de quererlo cambiarlo todo, de querer salir de la ignorancia y como tal preguntarnos el existir, todo lo que esta a nuestro alrededor; como segunda medida pensar, pensar por medio de la educación que es un acto de consumir información y construir conocimiento, y como tercera medida aplicar ese conocimiento a las diferentes circunstancias que sean propicias para su desarrollarlo.

La educación actual parte de hechos importantes, el hecho de que se este enseñando lo que se debe y no lo que se quiere, el hecho de que se este formando “maquinas”, mas no humanos pensantes, el hecho de que la familia y el estado influyan en la vinculación de proceso de trasmitir información mas no conocimiento, el hecho de que el estudiante este predispuesto a estudiar algo que le toco por que el sistema lo requiere, el hecho de que los docentes que se forman no sepan el objetivo de su enseñanza y/o que lo sepan pero no lo trasciende.

Entonces el ser maestro implica más que brindar información, el ser maestro implica guiar a los demás y mostrarles el camino, camino en busca de la verdad.

Quiero hacer énfasis en el maestro y la función que conlleva a no perder un instante de tiempo para poder cambiar y ser lo que realmente somos y sentimos. Ahora bien el ser maestro es algo grande y por lo cual pienso que es la profesión más difícil por que tenemos la posibilidad de construir conocimiento, construir un pensar mas allá de la imaginación, un pensar en el que todo puede ser diferente si pensamos que es posible, un pensar que  me hace consiente del tiempo, de lo que somos y de lo que venimos a este mundo. Mundo al que le buscamos significado, por que somos nosotros y el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com