ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MÚLTIPLES CONCEPTOS DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  5.159 Palabras (21 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 21

LOS MÚLTIPLES CONCEPTOS DE LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

La pedagogía trabaja siempre con la educación y cualquiera sea el concepto que de aquella se adopte, no puede discutirse que su vigencia y su sentido le vienen de su objeto propio: la educación. Existen múltiples definiciones de ese objeto, y diversas maneras de entender su ciencia. Pero una cosa es la pedagogía y otra la educación; una cosa es el objeto y otra, la ciencia que de él se ocupa. La pedagogía es la disciplina, el estudio o el conjunto de norma, que se refieren a aun hecho o a un proceso o actividad, la educación.

El sentido y la vigencia de la disciplina pedagógica proceden de su objeto, esto es la educación.

EL PEDAGOGO FRENTE AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN

La primera característica que se encuentra de la educación al buscar su concepto es lo que podría llamarse su humanidad. El primer inconveniente para dar un concepto objetivo de la educación está en la humanidad misma de quien debe definirla, y depende en gran parte de su ubicación en el mundo, de sus inspiraciones profundas y de sus aspiraciones más auténticas.

LA ETIMOLOGÍA Y SUS DOS SENTIDOS

La segunda dificultad para definir la educación surge de la misma etimología del término.

La palabra educación procede del latín educare que significa “criar”, “nutrir”, o “alimentar”, y de ex -ducere que equivale a “sacar”, “llevar” o “conducir desde dentro hacia afuera”. Esta doble etimología ha dado nacimiento a dos acepciones que a primera vista resultan opuestas. En la primera, la educación es un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde fuera; en la segunda, ya no se trata de una crianza, sino de una conducción, de un encausamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto quien se educa. Los dos sentidos han recibido la calificación de acrecentamiento (educare) y de crecimiento (ex-ducere). Esta misma posición sirve a los pedagogos de hoy para distinguir la educación tradicional de corte intelectualista, con predominio del educador sobre el educando convertido en pasivo receptáculo del conocimiento, de la educación nueva o progresiva, basada en la actividad, la libertad y la espontaneidad del alumno.

¿PUEDE SALVARSE LA OPOSICIÓN?

La antinomia (oposición), a primera vista insalvable, entre el concepto de educare y el de ex-ducere, entre influencia externa y desarrollo interno, entre acrecentamiento y crecimiento, no resiste a un análisis profundo, desaparece ante él porque no se trata de términos teóricos, sino de hechos reales como los que el hombre se enfrenta continuamente en la misma vida.

La exageración de cualquiera de estos términos es ilícita. El alimento espiritual que viene desde fuera y el desarrollo que realizan nuestras propias fuerzas interiores no son ni excluyentes ni opuestas.

Puede predominar la influencia externa o bien la disposición interior o capacidad para el desarrollo, pero el predominio no significa un total aniquilamiento de la otra.

HETEREDUCACIÓN Y AUTOEDUCACIÓN

La dirección de la educación es el camino recorrido por la educación como influencia (educare) que es inverso al que sigue la educación como desarrollo desde dentro (ex-ducere) (el punto de referencia es el sujeto que se educa). Si el proceso educativo se organiza, se ejerce desde fuera desde fuera y desde arriba debe hablarse de heteroeducación (del griego heterós, que significa “otro” o “distinto”). Si, en cambio, el proceso educativo recorre la dirección inversa, esto es, nace dl individuo mismo, para desde el apropiarse de lo que le es exterior y conformarlo a su individualidad debe hablarse de autoeducación (del griego, autos que quiere decir “uno mismo” o “propio”).

Heteroeducación y autoeducación son dos formas que presenta la educación y que constituyen dos formas posibles de la misma. A ambas les son aplicables las mismas consideraciones hechas para educare y ex-ducere, para  acrecentamiento y crecimiento. No deben interpretarse como términos opuestos sino como dos aspectos de una misma realidad o de un mismo proceso que recibe un nombre general de educación. En la heteroeducación el hombre es formado; en la autoeducación el hombre se forma, de acuerdo a una voluntad autónoma de desarrollo interior. La mejor manera de expresarlo es el ideal educativo: si por la heteroeducación el hombre es formado y por la autoeducación se forma a sí mismo, toda educación auténtica es aquella que le ayuda a formarse.

LA EDUCACION COMO PROCESO DINÁMICO

Pueden darse tres conceptos de la educacion:

  1. La educacion es una influencia externa que configura l individuo (heteroeducación).
  2. La educacion es un desarrollo interior que hace que el individuo se configure a sí mismo (autoeducación)
  3. La educacion es un proceso que proporciona al individuo los medios para su propia configuración (hetero y autoeducación reunidas)

En las tres la educacion se presenta como una acción que puede ser ejercida sobre las demás (heteroeducacion9, o sobre uno mismo (autoeducación). Si buscamos la palabra educacion en el diccionario de la lengua encontramos el significado: “acción y efecto de educar”, el efecto es ms amplio, porque además de concebir a la educacion como una acción nos la muestra como un efecto.

Ese sentido amplio de la palabra no impide decir que la educacion es: a) todo proceso de influencia, de configuración o de desarrollo del hombre, y b) el efecto de esa influencia, de esa configuración o de ese desarrollo. Sin embargo, este concepto solo puede aceptarse con algunas reservas importantes., serán valido sí a la idea de la educacion- efecto le ponemos un límite, si le negamos un valor. El efecto educativo no es lo definitivo, lo inmóvil sino un peldaño para posteriores ascensiones. La realidad enseña que la educacion es por esencia un acto, un proceso dinámico que nace con el hombre y muere con él, en la medida en que esta es capaz, aunque con diversos matices, de formarse y de recibir influencias a lo largo de toda su vida.

La idea de la educacion como efecto parece tener mayor fuerza en el dominio de la vida social y cultural. Pero tanto desde el punto individual, como social y cultural, la educacion antes que ser un efecto o un producto definitivo e inmutable, es un proceso dinámico que tiene un gran poder de expansión y de crecimiento.

LA EDUCACIÓN COMO REALIDAD

Podemos definir a la educacion como una realidad para cada hombre y para la comunidad.

Con ella, en sus múltiples formas nos enfrentamos diariamente. Toda nuestra vida es el fruto de un permanente contacto con de nuestra subjetividad con las influencias exteriores que rechazamos, aceptamos o transformamos, pero que nunca están ausentes, sino presentes en forma concreta y real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com