ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elección de perspectivas y enfoques a la lectura


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  5.169 Palabras (21 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

Vivimos en una época en la que parece existir un predominio total de la telemática (que es el resultado de la conjunción de las nuevas tecnologías de la telecomunicación y los ordenadores) sobre los libros o sobre el papel impreso. Pero al margen de que sea cierta esta dominación, lo que sería muy discutible si tenemos en cuenta el número de publicaciones anuales de libros, revistas, periódicos, monografías, etc., que se realizan en nuestro país y en el resto del mundo, la realidad es que, hoy por hoy, la mayor parte de los conocimientos adquiridos por los estudiantes se producen justamente a través de la lectura y no por la utilización de otros medios, los cuales, dicho sea de paso, no son excluyentes de la lectura, sino complementarios de ésta, o, si se quiere, a la inversa. El estudio actual se realiza mediante la lectura en un porcentaje elevadísimo; a mucha distancia, le sigue la asistencia a clase, las prácticas, la toma de apuntes y el resto de actividades desarrolladas por los estudiantes. A pesar de esta evidencia, la lectura suele quedar relegada a un segundo plano dentro de la formación académica, no se le da la importancia que tiene, pues su enseñanza y adiestramiento se limita a los primeros años de la escolaridad sin que haya una continuidad posterior.

El entorno de la lectura es una construcción cultural y para transmitir esta cultura nos disponemos a utilizar nuestro principal instrumento, el lenguaje. Aunque las imágenes, en un mundo como el nuestro, han cobrado una importancia relevante como fuente de socialización y, con ello, el desarrollo de nuevas habilidades para el reconocimiento de un renovado lenguaje icónico, la palabra impresa sigue formando parte esencial de los procesos de comunicación y un elemento básico para la información. Sea acompañando a una imagen como eslogan impactante o en textos informativos o narrativos, la palabra es la fuente que nutre el proceso de socialización con el que interiorizamos las normas, creencias y pautas de conducta aceptadas por nuestra sociedad. Sin duda, tal vez sea este el factor más relevante de la importancia de la lectura.

En nuestra sociedad, por mucho que se trate de fomentar la lectura placentera, a la actividad lectora se le suele dar importancia por su dimensión instrumental. La lectura suele asociarse con la actividad intelectual, con el aprendizaje, con el estudio y, básicamente, con la transmisión de información y la adquisición de conocimientos. Pero también existe, aunque no de forma tan mayoritaria como deseáramos, la idea que asocia la lectura con el entretenimiento, refiriendo a su carácter relajante y de ocio agradable. Así pues, podemos diferenciar la lectura instrumental, que se hace para obtener información (aprender, estudiar, saber el funcionamiento de algo,…), de la lectura ociosa, por el hecho de que la última se elige de forma libre y voluntaria, con el objetivo de leer por leer, por entretenimiento y autosatisfacción, aunque también pueda aportar conocimiento sin que, en ningún caso, éste sea su objetivo primordial.

Podemos preguntarnos si la lectura es una actividad imprescindible cuando un número considerable de personas, en torno a la mitad de la población, no leen y no parece que ocurra nada. El éxito social no depende del nivel cultural. El éxito social pasa por el consumo y la lectura queda relegada en un segundo plano, como conducta individual, que sólo realizan las minorías.

Planteamiento del problema.

En este trabajo se presentará una selección de perspectivas o enfoques acerca de la

lectura y los procesos vinculados con ella con el objetivo de introducir al lector en la

caracterización de los modelos que han predominado en las prácticas de la enseñanza.

Por lo que planteamos la siguiente pregunta:

¿Qué relación existe entre el habito de la lectura en general y el rendimiento escolar con su respectiva influencia al promedio del estudiante de la Lic. En Psicologia de la UJAT DACS?

Se estudiaran los hábitos de lectura de los alumnos de la Lic. en Psicologia de la UJAT DACS del ciclo largo 2013.

Durante el mes de mayo se efectuaran las pertinentes encuestas para efectuar un análisis directo sin entrar en disyuntivas sin entrar en estudios anteriores. Se tomaran en cuenta los métodos cuantitativo y cualitativo obteniendo resultados en ambos casos acorde a la investigación.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

1. ¿Qué porcentaje del alumnado de la universidad lee?

2. ¿Cuántos libros en promedio son leídos por alumno al semestre?

3. ¿Cuál es la carrera con mejores hábitos de lectura?

4. ¿Cuáles son las ventajas de tener buenos hábitos de lectura?

5. En general, ¿Qué aspectos a considerar son esenciales para tener una buena comprensión lectora?

ü OBJETIVO GENERAL:

Analizar la calidad de los hábitos de lectura en los alumnos de la UPSLP a través de encuestas para concientizarlos y fomentar en ellos la importancia de una buena lectura para un buen desarrollo escolar y profesional.

ü OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Se realizaran las encuestan pertinentes a los alumnos para obtener los datos necesarios para la investigación.

2. Se cuantificaran los datos obtenidos para obtener porcentajes y estadísticas

3. Se analizara cada aspecto de las encuestas para así determinar las causas del problema.

ü JUSTIFICACIÓN:

Los hábitos de lectura son parte esencial para un buen desarrollo, pero como saber si el estudiante los lleva a cabo, tratando de resolver o analizar alguna posible solución, para tratar de convencer a los mismos de que este aspecto es muy importante para el desarrollo académico y profesional.

ü HIPÓTESIS:

Los estudiantes de la UPSLP no tienen buenos hábitos de lectura debido a la falta de interés y de cultura en el mexicano.

• Unidad de análisis: los estudiantes.

• Variable dependiente: hábitos de lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com