ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 5

NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA.

El presente ensayo girará en torno a los procesos de lectura y escritura, su importancia para los seres humanos y principalmente el proceso que lleva la alfabetización inicial, para la formación de los alumnos, ya que sin éstos conocimientos no podemos propiciar adecuadamente los aprendizajes.

Primero que nada tenemos que al inicio de la escolarización, los niños presentan dificultades conceptuales. No se trata de que los niños vayan a re-intentar las letras ni los números; la escritura no es un código de transcripción, es un sistema de representación. La invención de la escritura fue un proceso histórico de construcción de un sistema de representación y no un proceso de codificación.

En cuanto a las dificultades que tiene el niño para aprender a leer y escribir, son dificultades conceptuales similares a la construcción del sistema; y por eso puede decirse que el niño reinventa esos sistemas. Para poder utilizar esos elementos como parte de un sistema deben comprender su proceso de construcción y sus reglas de producción.

La escritura la entendemos como un sistema de representación su aprendizaje se convierte en la apropiación de un nuevo objeto de conocimiento.

Durante mucho tiempo ha habido debates sobre que métodos utilizar para la enseñanza de los niños y nadie se ha tomado la molestia de ver las conceptualizaciones de los niños; acerca del sistema de escritura actual, opino que debemos saber a qué enfrentarnos y con qué herramientas combatir la ignorancia y el analfabetismo de manera correcta haciendo las cosas como deben de ser, como introducir al niño a la lengua escrita y de qué manera se presentara esto en el contexto escolar que esto es lo que depende más la lecto-escritura.

Tenemos que darle la verdadera importancia a la alfabetización inicial en los niños, la autora se basa en Piaget para darnos a conocer todos estos aspectos ya mencionados y que debemos tomar en cuenta para la alfabetización en los niños.

Un nuevo método no resuelve los problemas.

Hay que reanalizar las prácticas educativas para la introducción a la lengua escrita, tratando de ver hasta qué punto funcionan como filtros de transformación selectiva y deformante de cualquier propuesta innovadora.

La lectura y escritura son las actividades muy importantes y útiles en primer lugar, la lectura, es una actividad exclusiva de las personas, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional. Esto quiere decir, que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de las especies. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.

Por otro lado, la importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que nosotros podemos comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación. Uno de los propósitos de este trabajo es mostrar que también en el desarrollo psicogenético la escritura tiene un origen extraescolar. Que el comienzo de su organización en tanto objeto de conocimiento procede a las prácticas escolares. Que la escritura efectiva evoluciona en el niño a través de modos de organización que la escuela desconoce, porque ha heredado del tiempo de la formación de los escribas el cuidado por la reproducción fiel. Porque, no sabiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com