ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa Tecno-lavado SA se basa principalmente en la fabricación de bolsas y películas de plástico flexible además de también hacer limpieza de equipo industrial como son los guantes.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Autónoma  de Nuevo León[pic 3][pic 4]

Facultad de Ciencias Químicas

Ingeniero Industrial Administrador

Evidencia  
 “2do Avance Proyecto Final”

Ambiente

QFB. Dora Ivonne Martínez Valdez


René de Jesús Leal Rangel           1578409
Alan Daniel González Jáuregui      1549858
Raúl Jáuregui Garza                       1594568
Claudio Andrés Pérez Sánchez      1559697



Cd. Universitaria a 4 de Noviembre de 2015

Tecno-lavado SA

La empresa Tecno-lavado SA se basa principalmente en la fabricación de bolsas y películas de plástico flexible además de también hacer limpieza de equipo industrial como son los guantes.

Es un establecimiento fijo el cual está ubicado en el área conocida como el “Moll del Yonke” en General Escobedo, Nuevo León.

En Tecno-lavado SA nos enfocaremos mejor en la producción de las bolsas de plástico. La empresa es un negocio que lleva más de 20 años laborando  y produciendo bolsas de plástico, sin tener importante crecimiento en el ámbito industrial, pero si manteniéndose al margen para seguir en el mercado.

[pic 5]

  • Proceso de producción de las bolsas de plástico.

La empresa cuenta con un lugar de trabajo muy grande, pero con la materia prima y ciertas maquinarias/equipos que se necesitan para fabricar las bolsas de plástico disminuye mucho su espacio y hace que el trabajador labore de una manera más estrecha.

Para la fabricación de las bolsas plásticas se utiliza mucho el poliestireno y el polietileno; estos son materiales son derivados del petróleo o gas natural. Algunas características que se pueden mencionar de estos polímeros termoplásticos: Son aislantes térmicos, existen de diferentes colores, son resistentes a bajas temperaturas, son higiénicos y seguros.

El proceso no es muy complejo; se cuenta con máquinas extrusoras (extruder), selladoras, cortadoras, contadores digitales, metros y calibradores.

A continuación se mencionará el proceso por el cual se fabrican las bolsas de plástico de (Tecnolavado S.A).

Proceso

Compactadora

Antes que todo cabe decir que el negocio se basa en el cuidado del ambiente, ya que antes de usar material nuevo para fabricar bolsas de plástico busca plástico que se pueda reutilizar para ello. Existe un contenedor el cual está lleno de plástico que se reutiliza. Buscan plástico de buena calidad que de una u otra manera ya no sirve para algunos.

Se toma cierta cantidad de plástico de ese contenedor, la cual pasa a una compactadora la cual muele el plástico. Se realiza la batida en éste donde tiene cuchillas para que salga compactado y se realice la fabricación de otras bolsas en el extruder.

[pic 6]  [pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

Extrusor

El primer paso para el proceso de las bolsas de plástico es el extrusor o extruder donde se funde el polietileno para luego convertirlo en una película plástica. Se introduce el material en un embudo luego pasa por un tubo dentro del cual hay un tornillo que gira y va triturando el material, esto se hace aproximadamente a 200 grados.

Al final del tubo existe una salida que contiene una especie de corona o mejor dicho molde donde se forma una burbuja. Estos moldes son conocidos como dados y existen de diversos tamaños según el tipo de polietileno con el que se trabaja. Los dados terminan el ancho de las burbujas que sale. El polietileno que sale lo hace con una temperatura que si no se usa una protección adecuada puede generar quemaduras serias al operario y a base a una corriente de aire nace esta burbuja, la altura a la que se eleve se considera importante en el proceso. Ya elevada, arriba hay dos rodillos los cuales la aplanan y la película empieza a bajar por medio de un embobinador, el cual la enrolla y pasa a formar la bobina, esta bobina ya tiene el ancho y calibre especificado para la bolsa plástica.

[pic 13][pic 14]

[pic 15]

Selladora y Cortadora

Hacer el corte y sellar. Unas barras de acero esperan las bobinas que salen del extrusor, la película es pesada por unos rodillos hasta que llega a un cabezal, el cual funciona a base de calor. Al momento que el cabezal choca con un rodillo, corta y sella la película plástica; ésta es jalada por unas bandas que conducen al operario y son depositadas una por una hasta que llegan a el numero especificado de bolsas que se asignan donde una alarma suena para que el operario las retire e inicie el nuevo conteo.

Se tiene que contar con una temperatura adecuada para que se pueda hacer el corte y el sello. Si se tiene una baja temperatura no sella bien; y si se tiene una temperatura alta quema la película plástica, provocando que se pegue al cabezal.

[pic 16][pic 17]

Metros y calibradores

Estos son utilizados para mantener todas las especificaciones según lo solicitado. La función del metro es medir el ancho y el largo de la bolsa; la del calibrador es calibrar el espesor de la bolsa, este se utiliza más en la extrusora que es donde se da el calibre de la burbuja.

[pic 18]

  • Layout del proceso.

[pic 19]

  • Identificación de entradas, salidas, residuos, descargas y emisiones por proceso.

¿Qué entra a la empresa?

[pic 20]

A la empresa Tecnolavado S.A entrada una gran cantidad de bolsas de plástico, en nuestro layout tenemos identificado toda el área en el que abarca las bolsas de plástico. Como pueden ver, es un gran espacio (representado en color morado) que ocupa en la empresa, todas las bolsas de plástico “recicladas” llegan en fletes de carga con una cantidad de 40 kilos de bolsas por cada bolsa grande en las que vienen las mismas bolsas.

¿Qué sale de la empresa?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com