ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enfermería y su práctica profesional, su importancia en el sistema de salud y en la sociedad


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

La enfermería y su práctica profesional, su importancia en el sistema de salud y en la sociedad.

Solis Carrillo Angel Francisco 1151

Para empezar con esta reflexión, es importante recordar que la enfermería al principio no era nada respetada, pues esta era ejercida en mayor parte por mujeres y por lo mismo ellas no eran tomadas en cuenta en aquella época.

Claro está que poco a poco la carrera ha ido agarrando fuerza en el ámbito social y laboral. Hoy en día es ejercida por ambos sexos, sin embargo, en la sociedad no se toma en cuenta la importancia a la carrera, ya que se tienen muchos prejuicios para hablar de ella; algunos de estos son que “las mujeres están aquí para todo, menos para trabajar”, y que los hombres que se dedican a esto, en su mayoría son homosexuales, ya que ellos “deberían de dedicarse a otras carreras y dejarles esto a las mujeres”.

Otro problema que enfrenta la carrera es el hecho de que la medicina siempre ha estado a un nivel superior a la enfermería, la sociedad la tiene como la “carrera de oro” por decirlo de alguna manera. Que la enfermería es la carrera de los médicos frustrados o que es para la gente que no quiere matemáticas en su vida, en fin.

Desgraciadamente estos prejuicios se han dado gracias al mismo personal, ya que en ocasiones se han mostrado a la sociedad de esta manera. Ya siendo cuando ven a una enfermera que usa ropa interior transparente o al ver como se la pasa coqueteándole al doctor. Y lo mismo para los hombres.

Al final del día, en la actualidad, como se mencionó antes, la carrera se ha ido ganando el reconocimiento de la sociedad, ya que en ocasiones los mismos enfermeros han mostrado tener más conocimientos que un doctor, algunos enfermeros suelen recetar medicamentos o incluso hay algunos enfermeros que están dirigiendo hospitales, clínicas o sus propias agencias.

Para ser sinceros, la carrera tiene sus ventajas y desventajas, pero, ¿Qué más da?

Quiero decir, todas las carreras pasan por esto, hasta la medicina, sin embargo, está en manos de los mismos profesionales el no infravalorar su carrera. Hay varias formas de hacer esto, empezando por pedir el pago justo por sus servicios cuando se les pida cubrir guardias de 24 horas, asistiendo a cursos o pláticas a los que se les solicite, evitar pelear con sus propios compañeros y fomentar el compañerismo con el personal, etc.

Para cerrar con esta reflexión, quiero concluir diciendo que en 5 años me veía con alguna especialidad de las que nos ofrece la institución y ejerciendo mi profesión, pero después de informarme acerca de la realidad social por la cual está pasando la carrera, siento que no será suficiente con eso. Sino que desde antes de acabar, tendré que haber obtenido una experiencia de 2 años ejerciendo la carrera, claro que no se me dificultará tanto ya que tengo la carrera a nivel técnico y para cuando acabe la licenciatura no me costará subir de rango, el único obstáculo sería que no me quiero jubilar tan joven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com