ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE ENFERMERIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Informes  •  10.366 Palabras (42 Páginas)  •  3.226 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCCION.

La Práctica profesional es una actividad curricular de la carrera Enfermería Integral Comunitaria; durante las mismas se ejecutan funciones y actividades de Enfermeria en las áreas Asistencial y Comunitaria, como parte integrante del proceso de formación; bajo la supervisión de un facilitador. Cabe mencionar que, además, es un requisito indispensable para optar al Título de Técnico Superior Universitario en Enfermería Integral Comunitaria

Los objetivos y características de la atención de enfermería son muy variados, su labor está orientada no solo hacia la atención del individuo enfermo que requiere cuidados completos para el alivio de su padecimiento y la recuperación de la salud, sino también para la prevención de las enfermedades.

El objetivo de la Práctica Profesional es adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en las diferentes Unidades clínicas y Programas de Salud con el fin de identificar las necesidades de salud del usuario, reales y potenciales, y poner en práctica acciones de enfermería que permitan brindar una atención segura, humana y apropiada al individuo, familia y comunidad

El presente informe describe actividades realizadas en el Área asistencial y comunitaria. El mismo está estructurado de la siguiente manera: Capitulo I Área Asistencial realizando la practica en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” y al Centro  Cardiovascular de Oriente “Dr, Miguel Hernández”, en el Capítulo II Área Comunitaria, teniendo como laboratorio para las practicas al Ambulatorio Urbano tipo II “Dr. José María Vargas”  Conclusiones, Recomendaciones y finalmente  Bibliografía.

         

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE ENFERMERIA.

Objetivo General.

        Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en las diferentes Unidades clínicas y Programas de Salud con el fin de identificar las necesidades de salud del usuario, reales y potenciales, y poner en práctica acciones de enfermería que permitan brindar una atención segura, humana y apropiada al individuo, familia y comunidad

Objetivos Específicos.

  • Aplicar el proceso de enfermería al usuario, familia y comunidad.
  • Brindar cuidados de Enfermeria integral al individuo, familia y comunidad, a través del proceso de atención de enfermería.
  • Ejecutar funciones asistenciales, administrativas, docentes de investigación a en el área asistencial y comunitaria.
  • Ofrecer atención de enfermería al individuo, familia, comunidad  y medio ambiente acorde a los problemas y necesidades que afectan la salud de los mismos
  • Utilizar el Proceso de Enfermeria  como metodología de trabajo en el área asistencial y comunitaria.

.

CAPITULO I

PRACTICA PROFESIONAL AREA ASISTENCIAL.

Un hospital (o nosocomio) es una instalación sanitaria donde se atiende a los enfermos para proporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan. Las prácticas profesionales del Área asistencial fueron realizadas en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”

Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”

Reseña Histórica

El hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, ubicado en la avenida Bicentenario, al oeste de la ciudad de Maturín Estado Monagas, es un establecimiento de atención médica, integral y docente al individuo, familia y comunidad. Fue construido en el año 1964 durante el gobierno de Rómulo Betancourt y se pone en funcionamiento el 04 de Julio de 1966.

        Este centro asistencial lleva su nombre en honor Dr. Manuel Núñez Tovar, quien nace en Caicara de Maturín, Municipio Cedeño en el año 1963, vivía en una vecindad de la parroquia de Areo y muere el 17 de Enero de 1928, a los 55 años de edad a causa de una infección renal.

        Este centro asistencial, es un Hospital tipo “IV”, con una capacidad de 550 camas, este centro cuenta con una arquitectura moderna distribuida por departamentos, consta de cinco pisos, planta baja y sótano; anexo a este encontramos el Centro Cardiovascular, SATRAMO, área de consulta externa, banco de sangre, área de rehabilitación, biblioteca y auditórium.

Objetivo de la Institución

        Es un hospital que cuenta con un capital estructural y profesional que brinda atención de emergencia y hospitalaria a todas las personas residentes en las comunidades del Estado Monagas y regiones adyacentes de los estados más cercanos.

Misión:

        Brindar una atención de calidad al individuo, familia y comunidad en todos sus niveles de atención, prevención y promoción de salud, mediante la prestación de un servicio eficiente, eficaz, equitativo y participativo, que conlleven a satisfacer las necesidades básicas del usuario

Visión:

        El Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, en el Estado Monagas, es el encargado de promocionar los cuidados especializados, de calidad, a pacientes, familias y comunidades, con el propósito de contribuir al bienestar y mejoras de sus servicios, promoviendo una atención de calidad.

 

Departamento de Enfermería.

El departamento de Enfermeria, es descrito por Reyes, D. (2.009) como

Enfermería abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos e incluye la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y los cuidados de los enfermos, discapacitados, personas moribundas; teniendo como finalidad atención de calidad para lograr la pronta incorporación de todos a la sociedad (p. 3)

Objetivo:

  • Definir y ejecutar el plan de acción de enfermería, utilizando eficientemente los recursos humanos y materiales con el fin de proporcionar el máximo de calidad de servicio para la promoción, prevención y restauración de la salud del individuo, familia y comunidad.
  • Desarrollar programas de atención para el bienestar del usuario.
  • Mantener relación institucional, a través de la coordinación de este departamento de Enfermeria.
  • Participar en actividades investigativas, operativas, administrativas, asistenciales y docentes para mejorar la calidad de atención dada al usuario.

Misión:

        Gerenciar su propia practica y trabajo con otros departamentos del hospital para el incremento de la calidad de los servicios que presta y de las labores educativas y de investigación, que favorece la utilización idónea de los recursos de enfermería, compartiendo responsabilidades con otras instituciones relacionados con la salud, para asegurar la prestación de los cuidados de enfermería integrales, individualizados y continuos basados en conocimientos y practicas científicas proyectados a una armonía y gran sensibilidad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.9 Kb)   pdf (323.7 Kb)   docx (86.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com