ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

LOS VALORES EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

INTRODUCCION

Los valores reflejan en el actuar de los seres humanos, estos son los que dan gran parte de la personalidad al individuo, estos se adquieren en la familia, en la escuela, en la religión y en nuestro entorno social. Son ellos los que le dan la esencia al ser humano, porque en base a ellos el ser humano actúa, piensa, toma decisiones, le da valor a las cosas, y estos lo guían para conducirse a una mejor manera de vivir.

Desde el punto de vista socioeducativo los valores se definen como, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. (1)

A la enfermería la conceptualiza Ortega M., Suarez M., como una profesión con profundas raíces humanísticas genuinamente preocupada por las personas que se confían a su cuidado, en especial de quienes experimentan una situación de enfermedad y sufrimiento. (2)

Tal como los autores lo describen, la enfermería posee una imagen de humanismo y dignidad es por ello que hoy en día se exige al personal de enfermería que no solo adquiera los valores, sino también los aplique en todo momento, así como es necesario e indispensable el conocimiento, las técnicas, y las habilidades en el profesional de enfermería para poder desempeñarse dentro de su campo laboral, también los valores éticos y morales son primordiales.

Salvaguardar la dignidad del paciente, el respeto a su dignidad o un trato digno son las proposiciones que acompañan a la definición de unos buenos cuidados de enfermería.  Kant concibe la "dignidad" como un valor intrínseco de la persona moral, la cual no admite equivalentes. La dignidad no debe ser confundida con ninguna cosa, con ninguna mercancía, dado que no se trata de nada útil ni intercambiable o provechoso. (3)

DESARROLLO

El personal de enfermería, debe estar capacitado para brindar cuidados, ya que posee conocimientos, habilidades, técnicas y sabe realizar procedimientos. Sin embargo para que un profesional pueda brindar cuidados integrales que cubran todas las necesidades del paciente como lo son las físicas, fisiológicas, psicosociales y espirituales, debe contar con cualidades y virtudes como son los valores tanto éticos como morales.

La enfermera se encuentra identificada con los más altos valores morales y sociales de la humanidad y comprometida con aquellos que en particular propician una convivencia de dignidad y justicia e igualdad. El profesional de enfermería adquiere el compromiso de observar normas legales y éticas para regular su comportamiento; así sus acciones, decisiones y opiniones tratarán de orientarse en el marco del deber ser para una vida civilizada, respetando lo que se considera deseable y conveniente para bien de la sociedad, de la profesión, de los usuarios de los servicios de enfermería y de los mismos profesionistas.

La dignidad debe entenderse como la suma de derechos y como el valor particular que tiene la naturaleza humana por tener un libre uso de la razón y del juicio que da la inteligencia. La dignidad, por ser un valor inviolable que tiene esencialmente todos y cada uno de los seres humanos.

Dürig, considera a la dignidad como un valor propio y como algo siempre existente, siempre presente, intangible e irrenunciable. (4)

Sin embargo para Abelardo Lobato menciona que en la persona encontramos el fundamento definitivo de la dignidad humana. Todo ente que tenga la categoría de persona tiene la máxima excelencia y merece el máximo respeto. (5)

Cada autor da su propio punto de vista de la dignidad, si para Dúrig la dignidad es irrenunciable, significa que la persona jamás va a dejar de tener un valor, siempre va a tener el valor propio y nadie lo puede pasar por alto. Para Alberto Lobato la dignidad en la persona tiene la máxima excelencia y merece el máximo respeto, en conjunto considero que estos autores complementan el significado de lo que es la dignidad en sí.

Haciendo una comparación de lo que los autores describen acerca de la dignidad y de lo que se refleja en la práctica laboral, no se valora al usuario, si bien es cierto se les brinda la atención, dicha atención no es reflejada como el autor lo describe con la máxima excelencia y el máximo respeto. Sin embargo considero el personal de enfermería debiera preocuparse por entender en su totalidad este valor tan importante e insustituible como la dignidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com