ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrevista con Petion


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  2.616 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 11

LA ENTREVISTA CON PETION

Procedente de Jamaica llego Bolívar a los cayos de San Luis, en la isla de Haití, el 24 de diciembre de 1815; trasladándose luego a Puerto Príncipe donde tuvo una entrevista, el 2 de enero de 1816, con el presidente Alejandro Petion, quien se comprometió a facilitarle los recursos necesarios para llevar a cabo su empresa.

PRIMERA Y SEGUNDA EXPEDICIÓN A LOS CAYOS

Santiago Mariño, Manuel Piar, Luis Brión, José Francisco Bermúdez, Bartolomé Salom, Gregor Mac Gregor, Carlos Soublette y Juan Bautista Arismendi, entre otros, tuvieron distintos roles en una nueva experiencia libertadora del Oriente del país, que se llamaría La Expedición de Los Cayos. En esta se dio el combate naval de Los Frailes y al llegar a tierra firme una asamblea encabezada por Arismendi le concede poderes especiales a El Libertador para emancipar a Venezuela. Llegando a Carúpano, Bolívar proclamó la abolición de la esclavitud, pero en Ocumare de la Costa fue vencido por el ejército español y debe huir nuevamente a Haití. En diciembre del mismo año, en 1816, Bolívar vuelve a la costa venezolana en La Segunda Expedición de Los Cayos, que le permitió la Conquista de Guayana.

TEMA 12

TERCERA REPUBLICA

La Tercera República de Venezuela es el nombre que recibe el periodo histórico que transcurre desde el año 1817 al año 1819 durante la Guerra de Independencia de Venezuela. El inicio de la Tercera República se atribuye al momento en el cual finalizada la campaña de Guayana los republicanos restauran las instituciones en la ciudad de Angostura.

Al igual que los dos anteriores repúblicas, la Tercera República tuvo un muy corto tiempo de duración durante el cual entre los principales hechos se citan la organización de un gobierno civil, la aceptación de todos los jefes militares venezolanos de la autoridad de Bolívar, la llegada de las fuerzas británicas voluntarias que colaborarían con el proceso independentista y la Campaña Libertadora de Nueva Granada que dio libertad a la Nueva Granada y su confederación junto a Venezuela en la República de Colombia con lo que termina el período conocido como Tercera República de Venezuela.

La Tercera República estaba compuesta por las provincias de Mérida, Trujillo, Caracas, Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita y Guayana. Maracaibo y Coro permanecieron realistas hasta la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

CAMPAÑA DE BARCELONA

La expedición de Jacmel (segunda expedición de Los Cayos) desembarca en Barcelona el 31 de diciembre de 1816. Bolívar estableció su cuartel general en la ciudad y desde ahí planeo una ofensiva sobre Caracas que se ejecutaría tras una concentración de tropas procedentes de las regiones ocupadas por los patriotas: Apure, Guayana y Cumaná. Bolívar ejecuto una diversión por la costa de Píritu con el objeto de desviar la atención de los realistas hacia Caracas mientras se desarrollaba la concentración planeada, pero la derrota sufrida en Clarines el 9 de enerode 1817 deja sin efecto dicha diversión, por lo cual Bolívar regresa a Barcelona. Dificultades políticas y estratégicas obligan a Bolívar a suspender la campaña, de allí parte hacia Guayana donde se encontraba Piar dejando a las fuerzas de Barcelona bajo la jefatura del general.

1817): El 31 de diciembre de 1816 desembarca Simón Bolívar en Barcelona, proveniente de Haití (segunda expedición), después de breve escala en la isla de Margarita. En Barcelona estableció su cuartel general y una base de operaciones y procedió a la elaboración de los planes para la campaña sobre Caracas. La operación debía ejecutarse previa la concentración de las tropas que actuaban en diferentes áreas del país (Apure, Guayana, Cumaná). Para llamar la atención de los realistas hacia Caracas y proporcionar así la necesaria seguridad para la concentración prevista, el Libertador ejecutó una diversión sobre Caracas, por la costa de Píritu. La derrota que sufrió en Clarines (9.1.1817) hizo que dejara sin efecto esta diversión y que retornara a Barcelona. La existencia de una serie de inconvenientes de naturaleza varia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com