ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escala pentatónica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

La escala pentatónica menor es una de las escalas más usadas, y una de las primeras escalas que se aprende a la hora de tocar la guitarra. Practica y efectiva suena bien en cualquier oportunidad y pero sin dudas es una de las menos exprimidas.

veremos cómo sacarle el jugo a la escala pentatonica, y aprenderemos varios secretos olvidados para sacar un mejor provecho de estas escala básica.

Pero antes que nada...

¿Qué es la escala pentatónica?

La escala pentatónica es una escala compuesta por 5 notas. Esta es el patrón más conocido de escala pentatónica menor.

La T en rojo, significa tónica. Ahi deberas pararte para tocar dicha escala. Por ejemplo, quieres tocar la escala de La menor, te paras en el quinto traste de la 6 cuerda.

En la imagen anterior se ve un claro ejemplo de como se toca la Escala.

1

¿Cómo pasar de un modo mayor a uno menor rápidamente o viceversa?

Digamos que sos un poco vago, y no quieres aprenderte muchas escalas y patrones. Pues sin dudarlo apréndete la Figura 1. Sabiendo nada más que la pentatónica menor, sabes la pentatónica mayor. ¿Cómo es esto?

Digamos que queres tocar:

a) la pentatónica de Do menor, simplemente vas al 8 octavo traste de la sexta cuerda y usas la Figura 1.

b) Ahora quieres hacer la pentatónica de Do mayor, simplemente retrocedes 3 trastes, es decir, vas al quinto traste de la sexta cuerda y tocas la Figura 1.

¿Qué sucedio?

Usando la relativa menor puedes usar el mismo patrón (fig. 1) ya que, ambas escalas comparten las notas: La pentatónica Lam tiene las mismas notas que Do mayor: Do, Re, Mi, Sol y La. Por eso se llama su relativa menor.

¿Cómo obtener la relativa? Si estas en una escala mayor cuentas 6 notas (do, re, mi, fa, sol, la), si estas en una escala menor cuentas 3 (la, si, do). Otro ejemplo, la pentatónica menor de Si, es relativa a la pentatónica mayor de Re.

2

¿Escala de blues?

Quieres agregar un poco más color, y sentimiento. La escala de blues es la misma escala pentatónica a la que se le agrega una nota más conocida como la Blue Note (nota triste). En resumen es una escala de 6 notas, a la que se agrega una quinta bemol. Ej. En la escala pentatónica de La menor agregamos Eb. Ver Fig2.

La nota en azul corresponde a la Blue note, que es la nota agregada en la escala de blues.

3

Cromatismos

Otro pequeño truco es que puedes usar como notas de paso aquellos trastes donde haya una distancias de 1 semitono entre notas. Esto es útil para agregar color, como un efecto jazzístico. Por puesto, esto es como nota de paso, no debes terminar en ellas. Las notas de paso o cromatismo suenan muy bien en especial al final del último compas de la progresión de acordes.

4

Armar acordes y arpegios

La gran mayoría de la gente solo toca notas suelas, es importante saber armar acordes y arpegios en las escalas pentatónicas pues incrementara muchísimo el sonido de los que tocas y te permitirá generar arreglos, figuras y licks nuevos a tu vocabulario. Sencillamente la idea básicamente consiste en agrupar grupos de 3 notas. Puedes tocarlas juntas, o arpegiando. Aquí algunos ejemplo de lo que puedes armar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com