ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escalas Pentatonicas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la escala pentatónica?

La escala pentatónica es una escala compuesta por 5 notas. Esta es el patrón más conocido de escala pentatónica menor.

La T en rojo, significa tónica. Ahi deberas pararte para tocar dicha escala. Por ejemplo, quieres tocar la escala de La menor, te paras en el quinto traste de la 6 cuerda.

Seria algo asi como esto. en este caso por estar en el 5º tratste se trataria de la escala pentatonica de La menor.

Ahora que ya sabemos que es un escala vamos a los secretos

¿Cómo pasar de un modo mayor a uno menor rápidamente o viceversa?

Digamos que sos un poco vago, y no quieres aprenderte muchas escalas y patrones. Pues sin dudarlo apréndete la Figura 1. Sabiendo nada más que la pentatónica menor, sabes la pentatónica mayor. ¿Cómo es esto?

Digamos que queres tocar:

a) la pentatónica de Do menor, simplemente vas al 8 octavo traste de la sexta cuerda y usas la Figura 1.

b) Ahora quieres hacer la pentatónica de Do mayor, simplemente retrocedes 3 trastes, es decir, vas al quinto traste de la sexta cuerda y tocas la Figura 1.

¿Qué sucedio?

Usando la relativa menor puedes usar el mismo patrón (fig. 1) ya que, ambas escalas comparten las notas: La pentatónica Lam tiene las mismas notas que Do mayor: Do, Re, Mi, Sol y La. Por eso se llama su relativa menor.

¿Cómo obtener la relativa? Si estas en una escala mayor cuentas 6 notas (do, re, mi, fa, sol, la), si estas en una escala menor cuentas 3 (la, si, do). Otro ejemplo, la pentatónica menor de Si, es relativa a la pentatónica mayor de Re.

Sobre esto y para no darle mas vuelta si quieren pasar de menor a mayor solo tienen que tocar tres tratse antes la misma figura 1, la figura de la escala pentatonica.

¿Escala de blues?

Quieres agregar un poco más color, y sentimiento. La escala de blues es la misma escala pentatónica a la que se le agrega una nota más conocida como la Blue Note (nota triste). En resumen es una escala de 6 notas, a la que se agrega una quinta bemol. Ej. En la escala pentatónica de La menor agregamos Eb. Ver Fig2.

Basicamente solo se le agrega una nota podemos llamarle bemol pero en realidad se llama blues note, generalmente se la agrega cuando existe la separacion de un traste entre notas.

Cromatismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com