ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escritura epistémica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

La escritura epistémica

En la actualidad se ha abierto un debate sobre la forma de escribir de los universitarios, donde se hace evidente la falta de concordancia entre lo que se redacta y el mensaje que se quiere compartir, según especialistas en el campo de la gramática. Señalan que es deficiente la escritura epistémica, es decir, el uso de la lectura para transmitir información a partir de la idea del redactor. Esto, agregan, demuestra que los estudiantes no logran escribir coherentemente ni constituyen una verdadera comprensión lectora, dependiendo si redactan a partir de un texto o de una inspiración propia, haciendo dudar su calidad de receptor y volviéndose vagos emisores de ideas.

Quienes sostienen esta duda afirman que el origen del problema, que no se limita al nivel superior, sino también a los niveles inferiores, surge por la carencia de introducción a la forma correcta de escribir, que en parte depende directamente de los maestros en el nivel básico y profesores de medio superior, por no insistir en enseñar a escribir buscando que el estudiante comprenda el texto, lo analice, entienda la idea principal, se haga incluso de un glosario y finalmente redacte su idea con claridad en lugar de solo copiar por copiar.

También este problema se acrecienta porque al escribir no se toma en cuenta al lector, es decir, no se usan las reglas de escritura, sin adecuar su tema y texto a las características, necesidades e intereses del destinatario final y al propósito de la escritura, imperando mas un punto de vista particular y obvian la posición de sus interlocutores. Los mismos intelectuales que manifiestan estas carencias proponen un cambio. La vocación de mejorar el desarrollo de la eficacia comunicativa en la relación maestro alumno es parte esencial en el proceso.

Todo esto debe llevar a que el proceso de escribir involucre la creación de ideas, conceptos y definiciones, usando las prácticas de clase para que se generen textos. Al tener estos textos el alumno tendrá vocación de ser entendido y a su vez cumplirá con los requerimientos establecidos para que se entienda el producto que desarrolla.

Así, dependiendo del nivel en donde se empiece este cambio cognitivo, se podrá masificar el uso correcto de la escritura como un recurso para reflexionar y producir conocimientos y no solo como algo de mero uso instrumental.

¿Qué es la escritura epistémica?

Es el uso de la escritura como base de ideas generadas por el autor a partir de un lectura previamente realizada, a través de la cual se logro la compresión y posteriormente la redacción del texto con el propósito de transmitir información de forma fluida

¿Qué aplicación tiene?

Se usa para la transmisión de ideas bien estructuradas en un texto cumpliendo con los requerimientos que la redacción tiene, haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (28.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com