ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación como herramienta para el análisis y la interpretación de los resultados educativos de las relaciones


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

4. ¿Qué implicaciones tiene para el desempeño de mi trabajo?

 Un mayor compromiso.

 Un mejor desempeño.

 Rendición de cuentas.

 Actualización permanente.

 Mejor y mayor acercamiento con los padres de familia.

 Una planeación sistemática.

 Socialización de experiencias.

REFLEXIÓN

Se producen una proliferación de modelos, ya sea siguiendo el modelo de Tyler (pivotando alrededor de los objetivos) o en modelos dirigidos a la toma de decisiones, considerándose este último criterio el inicio de un nuevo concepto de evaluación, en el que existe una interrelación total entre la evaluación y la toma de decisiones; el matiz de los diferentes modelos residirá en la variación de criterios sobre para qué se toma, quién ha de tomar la decisión y cuándo la ha de tomar.

Es un concepto basado en el proceso. Desde esta perspectiva, evaluar será entender y valorar los procesos y resultados de la intervención educativa. Se pretende también una evaluación sensible a los cambios y forma parte de un sistema abierto, complejo y cambiante como es la enseñanza.

Aun así, esta nueva perspectiva cualitativa y cuantitativa no es uniforme, sino que genera diversas maneras de conceptualizar la evaluación para la cual evaluar será intentar entender y valorar los procesos y resultados educativos en un marco determinado.

Actualmente, desde nuestro punto de vista, en los procesos de enseñanza-aprendizaje la evaluación no debería basarse en la medida objetiva del "producto" mediante la única comprobación de si se han alcanzado unos determinados objetivos, sino que debería ir orientada hacia la revisión e introspección del proceso para la toma de decisiones que posibilite mejorar todo lo que interviene en el proceso educativo.

Desde este concepto, la evaluación se entenderá como un potente instrumento de investigación del profesorado que, en una situación y marco determinado, mediante el análisis, la identificación, la recogida y el tratamiento de diversos datos, permitirá comprobar la hipótesis de acción que se hizo en su día en el proyecto pedagógico con la finalidad de confirmarla o de introducir modificaciones de mejora. La evaluación proporciona, en este caso, una gran retroalimentación a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, permitirá analizar y tomar decisiones sobre el funcionamiento del proceso y los resultados.

La evaluación se convierte así en una exigencia interna del perfeccionamiento de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, de la tarea docente y del alumnado. En este sentido, la evaluación consistirá, por un lado, en la valoración cualitativa de los planteamientos, objetivos, procedimientos, metodología y resultados del aprendizaje, y por otro, supondrá la implicación de las personas y grupos que intervienen en ese proceso. La evaluación toma un sentido totalizador, lo que quiere decir que contemplará el funcionamiento global de un proyecto y las circunstancias en las que se desarrolla y concreta. No evaluamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com