ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo: Evaluación Institucional. Análisis de resultados


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

Modulo: Evaluación Institucional

  1. Análisis de resultados

Descripción del problema y posibles causas

El colegio, establecimiento municipal con un nivel socioeconómico medio bajo y una matrícula de 460 estudiantes, ha presentado dificultades para alcanzar un estándar adecuado en el aprendizaje de sus estudiantes de 4° año básico en el área de lenguaje, según evaluaciones de la Agencia de la Calidad de la Educación en el año 2016.

El colegio en el año 2016, obtuvo 239 puntos en el área de lenguaje, 17 puntos por debajo del promedio nacional en el área. Los resultados por nivel de aprendizaje muestran que el 46,5% de los estudiantes se encuentra en un nivel de aprendizaje insuficiente, un 39,5% en el nivel elemental y solo un 14% en el nivel adecuado.

Los resultados en el área de matemáticas no son más alentadores, el resultado promedio en esta área es de 232 puntos. Los resultados por nivel de aprendizaje son de un 64,3% de los estudiantes ubicados en nivel insuficiente, un 33,3% en nivel de aprendizaje elemental y un 2,4% en nivel adecuado.

Frente a estos bajos resultados de aprendizaje, podemos observar diferentes causas que generen esta dificultad que presenta el establecimiento para alcanzar aprendizajes efectivos en sus estudiantes. Una de las principales causas es que se observa el cambio constante de docentes en el establecimiento, no existen los cursos de primer ciclo unidocente, donde el mismo profesional realizan al menos las 4 asignaturas básicas, sino que son docentes de asignatura, que van rotando de un curso a otro durante el día. Esto también podría generar que el docente no se sienta interesado en un área en particular o que al ser un profesor generalista no esté motivado con realizar una sola clase o asignatura, sino hacerse cargo de un curso.

Tanto los niveles de logro del SIMCE como los programas de estudios se basan en que el aprendizaje es un continuo que se enriquece a lo largo de la trayectoria escolar, por tanto el monitoreo constante del aprendizaje permite asegurar la progresión de estos, generar mejores herramientas para abordar las necesidades educativas de los estudiantes y del mismo modo asegurar la cobertura curricular de manera efectiva, coherente y significativa, es importante considerar además, que el currículum nacional apunta a “formar personas integrales y críticas que construyan un proyecto de vida propio y aporten al desarrollo del país”(fuente Mineduc) por lo tanto el trabajo curricular no se basa en cumplir con los contenidos de la asignatura, sino más bien implica un acompañamiento a los estudiantes que se adecue al desarrollo evolutivo del niño entre los 7 y los 10 años, momento en que al igual que la progresión de los aprendizajes planteada como un continuo, el desarrollo evolutivo de los niños responde al mismo proceso, tal como plantea Gesell (revista escuela de familia moderna, desarrollo evolutivo, España) durante esta etapa se produce una especie de aquietamiento, ya han superado muchas dificultades de la primera infancia y aún lejos de la pubertad, el niño atraviesa periodos de calma y concentración, por lo tanto de asimilación de información, dispuesto a realizar nuevos progresos y nuevas adquisiciones en lo que respecta al aprendizaje.

Los niños además toman distancia de los padres en busca de su propia independencia, por lo tanto, la presencia del profesor de manera permanente sobre todo los primeros años, no solo asegura una progresión de los aprendizajes, sino también permite mantener el vínculo afectivo dentro del ámbito escolar, permitiéndoles darle seguridad y favorecer aquel distanciamiento natural de sus padres, lo cual también nos permite volver a rescatar la importancia de un profesor constante, debido a lo fundamental de realizar el acompañamiento afectivo que los niños requieren en esta etapa.

Por otro lado, La escuela presente dificultades de disciplina dentro de los cursos, esto también puede relacionarse a la falta de un profesor acompañando el proceso de normalización y rutinas claras dentro del aula, lo que requiere mayor tiempo de los docentes en aula de manera permanente, factor que no es considerado al momento de la asignación de cursos.

Se evidencia también el uso inadecuado del tiempo de clases, los docentes no llegan puntualmente al aula, según observaciones del equipo directivo y se evidencian tiempos muertos en el cambio de actividades dentro de una clase, por falta de materiales o falta de preparación previa de la actividad a realizar.

La falta de acompañamiento al docente, un seguimiento curricular claro, que en conjunto se definan objetivos de aprendizaje según las necesidades de sus estudiantes, no se logra llevar a cabo en el establecimiento. Se realizan observaciones de aula, pero no un acompañamiento real al proceso.

Podemos observar diferentes causas que ocasionan los bajos resultados de aprendizaje de los estudiantes del colegio, como la falta de un profesor jefe en primer ciclo que esté presente la mayor parte del tiempo con sus estudiantes, fortaleciendo vínculos para mejorar procesos de disciplina, dar continuidad y relacionar las diferentes asignaturas del curriculum y realizar un uso efectivo del tiempo de clases.

De esta manera la gestión de la articulación curricular se enfoca en crear un proceso continuo de formación de los estudiantes enfocándose no solo en cumplir con las exigencias del currículum, sino también de aquellos procesos que acompañan el aprendizaje, favoreciendo la adaptación y autonomía del aprendizaje activo que permita mantener el buen clima en el aula.

II.- Relación entre Los estándares de aprendizaje y el foco del problema.

Encontramos una estrecha relación entre los siguientes estándares de aprendizaje y el foco de nuestra problemática:

Gestión Curricular:

El director y el equipo técnico pedagógico, apoyan a los docentes mediante la observación de clases y la revisión de cuadernos y otros materiales educativos con el fin de mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Dentro del establecimiento el equipo directivo observa clases, pero no realiza un apoyo efectivo al docente, evidenciando sus fortalezas, debilidades y como abordar estas debilidades en conjunto, buscando estrategias de solución.

Enseñanza y Aprendizaje en el Aula:

Los profesores conducen las clases con claridad, rigurosidad conceptual, dinamismo e interés. Los docentes no presentan interés por la realización de las clases, no se evidencia motivación de parte de ellos, lo cual se podría explicar por no realizar asignaturas donde se sientan capacitados y con los conocimientos necesarios.

Los profesores utilizan estrategias efectivas en enseñanza aprendizaje en el aula. Los resultados demuestran que las estrategias utilizadas en el aula no son efectivas, ya que no se logran los aprendizajes adecuados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com