ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la gestión estratégica


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes de la

Administración Estratégica 1.1 Evolución del

Pensamiento Estratégico El Arte de la Guerra

y la Estrategia (500-350 A.C) El término hacía referencia a la habilidad para

aplicar la fuerza, vencer al enemigo y crear un sistema unificado de gobierno.

Muchos principios básicos de la estrategia se han obtenido de luchas bélicas. Revolución Industrial Se creó una gran cantidad de empresas en donde la toma de decisiones se hacía de forma intuitiva por el dueño y la dirección se basaba en los resultados.

Se estableció la producción en masa, lo que creó la necesidad de formalizar el proceso de toma de decisiones. El primer modelo estableció políticas o lineamientos de acción que debían ser seguidas por los gerentes de distintos niveles jerárquicos, además de crear e implementar manuales de procedimientos y control financiero. Planeación Empírica Existía la división primitiva del trabajo, al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas. Planeación Científica Se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo. 2da. Guerra Mundial Segundo Modelo. Contemplaba la necesidad de monitorear el cambio del ambiente externo, la planeación a largo plazo, el uso de matemáticas para la toma de decisiones y la elaboración de pronósticos. Década de los 70's Las empresas crecieron y se convirtieron en corporaciones multinacionales. Tuvieron que vencerse problemas con tarifas arancelarias, tipos de cambio, tasa de inflación, nuevos mercados y culturas diferentes. Tercer Modelo. Explicaba la relación de la empresa con el ambiente y enfatizaba la necesidad de coordinar la estrategia con la estructura de la organización. Década de los 80's Cuarto Modelo: Dirección Estratégica.

Se estudió la empresa con un enfoque sistemático, poniendo énfasis en la formulación de la estrategia y la manera de llevarla a cabo.

Dos grandes perspectivas: la del producto mercado y la teoría basada en recursos. ADMINISTRACIÓN

ESTRATÉGICA "Consiste en incrementar un concepto de negocio y formar tanto una visión como misión de hacia dónde se necesitará dirigir la empresa, transformar la misión en objetivos específicos de resultados, elaborar una estrategia, implantar y poner en práctica la estrategia relacionada, además revisar la situación e iniciar ajustes" (Thompson y Strickland) ¿Para qué sirve la administración estratégica? 1. Que las empresas tengan un proceso de mejora continua.

2. Para planear, organizar, ejecutar y controlar la consolidación de las organizaciones

3. Es la ciencia, técnica y arte que nos ayuda a actuar con efectividad para lograr el éxito en las organizaciones.

4. Integrar con eficiencia y eficacia los recursos de la empresa

5. Ejercer un liderazgo estratégico y lograr una ventaja competitiva. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA "Es la identificación sistemática y sistemática de las oportunidades y peligros futuros que combinados con las fortalezas y debilidades, proporcionan una base para la toma de decisiones ventajosa en el presente para aprovechar o crear las oportunidades y evadir, evitar o transformar los peligros en oportunidades". (Aceves) Es sistemática porque debe realizarse en forma metodológica y con un sistema bien definido y entendido, de manera que obedezca un procedimiento La planeación estratégica NO es:

Un pronóstico

La simple aplicación de técnicas cuantitativas:

No sirve para determinar cuánto se va a vender, cuánto se va a ganar.

No tiene que ver únicamente con decisiones futuras. Por el contrario, comprende decisiones tomadas hoy para que tengan un efecto mañana. Objetivos de la Planeación Estratégica:

1. La sobrevivencia. Ante una situación de crisis, la planeación estratégica puede ayudar a revertir los resultados. No necesariamente impedirá que desaparezca, pero sin ella la empresa seguramente no sobrevivirá.

2. Permanencia en el negocio. Si la empresa busca consolidar sus resultados con la planeación es seguro que la garantice.

3. Maximizar sus utilidades. Siempre que el proceso haya sido realizado en forma sistemática.

4. Ser la compañía líder. Planeación Estratégica.

Concibe cómo decidir sobre la misión, visión, valores, objetivos y estrategias de una organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas generales que oriente la integración y coordinación de estos, en un mediano y largo plazo

Sirve para preparse antes la siguientes posibilidades:

1. Ayuda a enfrentarse con efectividad a las contingencias futuras.

2. Ayudar a tomar decisiones con las cosas adecuadas en el momento oportuno TIPOS DE PLANEACIÓN:

1. ESTRATÉGICA

2. TÁCTICA

3. OPERATIVA Planeación Táctica

Se establece generalmente a corto y mediano plazo.

Se da dentro de la definición de la planeación estratégica

Es conducida o ejecutada por los líderes del nivel medio de la empresa

Se refiere a las áreas específicas de la actividad de las que se integran la empresa.

Coordina la información interna y externa.

Su base principal es la efectividad.

Es el enlace entre la planeación estratégica y la operativa. Traduce los planes estratégicos en otros específicos que sean relevantes para una parte particular en los mandos medios de la organización.

Se ocupan de las principales acciones que una empresa debe llevar a cabo para cumplir en forma efectiva su parte del plan estratégico. PLANEACIÓN OPERATIVA.

Asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas de cada una de sus unidades operativas.

Se desenvuelve dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica

Es conducida y ejecutada por los jefes de menor jerarquía.

Trata con actividades normales programadas

Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión

Generalmente a corto plazo. Planeación Operativa Planeación táctica Planeación

Estratégica DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Se debe definir los lineamientos para que la dirección operativa los ejecute. Esto le marca un sentido a la organización, señalándole una visión y misión basada en los valores preferentes para la organización. CONTROL ESTRATÉGICO Se controla monitorea los indicadores de las estrategias para prevenir desviaciones

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt