ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la gestión estratégica


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Thinking Strategically

En el primer artículo de Gluck en el año 1978 conocido como la evolución de la gestión estratégica, dio a conocer el término de “gestión estratégica” basándose en un estudio de Mckinsey sobre la “planificación estratégica formal” de las empresas, el cual se desarrolla en 4 fases distintas.

Mckinsey definió la gestión estratégica como un conjunto integrado de acciones que crean una ventaja sostenible entre competidores y también explica sobre la matriz nine – box basada en los negocios.

Durante años las palabras “gestión estratégica” han sido mal usadas y es que no se tiene del todo claro de lo que realmente significa gestionar estratégicamente, a pesar que cada vez el concepto va evolucionando o cambiando según se vayan haciendo más estudios a profundidad y de acuerdo a su aplicación.

Se ha llevado a cabo un sistema de estudio sobre la planificación en las grandes empresas usando una gestión estratégica, lo que se quiere dar a conocer es que tan buena es la calidad de la planificación en los negocios más no el proceso.

Se dieron a conocer 4 fases importantes que forma parte del desarrollo de una planificación. La primera fase es la financiera, en donde se exponen todo lo que tenga que ver con presupuestos anuales. La segunda base se refiere a que los asesores financieros deben tener una planificación a largo plazo o una visión a largo plazo para lograr ampliar sus ideas y cumplir con las metas propuestas, conocida como una planificación en base a la previsión. La tercera fase es una planificación orientada al exterior, en donde se da a conocer las ventajas que tiene una empresa frente a sus competidores, clientes o consumidores, el mercado en sí., etc. Por último la fase cuatro es conocida como dirección estratégica.

Para tener un concepto más profundo sobre las cuatro fases que conforman el desarrollo de una planificación. Es necesario introducirnos más fondo en cada una.

En la primera fase que es la financiera, no es más que un proceso de planificación de presupuestos anuales que la empresa lo realiza para controlar costos, ingresos y necesidades de capital en caso de que se requiera invertir. Se habla de una planificación formal y según estudios las empresas muchas veces no cuentan con esta planificación sino con una más informal. Además, también existe lo que es pensamiento estratégico y la toma de decisiones de acuerdo a las oportunidades que crean una estrategia eficaz para crear una ventaja sostenible sobre los competidores. La calidad de la estrategia de las empresas muchas veces depende del esfuerzo de los jefes operativos y altos ejecutivos.

La segunda fase está más enfocada a largo plazo. Pero muchas veces los planificadores se topan con hechos o acontecimientos de los cuales no estaban previstos por lo que ahora hacen uso de herramientas como análisis de tendencias o modelos de regresión o de simulación para estar preparados. Sin embargo no se debe confiar al 100% ya que siempre existe un % de errores o fallas que puedan afectar al negocio. Al ver esto, su orientación cambia y se enfocan más en herramientas claves que son esenciales para los negocios. Pero surge otro problema que es la asignación de los recursos en empresas diversificadas, para esto la herramienta más usada en estas empresas es el análisis de cartera y es parte de la matriz nine- box.

Como tercera fase los planificadores se orientan ahora a los detalles de las actividades de las empresas con el exterior. Como se explicó anteriormente ya no están enfocados en proyecciones financieras sino que también se orientan hacia los factores externos como competidores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com