ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la implantación de sistemas de gestión


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo:

Elabora un cuadro descriptivo en el que identifiques los pasos que conforman esta metodología. Incluye una breve explicación de cada uno de sus etapas y sus componentes.

Procedimiento:

Seis Sigma es una de las últimas tendencias de administración de los sistemas de calidad. Surgió como una metodología de la compañía Xerox. Después tuvo una variación Lean Six Sigma, incorporando metodologías estadísticas como Just in Time.

La reconocida publicación Quality Journal publicó las opiniones de especialistas de calidad de Estados Unidos y Europa sobre las tendencias modernas de calidad. La mayoría de los entrevistados coincidieron en que se pueden distinguir tres ramas principales:

• Clásica: que pronostica se mantenga el seguimiento al enfoque Stewart-Deming, en especial el pensamiento y procedimientos estadísticos, solo que extendieron su aplicación a aspectos económicos.

• Académica: su principal enfoque sería a la investigación en la rama de la “qualitología”, que abarca el construir nuevos tipos de gráficos de control, nuevos diseños de experimentos y encontrando los mejores métodos de inspección.

• Moderna: enfoque en igualdad para la teoría y la práctica, en especial en lo referente al control de procesos y la integración de la tecnología computacional avanzada.

Para los investigadores de Harvard más que una evolución de la aplicación de los sistemas de administración, estos deben sobrevivir ante tantos estudios y filosofías de la actualidad.

Para ello especifican que es necesario introducir procesos de comportamiento humano dentro del sistema, que incluya aspectos como motivación, rediseño de trabajo, pago por desempeño, aprendizaje, equipos multifuncionales, metas grupales o colectivas y cambio.

Para los europeos, la evolución se basa en los modelos de excelencia que se establecieron desde 1987. La tendencia, dicen ellos, es hacia la medición de la efectividad de los procesos como un indicativo de la operación del sistema completo.

Las compañías, ahora que aspiran a ser reconocidas de “Clase Mundial”, están apuntando a ser una empresa Six Sigma, un concepto establecido por Motorola. Ser Seis Sigma implica alcanzar un nivel de calidad tal cual 3.4 defectos por millón, medido en unidades de producto o en oportunidades de servicio. Esto implica el estándar en cualquiera de las funciones, llámese ensamble de piezas o embarques.

Resultado:

Define: describe exactamente lo que tratas de hacer

Mide: con datos ubica dónde está tu proceso en la actualidad

Analiza: por qué están funcionando así

Mejora: identificar la mejor manera de hacer el proceso mejor

Control: asegúrate que el proceso se mantenga mejorado

Como lo menciona Ramírez (2006), el ciclo de mejora requiere:

• Apoyo incondicional de la alta dirección

• Retroalimentación

• Responsabilidad identificada y documentada en cada proceso

• Dar poder de decisión y toma de decisiones al personal

• Poder medir de forma tangible los resultados

El método DMAIC en Six Sigma

La metodología de procesos DMAIC de Six Sigma es un sistema que brinda mejoras mesurables y significativas a procesos existentes que caen por debajo de sus especificaciones. La metodología DMAIC puede ser usada cuando un producto o proceso existente en la compañía no está alcanzando las especificaciones de los clientes o de lo contrario no rinde de forma adecuada.

DMAIC es un acrónimo para cinco fases interconectadas:

1.-Definir los objetivos del proyecto y las entregas tanto para clientes externos como para internos.

2.- Medir el proceso para para determinar el rendimiento actual

3.-Analizar y determinar las causas principales de los defectos

4.-Mejorar los procesos eliminando los defectos

5.-Controlar el rendimiento de los procesos futuros

Paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com