ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia en los tiempos modernos, como ha sufrido quizás como ninguna otra institución


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  11.272 Palabras (46 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCION.

La familia en los tiempos modernos, como ha sufrido quizás como ninguna otra institución acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad de la cultura. Muchas familias viven estas situaciones permaneciendo fieles a los valores que constituyen el fundamento de la constitución familiar o algunas otras se sientan inciertas, declara a su cometido incluso el estado de duda o de ignorancia respecto a su significado último y la verdad de la vida conyugal y familiar.

Pero algunas por causas diferentes se ven impedidas de realizar sus derechos fundamentales. El matrimonio y la familia constituye uno de los vienes mas preciosos de la humanidad.

La situación en la que se encuentra la familia actualmente, dicha institución presenta aspectos positivos y negativos haciendo que la familia se presente en la historia como un conjunto de luces y sombras. Presentando fenómenos de desintegración familiar en donde los mas dañados son los hijos y en otros casos la familia se quiere presentar con otra esencia en los que no importa pasar por los principios universales y racionales, controlo de aprobación “familia” del mismo sexo llegando incluso a modificar la coinstitucion de algunos paises.

OBJETIVOS

Objetivo general.

•        Analizar los distintos factores que intervienen en la formación de la familia y la disolución de una familia  en general.

Objetivo especifico.

•        Conocer los orígenes de la familia y conocer las posibles causas que lo llevan a la violencia intrafamiliar.

•        Especificar  los principales efectos psicológicos generados por la violencia intrafamiliar  en El Salvador.

•        Indagar en  los procesos familiares a través de la historia y tipos de familia en nuestro país y en las diferentes culturas.

HIPÓTESIS.

Hipótesis nula.

La violencia intrafamiliar no afecta  a la familia salvadoreña para que se lleve a cabo  la desintegración familiar la cual trae como consecuencia en que muchas personas quieran conformar  familias  del mismo sexo y ante la incapacidad de procrear hijos deciden adoptarlos.

Hipótesis alterna.

La violencia intrafamiliar si afecta  a la familia salvadoreña para que se lleve a cabo  la desintegración familiar la cual trae como consecuencia en que muchas personas quieran conformar  familias  del mismo sexo y ante la incapacidad de procrear hijos deciden adoptarlos.

La necesidad de formar una familia.

El hombre como ser racional  y natural necesita de la afectividad, se entrega totalmente un ser diferente, que desea amar sin medida hasta el fin de su existir, por lo cual decide abandonar su hogar, para constituir una nueva familia.  Surge la interrogante. ¿Qué es una familia? Según el código de familia de nuestro país. La  familia es el grupo social permanente, constituido por el matrimonio, la unión no matrimonial o el parentesco.[1]  Siendo la familia el “patrimonio de la humanidad, constituye uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Ella ha sido y es escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente… La familia es insustituible para la serenidad personal y para la educación de sus hijos”[2]

Formando la base fundamental de la sociedad que gozara de protección del  Estado, quien dictara la legislación necesaria y creara los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural  y económico. El fundamento legal  de la familia es el matrimonio y descansa en la igualdad jurídica de los cónyuges.

El Estado fomentara el matrimonio; “pero la falta de este no afectara el goce de los derechos a favor de la familia”. Hoy en día muchos Estado han dañado seriamente el núcleo familiar en donde ha sufrido una de generación que la ha ido minando poco a poco, hasta el caso que en algunas legislaciones se eliminado las condiciones biológicas, para poder crear un nuevo núcleo familiar, llegando a extremo de sustituir las palabra “hombre” y “mujer” por las de cónyuge 1 y cónyuge 2. En el articulo anterior observamos como el Estado está obligado a darle protección a la familia y para ello creara leyes necesarias para regular las relaciones intrafamiliares.

La familia es una institución tan antigua como la Humanidad misma, siendo la unidad básica de toda sociedad ha seguido un desarrollo paralelo a está, por tanto, ambos han tenido un proceso evolutivo hasta su actualidad y su composición como tal.[3] 

Historia de la familia.

La familia ha cambiado a lo largo de la historia de la humanidad, para ello realizaremos una reseña histórica de la familia considerando que hablar de esta es hablar de la historia del hombre el cual constituye o se integra a una familia y consecuentemente a la sociedad.

La historia de la familia como núcleo primario, anterior y superior al Estado permite entender el papel que el individuo desempeña en lo social y político en las etapas históricas y que continúan desempeñando En la estructura de la familia continúa dándose cambios por lo que se hace una pequeña síntesis de la evolución la organización de la Familia, durante la Edad Antigua, la Edad Media, antes de la conquista, durante la conquista y después la conquista en lo que hoy es la región de El Salvador.

La familia en la Edad Antigua.

La familia de de esta época son grupos primitivos, por las guerras, supervivencia y por la inclinación natural tenían relaciones sexuales con mujeres de otras tribus. En este periodo de la humanidad, la familia, se forma a través de la unión sexual por grupos y aparece la primera restricción a la unión libre.

La  evolución de la Familiar se le ha dado diferentes denominaciones en atención a la clase de limitaciones, restricciones que se imponían a las tribus de las cuales tenemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.3 Kb)   pdf (357.8 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com