ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía de la educación en la etapa de formación del Estadomexicano


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

La filosofía de la educación en la etapa de formación del Estadomexicano

La ilustración

manifestaba el momento en que la humanidad había dejado de ser menor de edad. Ser ilustrado significaba, también acceder a la posibilidad dedirigirse por sí mismo, es decir, lograr el gobierno del hombre por su propia razón.Ser autónomo significaba, gobernarse a sí mismo, no solo en la intimidad de laconciencia, sino en otras palabras, consistía en autonormarse en la vida civil; laautonomía era el núcleo del contrato social que representaba el fin del antiguorégimen.En el contexto rousseauniano, gracias al pacto social el individuo pierde su libertadnatural y gana, a cambio, la libertad civil y la libertad moral, consistente en laobediencia a la ley. Autonomía significaba, libertad e igualdad fundadas en la ley eimplicaba la negación del despotismo. En el orden político la autonomía connotabael rechazo al coloniaje si todos los pueblos, como los hombres son iguales.La autonomía fue un valor que adquirió especial relevancia en los primeros añosde la vida independiente de México.Las clases sociales estaban divididas: la primera la formaban los terratenientes yburgueses, la alta burocracia virreinal poseedora de grandes propiedades. Laiglesia dueña de una gran cantidad de propiedades. Entre la clases medias, losdueños de talleres comercios o parcelas pequeñas y medianas, que trabajabanellos mismos, destaca la pequeña burguesía. Por último estaban las clasestrabajadoras constituidas por los campesinos, los artesanos, los trabajadoresasalariados y los esclavos.Los bloques que se disputaban el poder son:

y

La reacción colonialista que incluye a la alta burocracia virreinal, a losgrandes comerciantes y a un sector privilegiado del alto clero.

y

Las corrientes conservadoras cuyo núcleo principal lo compone laaristocracia criolla y un sector del clero con intereses ligados al desarrollode esa aristocracia.

y

La corriente liberal cuya base social es la pequeña burguesía urbana yalgunos sectores de la burguesía.

y

La corriente popular revolucionaria en la que las clases trabajadoras.

Libertad, igualdad, soberanía y nación.

La autonomía con respecto de la coronasignifico una amenaza para la reacción colonialista cuya hegemonía estaba ligadaa la independencia de la Nueva España. El grupo conservador aspiraba a laindependencia pero sin revolución social que afectara a la gran propiedad y alsistema de explotación vigente. Su actitud era simplemente reformista y laautonomía no significaba para ellos, inicialmente, libertad de hacer patria, sinolibertad de manejar y dirigir la sociedad ya hecha.

La educación se convertiría,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com