ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La funcionalidad visual


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7
  1. LA VISTA

La vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos.

Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias.

Elegí este sentido, porque es el que más me llamó la atención, y me parece uno de los más importantes para el ser humano.

 

  1. LA FUNCIONALIDAD VISUAL  2.1 CONCEPTO

Hace         tiempo,         los         problemas relacionados con la discapacidad visual se trataban de la misma manera. No se diferenciaba la intervención educativa prestada a las personas con ceguera total de la intervención a los que tenían resto visual. Se pensaba que una vista con problemas no se debía utilizar, que era contraproducente leer o acercarse excesivamente al texto. Es decir, se aconsejaba en todos los casos no usar el resto visual.  [pic 1]

Por el contrario, en la actualidad, se

recomienda usar los ojos. Sólo en aquellos casos concretos, ante ciertas patologías, el oftalmólogo aconsejará no utilizar la vista.

En esta línea, la doctora Lea Hyvärinen (1988) afirma que todos nacemos con un desarrollo de la visión incompleto, con baja visión. La agudeza visual de un bebé recién nacido es de 0,03 (6/200).

 

Durante las primeras semanas, la visión del recién nacido va mejorando ya que la retina, las conducciones visuales y la corteza visual, van desarrollándose y aumentando sus conexiones.

El aprendizaje visual, por tanto, no sólo depende del ojo, sino también del cerebro y de su capacidad de obtener información, de codificarla, clasificarla y guardarla para, en un momento determinado, poder recuperarla.

Pero, para que este desarrollo pueda producirse, para que vaya mejorando la agudeza visual, es necesario ejercitar la visión, hacer uso de ella, hacerla funcionar. Si alguna de las conexiones no se empleara, si no ejercitáramos la visión en alguna de sus modalidades (visión binocular, sensibilidad al contraste, sensibilidad a los colores, campo visual, reflejo de fijación, visión en la oscuridad, cálculo de la distancia...), no se llevaría a cabo un desarrollo normal de la visión.

El desarrollo de la visión en las personas sin discapacidad visual se produce, sobre todo, durante el primer año de vida, y su evolución continúa hasta casi los 7 años. Hacia los 9 o 10 años de edad se puede decir que el desarrollo de las funciones visuales queda completado.

Este desarrollo que hemos descrito se realiza de forma espontánea cuando no existe discapacidad visual. Sin embargo, un niño o una niña con baja visión tiene que trabajar las funciones visuales lo antes posible y potenciar al máximo el uso del resto visual, por pequeño que este resto sea. Hay que enseñarle a usar su visión y a comprender lo que ve, ya que en estos casos el desarrollo no va a ser espontáneo.

 

  1. FACTORES QUE INCIDEN EN EL APROVECHAMIENTO DEL RESTO

VISUAL:

  • El desarrollo cognitivo, las aptitudes intelectuales, la capacidad de resolución de problemas.
  • Las habilidades sociales. 
  • Cuando existen deficiencias asociadas se puede ver afectado el desarrollo de la visión. Un niño o una niña no puede tener un desarrollo visual superior a su desarrollo cognitivo, porque la visión es una función cortical superior.  
  • La actitud de la familia y su apoyo emocional, físico o de aportación de recursos. Cómo acepta, rechaza, apoya o refuerza la discapacidad del niño/a influye en su desarrollo.
  • La edad del alumno/a influye de tal forma que cuanto antes haya empezado la estimulación visual, mayor será el aprovechamiento.
  • Las dificultades perceptivas, coordinación motora fina (control de los músculos cortos de dedos y manos) y coordinación motora gruesa (control de los músculos largos de tronco y extremidades) su orientación espacial, lateralidad, estilo de aprendizaje, etc. son aspectos que influyen en el desarrollo visual.  
  • Por último, los intereses del niño o de la niña, su motivación y necesidades también pueden influir en la funcionalidad visual y su desarrollo.

Como decíamos más arriba, dos niños con la misma patología pueden tener una funcionalidad visual muy diferente. Son precisamente los factores anteriores los que explican este hecho. Pero, además, existen otros factores que inciden en la visión funcional del alumno y que hay que vigilar, sobre todo, a la hora de realizar una evaluación de la visión funcional: el cansancio, los nervios, la falta de interés, etc.  

Es importante señalar que al realizar estimulación visual no es la agudeza visual lo que vamos a mejorar, sino que vamos a enseñar al niño a hacer un mejor uso de su resto visual, le enseñamos a mirar, a observar detalles, a buscar los elementos clave de un objeto, las características que lo definen, etc. El niño con deficiencia visual aprenderá a analizar, parte por parte, ayudado de explicaciones detalladas, que le permitirán asimilar y ampliar sus experiencias visuales. El objetivo es, por tanto, mejorar la funcionalidad visual.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com