ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de la lectura en el proceso de aprendizaje


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

LA LECTURA TIENE LAS SIGUIENTES FUNCIONES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE:

FUNCION REPRESENTATIVA: propicia la transmisión del patrimonio cultural.la lectura tiene carácter formativo y creativo, como medio fundamental para la adquisición de la información y renovación del conocimiento.

FUNCION EXPRESIVA: los textos escritos son el reflejo de los sentimientos, emociones e ideas del autor. Produce en el lector emociones y activa su imaginación.

FUNCION APELATIVA: se encuentra presentes en todos los textos escritos, puesto que ellos, como objetos verbales, constituyen una apelación al lector.

FUNCION METALINGUISTICA: nos familiariza en las estructuras propias del lenguaje escrito, aumenta nuestro léxico y mejora nuestra ortografía

FUNCION POETICA: se vincula con las lecturas literarias, con el propósito de recrear el texto como una obra de arte, de apreciar su dimensión estética. tanto por su lenguaje como la estructura de su obra

Por medio de la lectura comprensiva se espera que el individuo:

1*) Adquiera y desarrolle la capacidad de comprensión sobre los conceptos de los textos que lee.

2*) Amplié su bagaje cultural; su vocabulario, mejorando la ortografía y aprendiendo las estructuras sintácticas, con lo cual tanto la expresión oral y como la escrita, se enriquecen, y con ello la capacidad de organizar conceptos, pensamientos, ideas, sensaciones y sentimientos, y poder transmitirlos.

3*) Reconozca las características de los textos. Ideas principales y secundarias.

4*) Comprenda y reflexione acerca de la distribución de párrafos y oraciones. Dándole importancia al valor de los conectores, uso de los signos de puntuación.

5*) Desarrolle aún más la capacidad de memoria, la capacidad de observación y de análisis generando poner en práctica la atención y concentración en cualquier tipo de lectura.

6*) Estimulando sentimientos y emociones, la lectura provoca el desarrollo de la sensibilidad artística, del sentido estético, de la creatividad y de la capacidad de apreciar, y disfrutar el entorno.

7*) Ejercite su memoria complementando con campos conexos como la expresión oral, la redacción escrita fluida, la lectura en voz alta con buena entonación…etc.

8*) Desarrolle el espíritu crítico y de auto-evaluación en procesos de aprendizaje……Mejorando su rendimiento académico

A través de la lectura, se estimulara la creatividad, la curiosidad de los estudiantes, mejorando la expresión oral y escrita, mejorando las relaciones interpersonales porque tendrán la posibilidad de leer con libertad de acuerdo con sus necesidades y preferencias, respetar las diferencias y opiniones de sus compañeros, de aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com