ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de enseñanza-aprendizaje de 5 lectura


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

Desde un inicio se tenía establecido un modelo a seguir por los docentes, al paso de los años han ido cambiando los tipos de modelos a partir de nuevas experiencias para lograr el aprendizaje, aunque si vamos a un inicio nos daremos cuenta que la forma de propiciar conocimientos era algo dura ya que el docente le importaba más el resultado conductista, pues sabían que la forma en que enseñaban daba resultado sin importarles en lo personal los alumnos, al paso del tiempo se han ido modificando esos ideales tan conductistas dando paso a nuevas formas de enseñanza-aprendizaje que gracias a las experiencias de los mismos docentes les permiten mejorar y garantizar en los alumnos una buena educabilidad tomando en cuenta las necesidades de cada alumno pues sabemos que todos aprendemos de diferentes formas.

Sabemos que la tarea del docente no es nada sencilla y más para los docentes que están comprometidos con su labor.

A continuación veremos el proceso de enseñanza-aprendizaje de 5 lecturas que revisamos en la primera unidad.


La mayor parte de los modelos de enseñanza-aprendizaje se basaban en el poder de la palabra,  en un aprendizaje predicado, el docente imponía a sus alumnos a creer en su palabra y lo que él decía era verdad sin llegar a cuestionarlo, se propiciaba el aprendizaje de manera general sin adecuaciones así tal cual.

“En esta cultura profundamente dualista, se valora más el conocimiento formal, explicito, que los saberes o las creencias intuitivas o informales”. p. 97

El  cambiar las formas de enseñanza-aprendizaje no es una tarea simple, pues requiere de analizar y reflexionar sobre las acciones que se hacen, es también cambiar nuestros ideales para poder alcanzar las metas establecidas.

“En suma, adquiriríamos buena parte de nuestras representaciones cotidianas, incluidas las que se refieren al aprendizaje y a la enseñanza, de forma implícita, no consciente, sin pretenderlo, como consecuencia de la exposición repetida a situaciones de aprendizaje, culturalmente organizadas, en las que se repiten ciertos patrones”. P.101

El conocimiento implícito se adquiere por experiencias propias, adquirimos conocimientos inconscientemente.

Teoría directa: Esta teoría reproduce una idea fiel de la información o modelo presentado.                              

 “La teoría directa representa un modo inocentemente optimista de concebir el aprendizaje, ya que no se preocupa de los contextos o procesos que lo posibilitan”. p. 121

Principalmente se aplica a niños pequeños ya que no hay ningún cuestionamiento, también es considerada una teoría conductista.

La teoría interpretativa: es la evolución de la teoría directa, esta teoría presta más atención a los métodos de enseñanza-aprendizaje y como se adquiere, toman en cuenta el contexto para propiciar el aprendizaje.            “Una versión embrionaria de la teoría  interpretativa  considera la actividad del aprendiz sólo en sus aspectos manifiestos: se aprende haciendo y practicando repentinamente una y otra vez aquello que se está aprendiendo”. P.123

Como vemos esta teoría se preocupa más por generar ambientes de aprendizaje y asegurándose de que los alumnos se apropien del conocimiento y lo pongan en práctica. Aproximadamente se ve en niños mayores de 6 años.

Teoría constructiva: esta es una combinación de las anteriores teorías donde toma en cuenta las actividades que se hacen para lograr un buen ambiente de aprendizaje.                         “Sin actividad del alumno no hay aprendizaje, pero éste tiene un carácter reproductivo”. P.125

La visión posmoderna: es dudosa esta posición construya una teoría, también es una versión del constructivismo, al alumno se le deja la libertad de construir su propio aprendizaje por él mismo, sin imposiciones externas.

Mediante un instrumento (cuestionario de dilemas) se rescató información sobre las distintas teorías ya analizadas que ellos consideraban que estaban más de acuerdo. El resultado fue: ‘Constructivos pero no tanto’ ya que la teoría  con mayor frecuencia eligieron los profesores fue la  constructiva en primer lugar después interpretativa, la directa y al final la posmoderna, aunque se asimila que el uso de la teoría constructiva la usan al 50% ya que el otro 50% se divide entre las otras.

Los docentes siempre toman en cuenta los conocimientos previos pero la mitad de ellos lo hacen para superarlos –ya que se consideran errores-.

“El concepto de educabilidad se asocia a las posibilidades de ser educado, al de ductilidad guardando marcas distintivas con las posibilidades de aprender de otras especies”. Herbart P. 11.

Visto desde distintos puntos de vista la educabilidad es ‘atributo especifico de lo humano’ no es exclusivo de las personas y lo importante no es la capacidad de aprender si no construir una cultura según Herbart mientras Comenius entendía que el maestro debería de generar las condiciones ambientes de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com