ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de aprendizaje podemos contar con 4 funciones interdependientes:


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 12

El proceso de aprendizaje podemos contar con 4 funciones interdependientes:

Función conservadora: la función que permite la continuidad de la conducta humana que se realiza a través del aprendizaje, permite la transmicion de adquisiciones culturales de una civilización a cada individuo en particular.

Función socializante: el uso de utensillos, del lenguaje, del hábitat, convierten al individuo en sujeto. Asi la educación no enseña en realidad a comer, hablar, saludar, sino las modalidades de las acciones.

Función represiva de la educación: si a educación permite la continuidad funcional del hombre histórico garantiza también la supervivencia especifica. El objetivo es conservar y reproducir las limitaciones que el poder asigna a cada clase.

Función transformadora: contradicciones del sistema producen movilizaciones primariamente emotivas, canalizando mediante compensaciones reguladoras que lo mantienen estable. El sujeto que no aprende no realiza ninguna acción de las funciones sociales de la misma, sucumbe al fracaso, la psp surge como una técnica de conducción del proceso psicológico de aprendizaje.

Consideramos perturbaciones en el aprendizaje aquellas que atentan contra la normalidad de este proceso, la intervención psicopedagógica se vuelca a descubrir la articulación que justifica el síntoma y a construir las condiciones de ubicación del sujeto en el lugar desde el cual el comportamiento patológico sea prescindible.

Dimensiones del proceso de aprendizaje:

El proceso de aprendizaje no configura una estructura definible como tal, ciertos acontecimientos pueden ser clasificados sin confusión bajo el rubro “aprendizaje”.

Dimensión biológica del proceso de aprendizaje: señala las funciones de la vida y del conocimiento: la conservación de la información y la anticipación. La primera refiere a la memoria, donde se distinguen la adquision del aprendizaje y la conservación como tal. Tendríamos tres tipos de conocimientos, el de las formas hereditarias programadas de antemano junto al contenido informativo respecto del medio en el cual actuara. El de las formas lógico matemáticas, que se construyen progresivamente según estadios de equilibracion creciente y por coordinación progresiva de las acciones que se cumplen con los objetos. Y por último, las formas adquiridas en función de la experiencia, que proveen al sujeto  de información acerca del objeto mismo y sus propiedades.

Desde el punto de vista biológico y dentro del marco de la epistemología genética, habría un aprendizaje en sentido amplio, el cual consistiría en el despliegue funcional de una actividad estructurante que derivarían en la construcción definitiva de las estructuras operatorias esbozadas en tal actividad.

La dimensión cognitiva: dedicado a la inteligencia y el aprendizaje considera conveniente distinguir tres tipos de aprendizajes.

  • Ensayo y error: aquel en el cual el sujeto adquiere una conducta nueva, adaptada a una situación desconocida con anterioridad y surgida de las sanciones aportadas por la experiencia a los ensayos más o menos arbitrarios.
  • Aprendizaje de la legalidad: que rige las transformaciones de los objetos y sus relaciones mutuas, en ese aprendizaje la experiencia tiene por función confirmar o corregir las hipótesis o anticipaciones que surgen de la manipulación interna de los objetos.
  • Aprendizaje estructural: vinculado a la aparición de las estructuras lógicas de pensamiento, por medio de las cuales es posible organizar una realidad inteligible y cada vez más equilibradas.

La dimensión social: podemos considerar al aprendizaje como uno de los polos de la pareja enseñanza – aprendizaje constituye el proceso educativo. Dicho proceso comprende todos los comportamientos todos los comportamientos dedicados a la trasmisión de la cultura, incluso objetivados como instituciones específicas (escuela) o secundariamente (familia). Así toda trasmisión de cultura supone un recorte, una selección de las modalidades de la acción cuya determinante es la situación del educando en la relación de producción, junto con otros factores de nacionalidad, generación, profesionalización.

El proceso de aprendizaje en función del yo: había que elegir entre el instinto y la civilización y gano la civilización. Por medio de la educación la civilización pretende mantener el instinto en su carril  y aprovechar su energía en obras culturales. La aceptación de lo real frente al principio de placerse lleva a cabo mediante la función sintetizadora del yo.

Condiciones internas y externas del aprendizaje:

En la estructuración del aprendizaje, es decir, que ni la situación ni el sujeto aparecerían alternativamente como activos o pasivos, sino que ambos organizarían en una nueva morfología donde los dos momentos aparecerían imbrincados.

Las externas: son desperdiciadas frecuentemente por el psp, en especial si ha tenido una formación eminentemente psicoanalítica. El niño con problemas de aprendizaje presenta comúnmente un déficit real de entorno debido a la confusión de los estimulos, brindados por la pobreza o carencia de los mismos, un material discriminado con claridad, fácil de manipular, conectado directamente con la consigna de trabajo y según un ritmo apropiado para cada adquisición.

Las internas: hacen referencia a tres planos estrechamente interrelacionados, como primer plano el cuerpo, como infraestructura neurofisiológica u organismo, cuya integridad anatomofuncional garantiza la conservación de los esquemas y sus coordinaciones. Ya que el cuerpo es como mediador de la acción y como asiento del yo formal, con el cuerpo se aprende, las condiciones del mismo, sean constitucionales, heredadas o adquiridas las cuales favorecen o retrasan los procesos cognitivos.

En segundo lugar: lo que refiere a la condición cognitiva del aprendizaje, es decir la presencia de estructuras capaces de organizar los estímulos de conocimiento.asi una coordinación de esquemas en un ámbito particular, practico, representativo, conceptual y según el nivel de equilibracion conceptual.

Tercer plano: ligado a las dinámicas del comportamiento, desde esta perspectiva general el aprendizaje es un proceso dinámico que determina un cambio, con la particularidad que el proceso supone un procesamiento de la realidad.

Estas condiciones de aprendizaje, las externas refieren al campo de los estímulos y las internas definen al sujeto. Unas y otras pueden estudiarse en su aspecto dinámico como los procesos y en su aspecto estructural, como sistemas.

El problema de aprendizaje

 Podemos considerarlo como un síntoma, en el sentido de que el no aprender no configura un cuadro permanente sino que ingresa en una constelación peculiar de comportamientos en los cuales se destaca como signo de descompensación. El no- aprender no constituye lo contrario de aprender, ya que como síntoma esta cumplimento una función positiva tan integrativa como la primera pero con otra disposición de los factores que intervienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com