ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de la matemática en la astronomía(III avance)


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

La función de la matemática en la astronomía(III avance)

Henry Wu Feng

Colegio Miravalle

Matemática

Prof. Ranndy Seas Ramírez

05 de octubre de 2022

Resumen:

La astronomía es una disciplina que observa e interpreta las condiciones materiales y los eventos de los cuerpos celestes, y recopila información diversa sobre los cuerpos celestes a través de las observaciones. Sin embargo, dado que una gran cantidad de datos no se pueden medir directamente, es necesario calcularlos a través de cálculos matemáticos, lo que ha promovido el desarrollo de las matemáticas. Los logaritmos, los sistemas de coordenadas esféricas y las funciones trigonométricas se derivan de la investigación astronómica.

Abstract:

Astronomy is a discipline that observes and interprets the material conditions and events of celestial bodies, and collects various information about celestial bodies through observations. However, since a large amount of data cannot be measured directly, it is necessary to calculate it through mathematical calculations, which has promoted the development of mathematics. Logarithms, spherical coordinate systems, and trigonometric functions are derived from astronomical research.

Introducción:

¿Sabías que muchos matemáticos también son astrónomos? Sus aportes a la astronomía no son menores que el de otros astrónomos, como Isaac Newton, Arquímedes y Leonhard Euler, que eran matemáticos pero que también contribuyeron a la astronomía. Este artículo hablara de esos matemáticos que aportaron a la astronomía.

Joseph-Louis Lagrange

Joseph Lagrange fue un famoso matemático y físico francés. Ha realizado destacadas contribuciones en matemáticas, mecánica y astronomía, especialmente en matemáticas. Según los Alisson(2014) nos dice que:   “Inventó y maduró el cálculo de variaciones y más tarde lo aplicó a una nueva disciplina la Mecánica Celestial, sobre todo al hallazgo de mejores soluciones al Problema de tres cuerpos. También contribuyó significativamente con la solución numérica y algebraica de ecuaciones y con la teoría numérica. En su clásica Mécanique analytique…,”El propósito del estudio de la mecánica y la astronomía de Lagrange era demostrar el poder del análisis matemático. Debido a que el desarrollo analítico del cálculo matemático "reforzó" la mecánica y la mecánica celeste, la mecánica y la mecánica celeste se han convertido en la fuerza impulsora del desarrollo de las matemáticas. Por ende él fue un gran matemático y astrónomo, la física y los cálculos no estaría tan avanzada como hoy en día.

Johannes Kepler

Johannes Kepler fue un matemático y astrónomo alemán. Ideó un método para encontrar el volumen de un sólido de revolución, que puede verse como una contribución al desarrollo del cálculo. Según los estudios realizados en Fundación Universitaria Konrad Lorenz(2017) nos indica que: “Kepler, que empezó a ser famoso como astrólogo, marcó un hito imborrable en la astronomía al lograr plantear las leyes que describen matemáticamente las órbitas de los planetas alrededor del sol y que pueden extrapolarse a otros sistemas orbitales, como el de nuestro sistema de GPS alrededor de la tierra.” Él era también un matemático y utilizó la matemática para las tres leyes del movimiento planetario. Por ejemplo: K = GM/4π^2. G es la constante gravitatoria, M es la masa del cuerpo celeste central y k es una constante, aquí demuestra que la matemática también involucra en las tres leyes del movimiento planetario. En conclusión, los logros de Kepler son impresionantes. Las dificultades matemáticas que enfrentó fueron enormes. Las matemáticas estaban mucho menos desarrolladas en ese momento que en la actualidad, y no había computadoras para aliviar la carga matemática de Kepler. Pero logró usar las matemáticas para calcular las tres leyes del movimiento planetario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (177.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com