ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geografía general


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

La importancia esencial de su obra de Varenio radica principalmente en la distinción coherente y sistemática entre la geografía general y geografía especial o regional, porque el observa que debe desarrollarse la geografía general para poder realizar adecuadamente estudios regionales ya que empezando por el desarrollo general va a permitir que la geografía de una consideración de ciencia.

Varenio acepta concepciones de Copérnico junto con las ideas de la física moderna, fue un excelente sistematizador de los descubrimientos y las aportaciones realizadas por otros, ya que en su obra geografía general cita repetidas veces a autores contemporáneos o muy próximos como Galileo, Kepler, Descartes, Clavius, Peucer, etc.

En la geografía general, considera a la tierra en conjunto explicando sus varias partes y sus características generales sin tomar en cuenta las particularidades de las regiones; dentro de la geografía espacial, observa las reglas generales y vuelve a estudiar la situación de cada una de las regiones, la división, los límites y otras cosas dignas de conocimiento, por lo tanto se puede decir que estudia dos niveles, el cual uno es amplio o corográfico y el otro detallado o topográfico.

Aunque estudió humanidades y medicina, se interesó muy pronto por la geografía, y publicó ya a los veintisiete años su primera obra geográfica, un estudio sobre Tailandia y Japón titulado Descripción del Reino del Japón (1649). Un año después dio a conocer su Geografía general (1650), que sería considerada la mejor durante más de un siglo.

Divide a la geografía general en tres partes: absoluta, relativa y comparativa, la primera trata de la tierra en si misma, de su composición y características; la segunda considera a la tierra en relación con el resto del universo estudiando sobre todo las propiedades celestes; y la tercera y última considera que aquellas propiedades que a partir de la comparación entre distintos lugares de la tierra permiten la medida de las distancias y la orientación del rumbo de las naves.

La primera parte, comprende los 21 primeros capítulos y esta dividida en seis secciones. La sección primera trata de algunos conceptos generales previos e incluye los dos primeros capítulos referentes a los principios de la geografía general y de la especial y a los conocimientos geométricos y trigonométricos que necesitan poseer los geógrafos. La sección segunda comprende los capítulos 3 a 7, es decir, aquellos que explican las propiedades del conjunto de la tierra: forma, tamaño, movimientos,situación en el sistema planetario según la concepción copernicana y composición; respecto a eso, se acepta que la tierra esta formada por tres elementos(sólido. Líquido y atmósfera), que prefiguran las tres esferas de Richtofen.

Los capítulos 8 a 11 constituyen la sección tercera, en la cual estudia la constitución y partes de la tierra: su división por las aguas, los montes en general y sus diferencias, así como las selvas, desiertos, y yacimientos minerales.La sección cuarta es una hidrografía, los seis capítulos que la integran estudian la consttución de las diferentes masas acuosas, sus movimientos y su acción sobre la superficie terrestre. En la quinta sección, platea el problema de la modificación que experimentan algunos lugares de la superficie terrestre convirtiéndose de áridos a húmedos y viceversa .Por último la sexta sección, trata de la atmósfera, de las masas aéreas que la constituyen y del movimiento de las mismas que provoca los vientos.

La segunda parte explica las propiedades celestes, tras la definición de algunos conceptos generales previos se estudian la latitud, y a partir de ella, la división de la tierra en zonas con diferentes características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com