ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía general


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

BARUTA 7 DE FEBRERO DE 2013

U.E. COLEGIO RORAIMA

1ER. AÑO

MATERIA: GEOGRAFÍA GENERAL

EUROPA

ALBERTO CARMONA T.

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe contempla el estudio del Continente Europeo. Estudiare como es su población, ubicación geográfica, idiomas, moneda, religión, economía, sistema de educación y salud.

El conocer mas de otros países y culturas, nos ayuda a tener una visión mas amplia de nuestro planeta y nos da herramientas y conocimientos para conocer visiones distintas al país donde vivimos.

Al ser Europa una civilización tan antigua, tiene mucho que aportarnos, además de elevar nuestro nivel intelectual y ampliar nuestro pensar en relación a culturas distinta a la nuestra.

PPOBLACIÓN

Europa tiene una población superior a los 700 millones de habitantes y una densidad de población aproximada de 70 hab/km2, por lo que ocupa el segundo lugar en población relativa a nivel mundial.

La tasa media de crecimiento anual de la población europea durante el periodo comprendido entre 1980 y 1987 sólo fue del 0,3, esta lentitud se debió sobre todo a la baja tasa de natalidad. Generalmente, los europeos disfrutan al nacer de una de las más elevadas tasas de esperanza de vida, unos 75 años en la mayoría de los países, si la comparamos con las mismas tasas en la India y la mayoría de los países africanos, por debajo de los 60 años.

Los movimientos de la población, voluntarios o involuntarios, han sido una característica constante en la vida europea. A finales del siglo XX destacaron dos movimientos: la migración de personas en busca de trabajo como `trabajadores invitados' y la migración de zonas rurales a zonas urbanas. Entre 1950 y 1975, la población urbana de Europa occidental aumentó de un 70% aproximadamente a casi un 80%; en Europa oriental creció del 35% al 60%.

En la mayor parte de los países europeos la capital de la nación es la ciudad más grande, pero además hay muchas otras ciudades importantes. Numerosas capitales europeas tienen una gran trascendencia económica y cultural y albergan numerosos lugares históricos. Entre las ciudades más famosas se encuentran Berlín, Budapest, Londres, Madrid, Barcelona, Moscú, París, Praga, Roma, Estocolmo y Viena.

A pesar de ser un continente con una elevada población, la gran capacidad productiva de los países europeos ha permitido que el nivel de vida de sus habitantes sea, en términos generales, muy superior al de cualquiera de los otros continentes. En Europa se encuentra el mayor número de países desarrollados.

La población europea es de raza blanca o caucásica, divididos en dos grandes grupos subétnicos como los nórdicos que tienen una pigmentación del piel blanca clara y rosada, cabello rubio y los ojos entre azules, verdes y castaño claro, y los mediterráneos que tienen la piel blanca clara hasta la piel morena oscura, la mayoría es de cabello color castaño oscuro o negro, los ojos varían mucho ya que la mayor parte es de color castaños oscuros o parduscos, ambos las características del cabello es ondulado.

MONEDA

El Tratado de la Unión Europea, en vigor desde 1993, previo la creación de una unión económica y monetaria con la introducción de una moneda única (que por aquel entonces se pensaba llamar ECU). De ella formarían parte los países que cumplieran una serie de condiciones, y acordaron el 15 de diciembre de 1995 en Madrid la creación de una moneda común europea —ya bajo la denominación de "euro"— con fecha de puesta en circulación en enero del año 2002.

Hay 7 billetes de euros. En diferentes colores y tamaños se emiten en 500, 200, 100, 50, 20, 10 y en 5 euros.

Hay 8 monedas de euros emitidas en 2 y 1 euro y 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo de euro. Todas las monedas de euro tendrán una cara europea común. En el reverso, cada Estado miembro acuñará las monedas con sus propios motivos.

El signo gráfico del euro es una E con dos líneas paralelas horizontales claramente marcadas que la atraviesan. Está inspirado en la letra griega épsilon, como referencia a la cuna de la civilización europea y a la inicial de la palabra 'Europa'. Las líneas paralelas representan la estabilidad del euro. La abreviatura oficial de euro es 'EUR'. Se ha registrado en la Organización Internacional de Normalización (ISO) y se utilizará a todos los efectos empresariales.

IDIOMAS

Los europeos hablan una gran variedad de idiomas. Las principales familias lingüísticas están formadas por las lenguas eslavas, que incluyen el ruso, el ucraniano, el bielorruso, el checo, el eslovaco, el búlgaro, el polaco, el esloveno, el macedonio y el serbocroata; las lenguas germánicas, que engloban el inglés, el alemán, el neerlandés, el danés, el noruego, el sueco y el islandés; las lenguas románicas, entre las que se encuentran el italiano, el francés, el español, el catalán, el portugués y el rumano. Estos idiomas tienen básicamente los mismos orígenes y se clasifican dentro de las lenguas indoeuropeas, que también comprenden el griego, el albanés y lenguas celtas como el gaélico, el galés y el bretón. Además de las lenguas indoeuropeas, en el continente hay pueblos que hablan lenguas ugrofinesas, además de otras lenguas, como el vasco (euskera) y el turco. Muchos europeos utilizan el inglés, el alemán, el español o el francés como segunda lengua.

RELIGIÓN

A finales de la década de 1980 la mayor parte de los europeos se declaraban cristianos. El grupo religioso más numeroso, el católico, vive principalmente en Francia, España, Portugal, Italia, Irlanda, Bélgica, el sur de Alemania y Polonia. Otro gran grupo lo componen los protestantes, concentradas en países del norte y el centro de Europa, como Inglaterra, Escocia, el norte de Alemania, los Países Bajos y los países de Escandinava. El tercer grupo cristiano más importante era el ortodoxo, sobre todo en Rusia, Georgia, Grecia, Bulgaria, Rumania, Serbia y Montenegro. Además, había comunidades judías en la mayoría de los países europeos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com