ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geología del petróleo. El comportamiento de las capas tectónicas


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 12

NOMBRE DE LA MATERIA:

Geología del petróleo

NOMBRE DEL MAESTRO:

Ing. Raúl Olan Que

NOMBRE DEL ALUMNO:

García Aguilar Rodrigo

 GRADO:                                                                                                          GRUPO:

4° Cuatrimestre                                                                                                    “B-AP”

CARRERA:

T.S.U  En Mantenimiento área petróleo

NO. DE LA UNIDAD:

I

NOMBRE DE LA UNIDAD:

Geología general

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

 Investigación unidad #1

FECHA: 26de octubre del 2015

ÍNDICE

Contenido

INTRODUCCION        

OBJETIVO        

ERAS GEOLÓGICAS        

ERA PRECÁMBRICA, DE 4,600 a 570 M.A.:        

ERA PRIMARIA O PALEOZOICA DE LA VIDA ANTIGUA):        

ERA SECUNDARIA O MESOZOICA (DE LA VIDA MEDIA)        

ERA TERCIARIA O CENOZOICA (DE LA VIDA RECIENTE)        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFIA        

INTRODUCCION

Las Eras Geológicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida, según el pasar del tiempo, para adaptarse al medio en el que nosotros actualmente nos encontramos. Por eso podemos decir que la Geología, es la ciencia que trata de la historia de la tierra y la constitución, origen y formación de los materiales que la componen.

OBJETIVO

El alumno diagnosticara el comportamiento de las capas tectónicas para determinar las causas que modifican su comportamiento y superficie.

ERAS GEOLÓGICAS

Una era geológica es una unidad geocronológica, una división de tiempo que se emplea en la geología histórica para determinar la escala temporal geológica. Cabe destacar, que la unidad básica es la edad y en orden decreciente la jerarquía establecida sería: edad, época, período, era, eón.

ERA PRECÁMBRICA, DE 4,600 a 570 M.A.:

La era Precámbrica se inicia con la formación de la Tierra, a partir del polvo y del gas con los que se constituyó el Sistema Solar. El lento enfriamiento del planeta dio origen a la corteza terrestre, formada mayoritariamente por sílice y aluminio; en tanto que el revestimiento de las fosas, que serían los futuros océanos, lo mismo que el magma sobre el que flotan las placas de la corteza, están formados principalmente por sílice y magnesio. En la capa magmática se desarrolla una permanente actividad.

El magma más caliente del fondo, se mueve hacia la superficie, en donde su temperatura se reduce y tiende a volver al fondo. Este constante movimiento genera fuerzas de convección que son la causa del movimiento de las placas tectónicas, que ha ocurrido siempre y sigue ocurriendo en la actualidad, siendo la principal causa de los terremotos. También el movimiento de las placas origina el movimiento de los continentes que se apoyan en ellas, lo cual origina que las tierras emergidas se unan y se separen en diversas ocasiones, dando lugar a la formación de supe continentes. Cuando la totalidad de los continentes se unen en uno sólo, se dice que se ha formado un supe continente mayor.

Los geólogos piensan que existen razones para afirmar que durante la era Precámbrica se formaron y se disgregaron varios supe continentes mayores aunque sólo tienen una relativa certidumbre del llamado Pannotia o Pangea I, que se formó al final de la era.

También al final de la era surgió  la vida en forma de bacterias y algas, las cuales generaron el oxígeno de la atmósfera.

[pic 3]

ERA PRIMARIA O PALEOZOICA DE LA VIDA ANTIGUA):

Periodo Cámbrico: de 570 a 510 m.a. El periodo Cámbrico tomó su nombre de Cambria, forma latina del nombre que daban los galeses a la península de Gales, pues fue en ella en donde se encontraron los primeros restos geológicos del periodo. Durante el Cámbrico se produjo una explosión de vida que pobló los mares, en tanto que la tierra permaneció estéril. En este periodo surgieron los trilobites, animales invertebrados cuyos caparazones de excelente fosilización, han permitido a los paleontólogos seguir la huella de su larga existencia. En el periodo Cámbrico se inició el desgajamiento del supe continente mayor Pangea

periodo ordovícico, de 510 a 439 m.a: El Ordovícico, el segundo periodo de la era Paleozoica, tomó su nombre del de una tribu galesa, los ordovices, por una razón similar a la del periodo anterior. Durante el Ordovícico las placas o escudos continentales de Europa y Norteamérica colisionaron, mientras que en su otro extremo Europa estaba separada de Asia por un mar largo y estrecho en el que se acumulaban los sedimentos de los Urales. A su vez, Asia estaba dividida en dos bloques: Siberia y China. En el hemisferio Sur se agrupaban los continentes de la Antártida, Sudamérica, África, India y Australia, en un supercontinente al que se ha llamado Gondwana. En la tierra firme aparecieron algunas formas elementales de vida, aunque los invertebrados marinos seguían siendo la fauna predominante.

Periodo Silúrico, de 439 a 408 m.a.: La tercera división de la era Paleozoica, el Silúrico, tomó su nombre de una tribu británica, los silures, que habitó en el este de Gales, ya que, como ocurrió con los dos periodos anteriores, fue en esta región donde se estudiaron por primera vez las rocas sedimentarias de éste. En este periodo se empezaron a desarrollar plantas y animales en la tierra firme, aun cuando su existencia quedó restringida a las zonas lacustres y pantanosas. En la orogenia ocurrió el plegamiento de las rocas sedimentarias que se habían acumulado en el sinclinal Caledónico, en el Atlántico Norte, lo que dio lugar a las actuales Escandinavia y Groenlandia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (559.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com