ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECTONICAS DE PLACAS Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Central del Ecuador[pic 1][pic 2]

Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental

Carrera de Geología

NOMBRE: Johanna Pamela Hernández Pantoja

FECHA: 13 de abril del 2017

Deriva continental

       Alfred Wegener (1880-1930), meteorólogo y geofísico alemán. Propuso una hipótesis denominada deriva continental. Wegener sugirió que en una ocasión había existido un supercontinente único que denomino Pangea a esta masa continental gigante.

       Wegener y quienes defendían la hipótesis de la deriva continental recogieron pruebas sustanciales que respaldaban sus opciones.

  • Evidencias: el rompecabezas  continental

      Wegener sospecho que los continentes podrían haber estado unidos en alguna ocasión al observar notables semejanzas entre las líneas de costa situadas a los dos lados del atlántico. Sin embargo otros geólogos la cuestionaban ya que las costas están continuamente modificándose por procesos erosivos y sedimentarios.

  • Evidencia: los fósiles coinciden en costas opuestas de los mares

       Aunque la semilla de la hipótesis de Wegener procedía de las notables semejanzas de los márgenes continentales a ambos lados del Atlántico, fue cuando supo que se habían encontrado organismos fósiles idénticos en docas de Sudamérica y de África. Descubrió que la mayoría de los paleontólogos estaban de acuerdo que era necesario algún tipo de conexión continental para explicar la existencia de formas de vida mesozoica, similar en masas de tierra enormemente separadas. El ejemplo clásico es el Mesosaurus, un reptil acuático depredador de peces, Wegener cito también la distribución del “helecho con semilla” fósil Glossopteris como una prueba de la existencia de la Pangea.

  • Evidencia: tipos de toca y características geológicas

       La imagen que debe encajar en el “rompecabezas de la deriva continental” es la de los tipos de roca y las características geológicas como los cinturones montañosos. Si los continentes estuvieron juntos en el pasado, las rocas situadas en una región concreta de un continente deben parecerse estrechamente en cuanto a la edad y tipo. Wegener encontró pruebas de rocas ígneas de 2.200 millones de años de antigüedad en Brasil que se parecían mucho a rocas de antigüedad semejante encontradas en África.

  • Evidencias paleoclimáticas

       (paleo= antiguo,climatic= clima) podían también apoyar a la idea de continentes móviles. Sus sospechas se reafirmaron cuando supo que se habían descubierto en África, Sudamérica, Australia e India pruebas de un periodo glaciar datado hace unos 300 millones de años, vastas láminas de hielo cubrían porciones extensas del hemisferio meridional, así como la India.

Deriva continental y el paleomagnetismo

       A mediados de la década de los de los años cincuenta, empezaron a surgir dos nuevas líneas de evidencia, que cuestionaban seriamente la comprensión científica básica de cómo funciona la tierra. Una línea procedía de  un campo comparativamente nuevo: el paleomagnetismo.

El campo magnético de la Tierra y el paleomagnetismo

      El campo magnético de la tierra tiene un polo norte y un polo sur magnético. En la actualidad estos polos magnéticos se alinean estrechamente, pero no exactamente, con los polos geográficos.  El campo magnético es similar al generado por una barra imantada. Líneas de fuerza invisibles atraviesan el planeta y se extienden de un polo magnético al otro.

      A diferencia de la fuerza de gravedad, no podemos sentir el campo magnético de la Tierra; su existencia se revela porque desvía la aguja de la brújula.

Deriva polar aparente

       El alineamiento magnético de los minerales ricos en hierro de las coladas de lava de diferentes épocas indicaba que la posición de los polos paleomagnéticos había cambiado con el tiempo. Una representación de la posición del polo norte magnético con respecto a Europa revelo que, durante los últimos 500 millones de años, la posición del polo había migrado de manera gradual desde una posición próxima a Hawái hacia el norte a su localización actual, cerca del Polo Norte. Esta era una prueba solida a favor de que los polos magnéticos habían migrado a lo largo del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (198.4 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com