ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión de los costos de investigación y desarrollo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  9.841 Palabras (40 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 40

La gestión de los costos de investigación y desarrollo

Autor: Alejandro Rubén Smolje

País: Argentina

 Universidad de Buenos Aires

Universidad Católica Argentina

 alejandro.r.smolje@pfizer.com

Palabras clave : gestión, costos, I+D.

Tema: El costo y la toma de decisiones

Recursos audiovisuales : retroproyector y pantalla.

La gestión de los costos de investigación y desarrollo

Palabras clave : gestión, costos, I+D.

Tema: El costo y la toma de decisiones 

Resumen:

        El presente trabajo tiene como objeto el estudio de los costos de investigación y desarrollo (I+D) desde el punto de vista de su gestión, análisis, presupuestación y control.  Podemos definir a las funciones de I+D como un conjunto de actividades dedicadas a la exploración y experimentación científica y tecnológica, cuya finalidad es descubrir nuevos productos, procesos, técnicas y métodos, y mejorar los existentes, para elevar los resultados económicos de una compañía.  Deben a su vez distinguirse dos clases: las actividades específicas de investigación y aquéllas de desarrollo.

        

Los costos de I+D constituyen una clase nueva de costos por función, completamente diferenciada de los costos de producción, comercialización, administración y financiación,  que debe ser estudiada en particular, dada su creciente importancia relativa en las estructuras de costos de la empresa moderna.

        

El estudio de los costos de I+D exige clasificarlos, analizarlos y determinar los costos de los programas y proyectos llevados a cabo por las unidades de I+D de las organizaciones empresariales, utilizando métodos de costeo completo o directo.

        

        Los dos aspectos claves en la gestión de I+D y sus costos son:

  • La metodología  de fijación del presupuesto general de I+D ( y los de sus respectivos programas y proyectos individuales)
  • La determinación de indicadores de eficacia y eficiencia, para una adecuada toma de decisiones y el control permanente.        

   La gestión de los costos de investigación y desarrollo.

   1- Introducción.

        El presente trabajo tiene como objeto el estudio de los costos de investigación y desarrollo (que abreviaremos con la sigla I+D, desde aquí en adelante) desde el punto de vista de su gestión, análisis, presupuestación y control.  Para cumplir dicha finalidad pasaremos por diferentes etapas: los describiremos,  esquematizaremos su contenido básico para entender qué naturalezas los componen, observaremos en especial la forma en que se determina su monto total en las organizaciones empresariales; verificaremos cómo se asignan a los diferentes programas o proyectos que se ponen en marcha en una compañía, y revisaremos el tratamiento  que reciben tanto en informes para terceros como en la contabilidad directiva o de uso interno. Finalmente, iremos en la búsqueda de establecer mecanismos de control y medición de la eficacia de las actividades de investigación y desarrollo.  Como corolario, a efectos de acercarnos a la realidad y no quedarnos en un encuadre meramente teórico, desarrollaremos dos casos que nos permitirán conocer experiencias concretas de gestión de actividades y costos de I+D.  Pero más allá de este planteo general, deseamos dejar constancia de las razones que nos motivan a encarar el desarrollo de este tema. Los costos de I+D no reciben ni han recibido históricamente la debida atención.  Sin entrar a analizar en detalle las causas de esta omisión, creemos que habitualmente sólo se efectúan aportes teóricos relacionados con definiciones de su contenido, alguna clasificación esquemática y sencilla, y algún bosquejo de su mecánica de presupuestación, para finalizar con el tratamiento contable que se les dispensa en los informes contables para terceros (Contabilidad Financiera o Patrimonial).

        Los costos de I+D han crecido notablemente en los últimos años y en muchas actividades su cuantía total supera a la de los otros grupos de costos por función existentes; así, su monto es incluso superior a los costos totales de producción, comercialización, administrativos o financieros, individualmente considerados.  Esto nos lleva a sostener que el cuidado que se debe tener para su análisis, control y gestión debiera ser al menos igual, y en muchos casos mayor, al que se le dedica a los otros rubros.  Sin embargo, la bibliografía existente es escasa, los trabajos técnicos relacionados con los costos de I+D no abundan, las horas de clase de los cursos de grado o postgrado dedicadas a ellos son mínimas o inexistentes y finalmente, en la propia actividad empresaria no suele haber un estudio pormenorizado que coadyuve a una gestión eficaz y eficiente de los mismos.  De todas maneras, no debemos ser desconsiderados con ciertos buenos trabajos existentes en la materia.  Hay aportes  valiosos.  La dificultad que encuentra quien busca estudiar el tema es que en general esos trabajos aparecen dispersos, y, a veces suelen pecar por excesivamente teóricos.  No obstante, muchos de ellos constituyen elementos de valor que hemos consultado, y algunos de sus conceptos  han  sido también considerados para conformar esta pequeña  colaboración.  Sin embargo, aquí trataremos de volcarnos hacia la experiencia práctica, concreta y real en el análisis y gestión de este tipo de costos, en general en organizaciones multinacionales, donde poseen dos características fundamentales:

# El monto de costos de I+D es muy elevado

# Las actividades de I+D resultan vitales para el desenvolvimiento del negocio mismo.

Este último punto es el objetivo esencial del presente trabajo, que tratará de  centrarse en describir lo que realmente sucede al gestionar costos de I+D.

   2- Qué son los gastos de investigación y desarrollo (I+D)

        2.1. Actividades de investigación y desarrollo: tipología y diferenciación.

        El primer punto de nuestro desarrollo consiste en establecer los componentes que integran este rubro.  Podemos definir a las funciones de I+D como un conjunto de actividades dedicadas a la exploración y experimentación científica y tecnológica, cuyo objeto general es descubrir nuevos productos, procesos, técnicas y métodos, y además mejorar aquéllos existentes, con el fin de incrementar los resultados económicos a través de un aumento de ingresos y/o reducción de costos.  Suele haber problemas en cuanto a la delimitación exacta del campo que incluyen los gastos de I+D.  La cuestión radica en que el límite entre los mismos y otros costos que son imputables a la función productiva, (y a veces también a la comercial), suele constituir una zona algo difusa.  No obstante ello, la pregunta clave a formular ante la duda que se pudiera presentar es: ¿para qué sirve exactamente cierta erogación?  Cuando la respuesta sea ambigua, se deberán inmediatamente considerar otros aspectos, como el tipo de actividad generadora del costo, y cuál sería el efecto de no realizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)   pdf (350.4 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com