ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Desarrollo De La Investigacion


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Gestión y Desarrollo de la Investigación

La Gestión de la investigación permite sortear los desafíos y dificultades que se generan en el quehacer investigativo y establecen elementos de mejora y soporte a la investigación, que finalmente se materializa en la generación de conocimiento, formación de los investigadores, redes y comunidades de investigación y sobretodo una investigación de calidad.

Desde CEI4, la Gestión de la Investigación, se constituye en una dimensión de trabajo, que consta de diez (10) actividades que permiten desarrollar la capacidad de la labor investigativa. Estas se describen a continuación:

• Creación de Redes de Conocimiento: La conformación de redes de conocimiento, busca que Instituciones, Universidades, Entidades Articuladoras, Sector Productivo, comunidades académicas y científicas, compartan intereses comunes que les permitan unir esfuerzos e intercambiar conocimiento. Mediante la interdisciplinariedad con distintas áreas del conocimiento, el fortalecimiento de alianzas, convenios interinstitucionales que fomenten la investigación.

• Articulación con el Sector Productivo: Busca articular al sector empresarial y un ente investigador, romper el esquema que los centros y grupos de investigación trabajen como islas bajo modelos lineales que no contribuyen al desarrollo del país, sino por el contrario pretende aplicar un modelo de investigación participativo que posibilite la transferencia de tecnología y conocimiento, que tiene un carácter estratégico que busca generar impacto económico y social en la medida que se optimicen los recursos humanos y técnicos que contribuyan a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas. Para llevar a cabo ésta, se deben propiciar espacios de encuentro entre los Grupos de investigación y las empresas, donde las ultimas expongan sus necesidades y los grupos de investigación generen alternativas de solución mediante la formulación y ejecución de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

• Gestión de la Información: Promueve y facilita el acceso y la difusión de datos, redes e información científica y tecnológica, que permite la consecución de los objetivos de las investigaciones. Su función principal es estandarizar los procedimientos y documentarlos, el manejo de las plataformas tecnológicas, tales como el Sistema de Ciencia e Innovación SCIENTI de Colciencias. El avance en la documentación del trabajo, formatos, guías, cronogramas y procedimientos, son de gran importancia para el desarrollo de la función investigativa, ya que fortalecen la planeación y control de las actividades, logrando así la eficacia de los resultados de las investigaciones.

• Seguimiento al desarrollo de las actividades de investigación: Establece el plan de trabajo de la actividad investigativa, seguimiento de avance los proyectos y actividades de extensión, entrega de compromisos e informes de los mismos.

• Divulgación de la investigación: Tiene como propósito divulgar los resultados de las diferentes actividades de investigación, difunde los productos de la investigación en cuestión. Establece los medios de publicación. La divulgación de la investigación es el eje de reconocimiento y la mejor manera de servir al conocimiento.

• Consecución de recursos externos: Gestiona la obtención de los recursos económicos para la ejecución de los proyectos, constituye un punto vital para realizar investigación de calidad. Se ha comprobado un vínculo importante entre los recursos de financiación de proyectos y la calidad de la investigación, es decir, las investigaciones de gran impacto y resultados mensurables, requieren de grandes aportes económicos. Por la anterior, se deben evaluar las posibilidades de obtención de recursos para el desarrollo de los proyectos, una forma estratégica consiste en averiguar y participar en las convocatorias internas y externas, nacionales e internacionales, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; que propenden por el desarrollo de proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com