ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la ciencia y tecnología en Chinа


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

La historia de la ciencia y tecnología en China es a la vez larga y rica con muchas contribuciones para la ciencia y para la tecnología. En la Antigüedad, independientemente de los filósofos griegos y de otras civilizaciones, los filósofos chinos hicieron importantes avances en los campos de la ciencia, tecnología, matemática y astronomía. Las primeras observaciones registradas de cometas, eclipses solares y supernovas provienen de China.1 También se practicaron la medicina china tradicional, acupuntura y medicina herbal.

Entre los primeros inventos chinos se encuentra el ábaco, el "reloj de sombra" y las primeras máquinas voladoras, tales como las cometas y las linternas celestes.2 Los cuatro grandes inventos de la China Antigua: la brújula, la pólvora, el papel y la impresión se encuentran entre los avances tecnológicos más importantes, recién conocidos en Europa hacia fines de la Edad Media. En particular, la época de la Dinastía Tang (618-906) fue de gran innovación.2 Mientras que buena parte del intercambio entre Occidente y China tuvo lugar durante el período de la Dinastía Qing. Las misiones jesuitas en China de los siglos XVI y XVII introdujeron la ciencia y astronomía occidental, que estaba teniendo su propia revolución, a China. Asimismo, el conocimiento de la tecnología china fue llevado a Europa. 3 4 Gran parte del estudio occidental sobre la historia de la ciencia en China fue realizado por Joseph Needham.

De seguir su "proceso ascendente y por ahora imparable", China, que en la actualidad ocupa el cuarto puesto en el Índice Elcano de Presencia Global, adelantará en 2015 a Reino Unido (que ocupa la tercera posición) y en 2019 a Alemania (la segunda). Podría situarse en el segundo puesto del ránking de países con mayor presencia global, después de Estado Unidos.

Los datos indican que China emerge, pero que Asia también lo hace como región, y que dentro de ella Japón y Pakistán han perdido protagonismo desde 1990, mientras que Filipinas se mantiene estable y el resto avanza, con Corea del Sur, Singapur e India siguiendo a China. El investigador Mario Esteban señala que la cuota de poder blanco de China es mayor que el de todas las regiones que han incrementado esta cuota. El crecimiento de China se explica por su dimensión blanda y no por la económica”. Añade que que “la contribución a la ciencia, la tecnología y la información están detrás de su proyección.” La última de las aportaciones de Pekín a la ciencia fue el lanzamiento de su primera sonda lunar. Apuestas por la ciencia y la tecnología es uno de los factores que hace que la influencia china sea cada vez mayor.

Puesto que la adopción de la estrategia "a prosperar el país através de educación científica ", China viene concediendo mucha importancia al desarrollo de la ciencia y aumentó las inversiones en la investigación científica y tecnológica. En 2003, 150 mil millones yuans fueron destinados por nuestro país a la nueva investigación científica y tecnológica, lo que significa el 1.35% del GIP.

Los programas tecnológicos y científicos principales se concentran en básica investigación, alta investigación y nuevas tecnologías, sector agrícola, desarrollo de la industria de sofisticada y nueva tecnología, tecnología aeroespacial y la defensa etc. El programa fue establecido por grupos de especialistas organizados para el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, de la cual selecciona las agencias de investigación científica a través de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com