ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identificación de los conocimientos previos de los participantes sobre los RIEMSER


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

DIPLOMADO

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL

NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL PROFORDEMS”

MÓDULO I

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ACTIVIDAD 1

“Presentación del módulo”

PRESENTA:

RANULFO ROMERO PICAZO

TLAMAYA GRANDE TLAPACOYA PUEBLA, A 24 DE MAYO DE 2014

Actividad 1: Presentación del módulo.

Etapa 1

Propósito: Dar a conocer la finalidad y el alcance del módulo a los participantes, e identificar las características y expectativas que tiene el grupo en relación al mismo.

Duración: 25 minutos de trabajo presencial.

Instrucciones: El instructor presentará el programa del Módulo 1 y proporcionará los referentes del mismo.

Etapa 2

Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?

Propósito: Explora el nivel de conocimientos previos que los participantes tienen sobre la RIEMS.

Duración: 30 minutos presencial y 30 minutos en línea.

Instrucciones:

1. La actividad busca identificar los conocimientos previos del participantes sobre la RIEMS, a partir de la resolución y análisis de preguntas clave que se comentarán en plenaria y que se presentan enseguida:

1. La actividad busca identificar los conocimientos previos de los participantes sobre la RIEMS, a partir de la resolución y análisis de preguntas clave que se comentarán en plenaria y que se presentan enseguida:

¿Qué conoce de la RIEMS?

¿Qué sabe del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)?

1.1 De forma individual los participantes escribirán sus respuestas a estas dos interrogantes

1.2 Se integrarán en equipos de 4 a 5 personas para compartir y analizar sus respuestas y las harán un consenso de las mismas para generar las respuestas a las dos interrogantes por equipo

2. Considere las indicaciones del instructor para la discusión en plenaria del producto generado en cada equipo.

ACTIVIDAD 1

EXPLORACIÓN DIAGNOSTICA

¿Qué sabemos de la RIEMS?

En primer lugar la entiendo como una Reforma integral de Educación Media Superior, su propósito principal es homogeneizar los programas educativos (mejorar la calidad y equidad educativa) para desarrollar personas competentes, que pongan en práctica sus habilidades, sus conocimientos y que sus actitudes sean útiles ante una sociedad que cada vez es más exigente, tanto nacional e internacionalmente. Otra de las finalidades que la RIEMS tiene contemplado, es unificar los diferentes Sistemas de la educación Media Superior, es decir que permita al egresado contar con el mismo nivel educativo sin importar la institución rural o urbana de la cual hayan egresado, lo antes mencionado se logrará cuando todos las Instituciones de la nación cuenten con todo lo necesario para alcanzar el objetivo común, como lo es mejoramiento en infraestructura, equipamiento, materiales didácticos, maestros actualizados en competencias docentes, etc.

Que partir del 2007, la Subsecretaría de Educación Media Superior Federal inició el proceso de la RIEMS, cuya finalidad fue la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), mediante el cual se norma entre otros, el perfil de egreso, las modalidades, las competencias de los docentes y directivos, el servicio que brindan los particulares, las reglas de operación del programa de Infraestructura, el ingreso de los planteles al SNB, la creación y funcionamiento del Comité Directivo Nacional de SNB, la creación y funcionamiento del Comité Directivo Nacional de SNB. Es una Reforma Integral llevada a cabo por diversas autoridades gubernamentales cuyo objetivo es reestructurar de manera eficaz la Educación Media Superior proporcionando una educación de calidad, facilitando el libre tránsito de alumnos entre subsistemas, creando así el Sistema Nacional de Bachilleratos, para que los alumnos y docentes logren competencias aplicables de acuerdo a su contexto.

La actualización docente en competencias, me parece una buena innovación al sistema tradicional de enseñanza, ya que busca que los contenidos de la asignatura se apliquen a la solución de situaciones o problemas de la vida diaria. Sólo me parece importante mencionar que no hay que descuidar la impartición de los contenidos. Me parece que ambas cosas son complementarias e igual de importantes. La RIEMS como toda innovación es ambiciosa, me parece muy interesante y me gustaría conocerla más a fondo, y sobre todo para ser mejor maestro dentro del aula ya que soy de la opinión que nunca se deja de aprender y que constantemente hay que estar actualizado, para dar lo mejor de sí a las nuevas generaciones y que en un futuro también sean competitivos para lo que les guste hacer.

¿Qué sabemos del Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB)?

Es un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), que está constituido por los planteles que incorporan a sus procesos educativos los objetivos y principios de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y satisfacen los requisitos que establece el Acuerdo 480 de la SEP. Con esto implica asegurar que tales planteles, realicen su práctica educativa conforme a planes y programas de estudio orientados al desarrollo de las competencias que establece el Marco Curricular Común (MCC).

Para lograr el propósito se debe de realizar evaluaciones integrales, que van desde la revisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com