ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Obesidad infantil en México

María José Castellanos Carrera

Actualmente en México, uno de cada tres niños padece sobrepeso u obesidad, lo que representa poco más de cinco millones de infantes que día a día se enfrentan a este padecimiento, la causa fundamental del sobrepeso es un desequilibrio energético y una disminución progresiva de la práctica del ejercicio físico. Los autores hacen referencia a varias citas como “El tratamiento de la obesidad requiere mucha disciplina y es algo muy desafiante” (Anchor, 2007:35), “El sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal de grasa” (Fisberg, 2010), “Los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de los cambios ambientales y sociales” (Ballesteros J, Saavedra M, Pérez N, Villar C. 2007:445), “Los adolescentes con sobrepeso son más frecuentes a tener diabetes mellitus y hipertensión” (Peña, 2012:1). El autor comenta que los factores causales están ligados a múltiples situaciones, entre las que se incluyen la pérdida de la cultura alimentaria tradicional, favorecida por el costo y la disponibilidad, escasa en muchos casos, de los alimentos de alto valor nutricional y la facilidad de encontrar alimentos con alto contenido calórico a bajo costo, también el consumo de alimentos ya preparados, impulsado por grandes campañas publicitarias y las dificultades derivadas de las ocupaciones diarias, así como el sedentarismo.

El autor ve el sedentarismo como un problema, porque muchos niños son obesos ya que no realizan ninguna actividad física, y han cambiado su forma de vida, gracias a los avances tecnológicos y comenta que la obesidad también es un problema para la creciente de carga económica sobre los recursos nacionales. “Los cambios sociales, el crecimiento poblacional y el avance tecnológico contribuyeron a modificar las costumbres, la cultura y estilo de vida de los seres humanos al promover el sedentarismo” (AESAN, 2012 párr.4), “Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida” (Barrena, 2007:18), “Los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas” (Fisberg, 2010:32).

El comenta que afortunadamente este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida. Según el autor la obesidad impactará en el desarrollo económico de México y se podría lograr un ahorro de 13,743 millones de pesos en el gasto en la atención médica y que el establecer medidas para combatir la obesidad en México impactara positivamente en la productividad y el desarrollo económico del país, trabajar en dicho problema la relación entre productividad y salud mostraría un aumento de 20 años en la expectativa de vida de la población.

Las personas podrían tener muchos beneficios, si dejaran de ser obesos, y la economía también ya que se lograría un gran ahorro en el gasto de la atención médica, “La obesidad impactara positivamente en la productividad y el desarrollo económico del país” (Ballesteros J, Saavedra M, Pérez N, Villar C. 2007:445), “En la sociedad en la que vivimos hoy en día, ser obeso o pasado de peso es uno de los detonantes principales para no entrar en los estándares de moda, el bajar de peso aumenta la autoestima” (Isla, 2012:12),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com