ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la aplicación y el control del presupuesto en la empresa


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  Exámen  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El gasto real que se da mensualmente es generado por la adquisición de bienes y servicios, tales pagos no pueden superar lo autorizado por el congreso nacional, para cada uno de los entes presupuestarios, es aquí donde la ejecución presupuestaria busca proyectar un plan, el cual permita ver la situación en que se encuentra el proceso presupuestal, controlando así la actividad económica de la empresa. El control presupuestario es uno de los más importantes ya que permite hacer correcciones si es necesario y velar por la economía de la empresa. La ejecución y el control del presupuesto son de vital importancia dentro de una empresa ya que permiten planear, coordinar y controlar, por medio de presupuestos, todas las funciones y operaciones de una empresa, con el fin de obtener el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.

Cabe decir que para que haya una mejor economía dentro de la empresa se necesita de un compromiso y de realizar los pagos en el tiempo acordado para así extinguir las deudas. En Venezuela una de las maneras para obtener finanzas, es con la renta petrolera, ya que esta permite exportar un recurso petrolero generando así ingresos al estado. Pero esto se puede lograr con una buena ejecución y un control eficaz.

EJECUCIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO

La ejecución presupuestaria es un proceso o plan el cual incluye algunas fases del proceso presupuestal, en donde se presenta mensualmente la totalidad de los ingreso y de los gastos de acuerdo a lo establecido en la ley del presupuesto, estas totalidades son realizadas por la administración financiera del sector público, el Departamento Nacional de Planeación con base en los proyectos que envían las diversas entidades y es aprobado por el Consejo Superior de la Política Fiscal.

Acontece que los gastos como los ingresos no se causan de manera regular en los meses de un determinado año, hay meses con mayores gastos como lo son los pagos de primas, y los anticipos de los contratos entre otros. Así como también hay meses con menores compromisos en donde no hay que realizar tantos gastos. La ejecución presupuestal permite detectar los ciclos que generan los gastos y los ingresos, tanto para la administración pública como para cada entidad en particular y por ultimo determina los periodos del año en donde se puede realizar una tesorería para así disminuir dichos ciclos financieros.

El control presupuestario “es uno de los más importantes sistemas integrados de control de la actividad económico-financiera de la empresa”. Según (Rodríguez Martín-1990).

Este control permite comparar los datos reales con los objetivos fijados, interpretar las posibles diferencias, hacer correcciones si es necesario y controlar la planificación de las medidas anteriores. De acuerdo a lo establecido en la ley orgánica del presupuesto, el control presupuestal tiene tres fases las cuales son las siguientes: El control político, Control financiero y económico, y el control fiscal:

• Control político: Es ejercido por la asamblea nacional en desarrollo de las funciones de la materia presupuestal.

• Control financiero y económico: Lo ejerce la dirección general del presupuesto, al paso en que el departamento nacional realice la planificación.

• Control fiscal: Es la función pública que se encargara de ejercer la contraloría general de la república.

COMPROMISOS Y PAGOS

El compromiso se puede definir como la obligación de efectuar un pago futuro, este a su vez se puede clasificar en dos partes: Compromiso específico y el compromiso continuo.

El compromiso específico: Es donde se exigirá una serie de pagos durante un periodo determinado. Incluyen los contratos de adquisición de bienes y de servicios u otro cualquier convenio similar, y estos a su vez son producidos cuando un ministerio realiza un acto formal, como la ordenación de un pedido para el suministro de bienes y servicios, y la emisión de una orden de compra local.

El compromiso continuo: Es aquella en donde se exige una serie de pagos o liquidaciones durante un periodo de tiempo indefinido, sin que haya un contrato establecido, estos compromisos pueden ser salarios, servicios públicos, becas, pagos de prestaciones y otros conceptos similares.

Los pagos se definen como “la entrega de prestaciones pecuniarias o cheques contra el Tesoro, donde se extingue una deuda u obligación con terceros”. (Moreno, 2004). Es decir es un modo de extinguir las obligaciones a través del cumplimiento efectivo de una prestación debida.

RENTA PETROLERA

La renta petrolera se puede entender como el pago o la remuneración obtenida por el estado venezolano mediante la exportación económica de un recurso.

La variable que determina la renta petrolera como lo es la cuantía de la exportación del recurso petrolero, se encuentra en concordancia con los acuerdos en que lleguen el propietario y el arrendatario o contratista. La renta petrolera es captada por el Estado a través de bonos, regalías e impuestos. En Venezuela, durante el 2008, se adoptó además el impuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com