ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La importancia de la nutrición para la vida y salud en los alumnos de primero de secundaria”


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  5.624 Palabras (23 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 23

“La importancia de la nutrición para la vida y salud en los alumnos de primero de secundaria”

Luz Adriana Alvarez Contreras La sociedad globalizada de nuestro país ha ido evolucionando a través del tiempo debido al intercambio cultural con otros países, lo que trae consigo grandes beneficios, pero también conlleva a la creación de diversas problemáticas que debemos enfrentar.

Actualmente México, está considerado por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como el país que ocupa el primer lugar en obesidad infantil, en un estudio realizado por dicha organización se puede apreciar que México presenta el porcentaje alto de personas mayores de 15 años con un IMC mayor de 30, es decir, nos encontramos en el estándar de obesidad, sin embargo, podemos notar que la población que nos manejan ya está a punto de salir de la educación básica, por tal motivo es muy importante dentro del panorama educativo tomar conciencia de las condiciones nutricionales en las que se encuentran nuestros alumnos y lograr hacer la diferencia para alcanzar un cambio que beneficie la salud de nuestros jóvenes a largo plazo.

Además la secretaria de salud nos muestra en el documento Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad los resultados obtenidos de estudios realizados a partir del año 1980 en donde nos dice que de ese año a la fecha la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México se ha triplicado en la población adulta, sin embargo también registra una elevada tasa en el crecimiento entre la población infantil lo que se ha traducido también en una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población escolar de preescolar y primaria de todo el país (entre 5 y 11 años) y entre adolescentes.

Es necesario generar un cambio en los alumnos de educación básica con actividades que promuevan el interés de los alumnos por alimentarse más sanamente para esto es preciso trabajar desde preescolar con la finalidad de que nivel por nivel se fortalezcan cada vez más los buenos hábitos de alimentación y actualmente cada escalón educativo debe trabajar a marchas forzadas por el

reforzamiento de los buenos hábitos de alimentación que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de nuestro país.

En el caso de la educación secundaria es el maestro de ciencias I con énfasis en Biología quien tiene la pauta para que esto sea posible al momento de abordar el bloque numero dos denominado Nutrición cuyo primer tema es: “La importancia de la nutrición para la vida y salud” dentro del cual se abordan subtemas relacionados a la buena alimentación, la formación y practica de nuevos hábitos de alimentación que permitirán evitar y/o prevenir los trastornos y enfermedades que vienen acompañados de una mala alimentación y de la falta de ejercicio, así como de una percepción errónea de la belleza.

Donde se quiere en primer lugar que los alumnos identifiquen la importancia de la nutrición en la obtención de energía y en la conservación de la salud, reconociendo los principales nutrimentos que aportan los grupos básicos de alimentos y las diversas opciones para combinar alimentos en dietas equilibradas, completas e higiénicas además de manifestar una actitud responsable en situaciones que involucran la toma de decisiones relacionadas con el consumo de alimentos para mantener una vida saludable explicando por qué mantener una alimentación correcta favorece la prevención o el control de algunas enfermedades como la diabetes ocasionadas por malos hábitos que implican exceso o deficiencia de nutrimentos.

Es por eso que en este primer tema del bloque dos nos enfocaremos al 100% al nivel educativo secundaria para reflexionar y analizar la calidad nutricional de los adolescentes, el lugar a estudiar la Escuela Secundaria Of. No. 123 “Gral. Ignacio Zaragoza” del municipio de Zinacantepec.

Como preámbulo en el estado lógico del ensayo se definirán los conceptos básicos del tema así como la diferencia existente entre ellos pues aunque las

confundimos es importante darnos cuenta que no son lo mismo, por lo que es aquí donde entra la primera pregunta que es importante responder.

Pues podemos preciar que La palabra comer está definida como ”el masticar y desmenuzar el alimento en la boca y pasarlo al estomago” (http://www.rae.es, 2010), esto es una acción simple y consiente que podría ser tomada como el primer paso para la ingesta de alimento, que forma parte de la alimentación y por consiguiente de la nutrición.

Mientras que alimentarse “es el aporte de todo tipo de productos (alimentos) ya sean naturales o transformados, que ingeridos dan al organismo lo que necesita. La alimentación es un acto voluntario y consciente que se puede educar y modificar, para lo cual es muy importante que se conozcan los alimentos, cómo se agrupan, qué tipo de nutrientes tienen, cómo utilizarlos…” (Zambrana, 2002)

Y nutrirse es el ”conjunto de procesos fisiológicos, en donde el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos, estos procesos son involuntarios y dependen de los procesos internos de nuestro organismo”. (Leon D, 2010).

Pero también es importante aclarar el significado de la palabra dieta, pues la mayoría las veces al escucharla lo primero que viene a nuestra mente es el dejar de comer, ya que en nuestra sociedad actual, una persona a dieta es aquella que disminuye la ingesta de alimentos para mantenerse en buen estado físico y de salud; pero esto no es cierto puesto que todos los seres humanos estamos a dieta cada día y no precisamente por dejar de comer, sino porque la dicha palabra hace referencia al “conjunto de alimentos que consumimos día con día” (Lazos Ramírez, Del Valle González, & Lozano, 2007)

“Dieta” es el conjunto de alimentos aislados y platillos que una persona consume al día, por lo que TODAS LAS PERSONAS tienen una dieta. El término

proviene del griego “díaita” que significa forma de vida, por lo que cada persona tiene determinada dieta que forma parte de su estilo de vida. Es por ello que la dieta no debe confundirse con un régimen especial para bajar de peso o para tratar ciertas enfermedades”. (Quezada Glez, 2010)

Sin embargo una buena dieta es decir equilibrada debe ser: suficiente, completa, equilibrada, inocua, variada y adecuada a cada persona para que pueda complementar de la mejor manera el proceso de nutrición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (191.4 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com