ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de neurotransmisores


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La cognición es la habilidad de diferentes seres vivos para obtener información nueva y retenerla por medio de diferentes habilidades y funciones neuronales. Para estos procesos cognitivos el cerebro libera neurotransmisores que son los encargados de facilitar la retención de estos conocimientos nuevos. Existen varias sustancias que pueden ayudar a aumentar la producción de neurotransmisores, haciendo más sencillos los procesos cognitivos, a estas sustancias se les conoce como nootropicos o drogas inteligentes.13 15

La cognición es una capacidad que poseemos como raza humana. Juega un papel muy importante en la retención y el procesamiento de la información. Hay distintas sustancias que pueden ayudar a potenciar las funciones cognitivas del cerebro. El uso de estas sustancias es amplio y se obtienen de diversas fuentes.

Es importante que se entendamos la importancia de tales sustancias, así como su función, ya que despertando el interés de su conocimiento puede llevar a la realización de investigaciones más profundas y concisas que profundicen el tema y se obtenga así información precisa y actualizada.

En este trabajo repasaremos lo que es la cognición, podremos describir lo que es la capacidad cognitiva. Identificaremos los nootropicos, sus modos de acción, así como su obtención.

Metodología

El tema central de este trabajo de investigación surgió de la inquietud de conocer cuáles son los activos de los nootropicos, más comúnmente conocidos como drogas inteligentes, el cómo afectan a los neurotransmisores involucrados en los procesos cognitivos del cerebro humano y el conocer que sustancias u organismos pueden potenciar su desempeño.

Para esta investigación se realizó una búsqueda de artículos en diversas bases de datos, tales como PubMed, Nature, Elzevier, PubChem, Scielo, entre otras, utilizando las siguientes frases boolianas “Nootropics AND neurotransmitters, , inhance cognition AND organisms, ADHD treatment AND microdosis AND cognition , organic substances AND psycodelic cognition OR enhancement.

La cognición

La cognición es una habilidad que poseemos todos los seres humanos, para aumentarla podemos ejercitar el cerebro de diferentes maneras consciente, mediante la lectura, memorización de patrones/números, meditación, entre otras actividades de comprensión y razonamiento. De esta manera nuestro cerebro crea conexiones neuronales con las que podemos relacionar diferentes actividades con un sinfín de conocimiento adquirido, generando así una red de conocimiento.4.

Aumento de la capacidad cognitiva

Otra manera para aumentar la capacidad cognitiva es por medio de drogas inteligentes, la mayor parte de estas drogas son medicamentos de los cuales requieren prescripción médica, y que están destinados al tratamiento de pacientes con déficit de atención e hiperactividad(TDAH), estos medicamentos ayudan a que los pacientes puedan tener un mejor desempeño dentro de su comunidad aumentando su concentración.7. Por otra parte, las personas que no padecen de estos trastornos han encontrado la manera de conseguir estos medicamentos de forma ilícita ya sea con recetas médicas falsas, haciéndose pasar por alguien con algún trastorno o adquiriéndolas por internet. El uso de estos medicamentos se ha vuelto popular entre estudiantes y otros integrantes de la sociedad ya que facilitan la capacidad de retención de información, haciendo que destaquen en el entorno en el que se desarrollan. Un estudio realizado por Newsnight y New Scientist en el 2011 confirmo que el 38 por ciento (de 781 encuestados, no generalizable a una población) alguna vez en su vida ha usado alguna droga inteligente, en donde el 90 por ciento esta dispuesto a volver a hacerlo.3

Los nootropicos

Entre los nootropicos más comunes se encuentran el Ritalin(clorhidrato de metilfenidato), Adderall (anfetamina), atomoxetina, donepezil , modafinil, todos usados para tratar trastornos psiquiátricos y psicológicos tales como esquizofrenia, narcolepsia, TDAH, entre otros.3 El clorhidrato de metilfenidato como la anfetamina son sustancias que inhiben la recaptación de dopamina, generando altos niveles de esta, la dopamina como precursor de la epinefrina (adrenalina) nos mantiene despiertos, alertas y concentrados en una ciertas tareas. 11. Los nootropicos, generalmente hacen este proceso con diferentes neurotransmisores, así como con la acetilcolina, noradrenalina, ácido gamma-aminobutírico, entre otros, generando falta de sueño, mayor concentración, memorización rápida y eficaz, mayor seguridad al hablar, etc.6 9 2 4

Sustancia

Parte afectada

Uso / Efecto

Glutamato 5

Neuronas Corticales

Los dos subtipos principales de los receptores de glutamato ionotrópicos de acción rápida: los receptores AMPA, que muestran una cinética biofísica rápida, y los receptores de NMDA.

Fitoalexinas derivadas de la soya10

Neuronas corticales primarias aisladas de ratones

Cafeína (1,3,7- trimetilxantina) (Alcaloide)13

Adenosina

Después del consumo oral, la cafeína se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal y las concentraciones más altas en sangre se alcanzan después de 30 a 60 min. Fisiológicamente, la cafeína impide la unión de la adenosina a sus receptores en las membranas celulares y, por lo tanto, provoca una dilatación leve de los vasos sanguíneos y aumenta la presión sanguínea, la tasa metabólica y la producción de orina.

Glucosa (carbohidrato)13

Diferentes neurotransmisores a lo largo de todo el CNS

La glucosa es la principal fuente de energía para el cerebro humano; Es esencial para el funcionamiento normal del sistema nervioso central [17]. El cerebro depende de un nivel constante de glucosa en la sangre, ya que su almacenamiento de energía es muy pequeño. Aunque todas las funciones cerebrales dependen principalmente de la disponibilidad de glucosa, se ha encontrado que los procesos especialmente exigentes, controlados y ejecutivos necesitan un suministro suficiente de glucosa.

Metilfenidato3

Dopamina

Inhibir la recaptación de dopamina y causar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com